Cómo los proveedores de servicios ayudan a proteger los datos de trabajadores remotos

Con todo lo que ha sucedido en el mundo durante los últimos meses, mi empresa tuvo que hacer algunos cambios radicales en nuestro departamento de TI. Recientemente hemos pasado a trabajar de forma remota 100 % del tiempo, lo que obligó a mi equipo a reaccionar rápidamente a los nuevos desafíos. La protección de los datos de usuarios y de la empresa en estaciones de trabajo remotas se ha convertido en una prioridad.

Recientemente hemos implementado estaciones de trabajo o equipos portátiles para TODOS los empleados. Incluso para aquellos que no tenían equipo antes. Con tantos usuarios nuevos trabajando a distancia a tiempo completo y algunos nuevos con equipos proporcionados por su empresa, el departamento de TI quería asegurarse de que nuestros datos estuvieran protegidos y que los usuarios pudieran recuperarse de algunos contratiempos previsibles por la nueva configuración.

La protección frente a los escenarios más comunes incluía:

  • la eliminación accidental de archivos y de carpetas: resuelto con la restauración por autoservicio
  • el fallo de hardware: resuelto con la restauración de autoservicio completa del sistema
  • los ataques de ransomware/malware: resuelto con la restauración de autoservicio completa del sistema

¿La situación anterior le suena dolorosamente familiar? Muchas organizaciones no pensaban hacer estos cambios y no disponen del hardware o las licencias necesarias para una adaptación inmediata en este nuevo mundo improvisado.

También existe la incertidumbre de hacer compromisos a largo plazo, porque quién sabe cuánto tiempo durará la situación actual.

Ahora es cuando conseguir la ayuda de un Proveedor de Servicios y Nube de Veeam (VCSP) puede ayudar a aliviar algunos desafíos comunes asociados con la protección de datos de trabajadores remotos en tiempos como los actuales.

Algunos de estos desafíos comunes incluyen la necesidad de contar con:

  • protección completa del sistema de estaciones de trabajo/equipos portátiles remotos
  • backups enviados a una ubicación centralizada y accesible a través de Internet
  • un modelo de consumo en el que se paga por uso
  • nuevos agentes, puestos de trabajo y cuotas administradas centralmente
  • datos transferidos de forma segura al almacenamiento en la nube y backups cifrados en reposo.

Cómo pueden ayudar los VCSPs

Me puse en contacto con un contacto técnico (llamémosle Josh) de uno de nuestros socios Gold Level VCSP para ver si estaría dispuesto a compartir conmigo cómo van a brindar una solución para los desafíos comunes mencionados anteriormente.

Josh estuvo de acuerdo, me brindó una versión de evaluación que se ajustaba a este escenario y me ayudó a configurar las cosas. Josh posee las certificaciones de Ingeniero certificado Veeam (VMCE) y Arquitecto certificado de Veeam (VMCA), que es un requisito para nuestros socios VCSP Gold y Platinum. Esto asegura que cuente con las calificaciones necesarias para brindar este nivel de experiencia profesional.

Me brindaron todas las herramientas necesarias, inclusive:

  • una cuenta de Cloud Connect y un repositorio de backup de Cloud Connect: el repositorio de Cloud Connect almacenará los backups de mi usuario.
  • URL para acceder a la consola del proveedor de servicios Veeam: la consola del proveedor de servicios Veeam nos permitirá configurar y supervisar de forma centralizada todos los backups de nuestras estaciones de trabajo remotas.

Protección de estaciones de trabajo mediante Veeam Service Provider Console

Trabajamos juntos para configurar nuestras nuevas políticas siguiendo los siguientes pasos:

  1. descargamos el primer “Agente de gestión” de Veeam Service Provider Console. Es a través de este “agente de gestión” que Veeam Service Provider Console se comunicará con las estaciones de trabajo de mi organización. Esto permitirá el control y la monitorización de la protección remota de datos.
  2. fuimos aquí para obtener instrucciones sobre cómo descubrir otros sistemas en mi red e instalar el agente de backup de Veeam. Fui aquí para crear las políticas de backup que podía aplicar.

¡No está mal para medio día de trabajo! Se configuraron y aplicaron las políticas de backup. Cada usuario tenía una configuración de estación de trabajo y requisitos de protección diferentes, por lo que tienen trabajos personalizados. ¡Los backups también funcionaron!

