VMware vMotion es una característica de vSphere que le permite migrar una máquina virtual VMware en ejecución de un host a otro, sin producir ningún impacto significativo en su entorno de producción. VMware vMotion fue presentado en 2003 y ahora forma parte de prácticamente todas las versiones de VMware vSphere, excepto vSphere Essentials Kit, que está diseñado para pequeños entornos virtuales.
Existen varios escenarios en los que VMware vMotion podría ser útil, empezando por tareas de mantenimiento hardware predefinidas, cuando necesita mover sus VMs a otro host ESX(i) durante un corto periodo de tiempo sin producir tiempos de inactividad (downtime), y para migrar de forma proactiva VMs en funcionamiento fuera de servidores de bajo rendimiento. Si su licencia de vSphere incluye VMware vMotion, enhorabuena, ¡es un administrador de virtualización con suerte! Pero, ¿qué ocurre si su licencia de vSphere no ofrece esta característica, o si solamente necesita esta característica para un único proyecto? En este caso, Quick Migration de Veeam podría ser su solución.
¿Qué es Quick Migration? Quick Migration es una característica de Veeam Backup Free, una edición completamente gratuita de Veeam Backup & Replication (¡sin fecha de expiración!). Aunque Quick Migration se incluye en todas las ediciones de los productos de backup de Veeam, vamos a tratar únicamente la versión gratuita, puesto que nos sirve como la guía para salir del paso a la hora de migrar máquinas virtuales VMware.
Paso 1. Descargar Veeam Backup Free Edition
Paso 2. Instalar Veeam Backup Free Edition en una máquina física o virtual con un SO Windows. Es un proceso de tipo “Siguiente-Siguiente-Siguiente-Terminar” que dura unos 15 minutos. Pueden encontrarse más detalles aquí.
Paso 3. Antes de ejecutar Quick Migration, añada sus hosts ESX(i) de origen y destino al árbol de inventario de la consola Veeam Backup. La interfaz de usuario es muy intuitiva, así que no debería tener ningún problema con ella. Sin embargo, si quiere asegurarse de que todo es correcto, eche un vistazo aquí.
Completado. La siguiente pregunta: ¿Cómo migro mis VMs VMware con Quick Migration?
Quick Migration le permite migrar una VM en funcionamiento entre hosts y/o datastores Seleccione su VM, haga clic con botón derecho y seleccione Quick Migration:
El asistente incluye varios pasos muy intuitivos. Puede obtener más información.
Comentarios adicionales:
- Quick Migration puede resultar muy útil cuando necesita migrar VMs Vmware entre hosts VMware ESX(i) sin una interrupción importante y VMware vMotion no está disponible, O cuando necesita migrar VMs en funcionamiento entre datastores independientes y vSphere Storage vMotion no está disponible. En ambos casos, ¡Veeam Quick Migration le ayudará a conseguirlo!
- Generalmente, Quick Migration funciona con VMs VMware en cualquier estado, sin embargo esta característica se convierte en realmente útil cuando su VM está en ejecución y no quiere crear un impacto importante en el tiempo de actividad del sistema como consecuencia de una migración con desconexión o en frio.
- Quick Migration puede mover varias VMs VMware entre el origen y el destino de forma simultánea no una por una.
- Quick Migration solo está disponible para VMware, no para Hyper-V.
Espero que pueda encontrar este post de utilidad. No dude en ponerse en contacto si tiene cualquier pregunta o necesita ayuda.
Para más información siempre puede consultar:
- Veeam Help Center: Veeam Backup & Replication for VMware vSphere
- Veeam Backup Free Edition and Veeam Backup & Replication pages
- Datasheets, user guides, licensing FAQs and other helpful docs
- Veeam University – Free online courses for end-users