Recuperaciones instantáneas de SQL y Oracle con Veeam

¡Se cumplió el sueño de los DBA!

En cualquier empresa moderna, las bases de datos son el centro de todas las aplicaciones; es más: ¡me animo a decir que las bases de datos son lo más importante de la empresa! En ellas se guarda información vital de sus clientes, sus procesos, etc. Es por esto que resguardar la información que habita en ellas es de suma importancia, pero, así como el respaldo es clave, la recuperación del mismo es mucho más relevante, ya que la esencia del respaldo es poder recuperarnos de un inconveniente en el menor tiempo posible.

En Veeam hemos protegido bases de datos desde hace muchos años, siempre de forma transparente para la aplicación y con la posibilidad de realizar recuperaciones granulares, no solo hacia el servidor de origen sino hacia cualquier otro servidor.

Veeam rompe los paradigmas nuevamente

Esto es muy bueno, pero ¿qué sucede si nuestra base, de varios terabytes, deja de funcionar a mitad del día? Ello puede deberse a un mal funcionamiento de la base, a un error humano, a una aplicación no deseada que está realizando cambios en nuestro entorno, etc. Cuando esto ocurre dependemos del respaldo, pero los tiempos de recuperación son algo que no podemos modificar: si nuestra base pesa varios terabytes, la transferencia de esta información va a tardar un tiempo, el cual estará determinado por nuestro ancho de banda de red y la velocidad de nuestros discos de respaldo.

Como hace 11 años, cuando Veeam lanzó Instant VM Recovery y el mundo de la tecnología se maravillaba viendo cómo podíamos recuperar una máquina virtual en minutos, el 2021 será testigo de cómo Veeam sigue innovando: ¡ahora es posible recuperar una base de datos en minutos! Y podemos programar su migración para cuando vuelva hacia su disco de origen.

¿Cómo funciona Instant Recovery?

Para aquellos que son nuevos en el universo Veeam, les cuento que las tecnologías de Instant Recovery parten de una base fundamental: sus archivos de respaldo autosuficientes. Estos archivos contienen toda la información respaldada, y son autosuficientes ya que no requieren de una base de datos para conocer qué es lo que tienen dentro, saber su índice de deduplicación o compresión, etc.

Al contar con estos tipos de archivos, los desarrolladores de Veeam idearon vPower, que es una tecnología que presenta al archivo de respaldo como si fuera el producto final (por ejemplo: una máquina virtual, un servidor físico o una base de datos). Al ser capaces de presentar este archivo, se puede reestablecer el servicio en pocos minutos de manera sencilla y realizar la recuperación por detrás para volver a garantizar el mejor desempeño.

En el caso de Instant Database Recovery, cuando iniciamos el proceso, Veeam presentará la base de datos mediante iSCSI hacia el servidor SQL u Oracle al que estamos recuperando.

Con los archivos presentados, la base de datos volverá a funcionar desde el repositorio de Veeam.

Como 2.º paso se realizará la recuperación de los archivos originales de la base hacia su ruta original. Esto se hace para que, una vez que esta recuperación finalice, comience una sincronización entre los archivos emulados (desde el respaldo de Veeam) y los archivos recuperados de la base de datos. Esta sincronización permite que se realice el switch hacia el almacenamiento original sin pérdida de datos.

Esta sincronización no tiene límite de tiempo, por lo que yo puedo tener mi base de datos corriendo desde mi respaldo por días hasta que decida realizar la migración hacia el almacenamiento principal. ¿Por qué podría tener días corriendo el Instant Database Recovery? Bueno, porque la migración tiene pérdida de conexión, por lo que debo asegurarme de realizarla en un momento de baja utilización del servidor, y así evitar más caídas inesperadas en el servicio.

Una vez que llevamos a cabo el switch de la base de datos, Veeam realiza la última sincronización y luego deja de presentar los archivos, para que solo los archivos recuperados trabajen con el motor de la base de datos en su máxima rendimiento.