La ventaja de las políticas de protección de datos

Trabajamos en la creación de una política de backup optimizada. Luego, Josh me guio a través de un asistente y trasladó la política a todas nuestras estaciones de trabajo.

Dentro de la política, elegimos:

  1. realizar backup del “equipo completo”
    • Esto nos permitirá restaurar desde cero, así como también restaurar a nivel de archivo con nuestros administradores de TI y también con los usuarios
  2. enviar nuestros backups directamente al repositorio seguro de backup en la nube del proveedor de servicios
    • Esto está integrado en Veeam Agent for Microsoft Windows
    • Protege nuestros datos de backup que viajan a través de Internet
    • Los datos de backup residen en la infraestructura de almacenamiento y en el centro de datos del proveedor de servicios
  3. mantener los siete (7) puntos de restauración de los backups diarios
    • Con esto se lograron nuestros objetivos de protección de datos para los trabajadores remotos
  4. cifrar los archivos de backup almacenados en el centro de datos del proveedor de servicios
    • Esto protege a nuestra organización del acceso injustificado
  5. permitir que las estaciones de trabajo remotas tengan su propio control administrativo en la interfaz de usuario del agente de backup
    • Permite a nuestros usuarios restaurar sus propios archivos

¿Por qué esta ayuda significa tanto en tiempos como estos?

En este escenario y en tantos otros, los proveedores de servicios (BaaS, DRaaS, MSPs) marcan la diferencia cuando los equipos de TI "se hunden o salen a flote". La experiencia con varias plataformas de hardware y software, ingenieros (y otros) que brindan un toque especial y una flexibilidad a fin de que sus problemas sean “sus” problemas son solo algunas de las razones por las que las organizaciones construyen este tipo de relaciones.

Muchas empresas, grandes o pequeñas, se enfrentan a estos desafíos inmediatos de TI, pero no tienen el equipo ni las licencias disponibles para crear este nuevo “servicio” interno de TI. Incluso si tuvieran los equipos adicionales, la conectividad a los recursos internos puede ser un desafío ya que la mayoría de las VPNs solo toleran cierta cantidad de tráfico.

Con las herramientas modernas de colaboración (O365), todavía existe la necesidad de proteger frente a los fallos de hardware tanto como a los usuarios que guardan datos en el “lugar equivocado”. Dado que muchos usuarios son remotos, se necesita un software seguro para evitar el acceso a los datos confidenciales de backup de los usuarios, ya sea en la transmisión o en el almacenamiento. ¡A veces parece que siempre hay algo que no nos deja avanzar!

Por supuesto, no todos los proveedores de servicios se construyen de la misma manera

La elección toma relevancia cuando se trata del costo y la calidad. El conocimiento y el nivel de servicio son factores muy importantes a la hora de elegir los socios de TI. No todos los proveedores de servicios son iguales, y es importante buscar una solución que se ajuste a sus necesidades.

¿Qué pasaría si necesitáramos un conjunto diferente de requisitos de protección de datos o tuviéramos un escenario en el que se enviaran datos limitados a OneDrive? Podríamos haber tenido licencias disponibles, pero habríamos necesitado ayuda para implementar la operación inicial de nuestra propia plataforma de protección de datos de estaciones de trabajo.

¿Qué pasa si solo necesitamos realizar backups de los datos de Office 365?

Un proveedor de servicios de calidad actuará como un consultor de confianza para ayudarlo a encontrar una solución personalizada promovida por Veeam que sea adecuada para su negocio.

Obtener la ayuda que necesita es fácil

Veeam se asocia con una amplia red de proveedores de servicios administrados y en la nube que ofrecen soluciones diseñadas de manera inteligente con el fin de proteger los datos indispensables de su empresa. Consulte nuestra página BaaS y DraaS promovida por Veeam para obtener más información y encontrar un socio de VCSP que pueda guiarlo hacia la solución adecuada para satisfacer sus necesidades.

Agradecimientos especiales a Josh Archer y a Element-4 que nos brindaron una prueba de sus servicios para este post del blog.

Rate the quality of this Article:
No votes yet.
Please wait...
V11

Eliminate Data Loss
Eliminate Ransomware

#1 Backup and Recovery

Learn more