Vamos a ver cómo se realiza esto desde la consola de Veeam Backup & Replication.

Aprenda paso a paso cómo utilizar Instant Recovery

Inicialmente vamos a crear un respaldo de la máquina virtual con application aware para que el respaldo de la base de datos sea consistente. Para este ejemplo vamos a utilizar una base de datos SQL Server, pero también funciona con bases Oracle. Si así lo requerimos, podemos indicar que se respalden los transaction logs de manera periódica, para tener un menor Objetivo de punto de recuperación (RPO).

Una vez que nuestro respaldo está finalizado, vamos a tener un punto de restauración, del cual seremos capaces de realizar recuperaciones. Como expliqué anteriormente, existen muchas formas de recuperar la información en Veeam Backup & Replication, pero en este caso realizaremos una recuperación instantánea de la base de datos.

Para ello vamos a ir a Backups – Disks, buscamos nuestro servidor y seleccionamos la opción Restore Application Items – Microsoft SQL Server Databases.

Se va a abrir el Microsoft SQL Server Database Restore wizard y nos va a permitir elegir el punto de restauración desde el cual queremos realizar la recuperación.

Luego de seleccionar el punto de restauración deseado, vamos a hacer click en Next, y en esta pantalla escribiremos una razón para realizar la recuperación. Recomiendo que, si están realizando la restauración debido a la solicitud de algún compañero de equipo realizada a través de un sistema de tickets, escriban el número de cambio o incidente aquí para que, cuando se audite el sistema, se pueda rastrear la recuperación y el porqué de su realización.

Por último, vamos a hacer clic en Browse para que nos monte la imagen en el Veeam Explorer para Microsoft SQL Server.

Como podemos ver, el Veeam Explorer for Microsoft SQL Server nos va a mostrar el servidor SQL, con todas sus instancias y bases de datos. Desde aquí podemos hacer la recuperación de una base o una tabla y exportarla como archivo de respaldo o con su extensión natural. También es posible publicar una base de datos en modo de solo lectura para recuperar una vista o una tabla de manera rápida.

Pero hoy vamos a realizar una recuperación instantánea; para eso, haremos click derecho sobre la base a recuperar y seleccionamos la opción Instant Recovery.

Esta funcionalidad nos va a presentar dos opciones: recuperar la base al último estado en el mismo servidor, o recuperar la base hacia otro servidor.

Si seleccionamos la primera opción vamos a sobreescribir la base de datos original (si es que todavía existe) y lo único que vamos a configurar será cuando realizaremos el switch over.

Recordemos que, con cualquiera de estas opciones, al momento del switch vamos a tener pérdida de pings, por lo que si no estamos seguros de cuándo es el momento ideal para hacerlo, lo mejor es dejarlo en manual y realizar el cambio hasta contar con el visto bueno de los administradores de base de datos.

Una vez iniciado el Instant Recovery, veremos en la ventana del Explorer un apartado para la base de datos montada.

Si observan en la imagen, la base de datos se monta desde el respaldo, pero inmediatamente comienza la recuperación de esta, para que luego la sincronización corra y esté lista para realizar el switch cuando lo necesitemos.

Cuando estemos listos para hacer el switch, simplemente hacemos clic en el ícono que dice Switchover Now.

Una vez terminado el proceso de switchover, nuestra base de datos va a estar lista para usar, y veremos cómo desaparece el apartado de Instant Recovery del Veeam Explorer.

¡Así de sencillo es recuperar una base de datos de manera instantánea!

Similar Blog Posts
Business | 5/12/2023
Business | 31/1/2023
Business | 30/1/2023
Stay up to date on the latest tips and news
Al enviar el formulario usted acepta que sus datos personales serán tratados de acuerdo a los términos de la Política de privacidad de Veeam.
You're all set!
Watch your inbox for our weekly blog updates.
Aceptar