Todo administrador debería disponer de un sistema de backup. Este principio funciona para cualquier entorno virtual; con independencia del hipervisor que esté utilizando (VMware, Hyper-V o el que sea): ¡el backup es el rey!

Una de las reglas imperecederas que pueden abordar de forma efectiva cualquier escenario de fallo es la denominada  regla 3-2-1 del backup. Este enfoque ayuda a dar respuesta a dos importantes preguntas: ¿cuántos archivos de backup debería tener y dónde debería almacenarlos?

La regla 3-2-1 se convirtió en un concepto conocido gracias a  Peter Krogh, un reconocido fotógrafo que escribió que había dos tipos de personas: aquellos que ya habían sufrido un fallo en el almacenamiento y aquellos que lo iban a sufrir. En otras palabras, a regla 3-2-1 del backup implica que usted debería:

  • Guarde al menos tres copias de sus datos.
  • Almacene las copias en dos soportes distintos.
  • Guarde una copia de backup offsite.

3-2-1(1)
Consideremos estas declaraciones una por una con más detalle.

1. Guarde al menos tres copias de sus datos

Con tres copias nos referimos a que además de sus datos primarios, debería tener al menos dos backups más. ¿Por qué no es suficiente con un backup? Imagine que mantiene sus datos originales en el dispositivo nº1 y su backup en el dispositivo nº2. Ambos dispositivos poseen las mismas características, y sus errores son independientes estadísticamente (no poseen causas comunes que puedan originar errores). Por ejemplo. si el dispositivo nº1 tiene una probabilidad de fallo que es de 1/100 (y lo mismo se aplica al dispositivo nº2), entonces la probabilidad de fallo de ambos dispositivos al mismo tiempo es:

1/100 * 1/100 = 1/10.000

Esto quiere decir que si tiene sus datos primarios  (en el dispositivo nº1) y dos backups de ellos (en los dispositivos nº2 y nº3, consecuentemente), y si todos los dispositivos poseen las mismas características y no presentan causas comunes de fallo, entonces la probabilidad de fallo de los tres dispositivos al mismo tiempo será de:

1/100 * 1/100 * 1/100 = 1/1.000.000

Por este motivo cuantas más copias se tenga de los datos, menos riesgo habrá de perder los datos en caso de desastre. En resumen, si los datos son importantes para usted, asegúrese de tener como mínimo dos copias de backup.

Nota: Otra razón para crear más de dos copias es evitar la situación en la que la copia primaria y su backup se almacenan en la misma ubicación física.

2. Almacene las copias en dos soportes distintos

En la sección anterior asumimos que no existen causas comunes de fallo para todos los dispositivos donde almacenamos las copias de los datos. Obviamente, este requisito no puede cumplirse si almacena los datos primarios y su backup en el mismo lugar. (Por ejemplo, los discos del mismo RAID no son independientes estadísticamente hablando.) Es más, suele ser habitual tras sufrir un fallo en un disco, experimentar otro fallo en otro de los discos del mismo sistema de almacenamiento  ese ese intervalo de tiempo.

Por este motivo la regla 3-2-1 recomienda guardar copias de sus datos en al menos dos tipos de almacenamiento diferentes, como unidades de disco duro internas  Y medios de almacenamiento extraíbles (cintas, discos duros externos, unidades USB, tarjetas SD, CDs, DVDs, o o incluso floppys), o en dos discos duros internos pero en diferentes ubicaciones de almacenamiento.

3. Guarde una copia de backup offsite.

La separación física de las copias es importante. No es una buena idea mantener todos los sistemas de almacenamiento externo es la misma sala que su almacenamiento de producción. Si se produjera un incendio (toquemos madera), perdería todos sus datos.

Si trabaja para una empresa que es una PYME sin oficinas remotas o sucursales (ROBO), almacenar sus backups en la nube podría ser una opción. Guardar cintas de backup offsite sigue siendo una opción muy utilizada por empresas de todos los tamaños.

La regla 3-2-1 del backup

La regla 3-2-1 es muy general y funciona para todos los tipos de datos (individuales y corporativos) y todos los tipos de entorno (físicos y virtuales).

Cuando se hace backup de entornos VMware o Hyper-V con Veeam, esta regla se convierte en la “regla 3-2-1-0 del backup” donde el 0 significa “0 errores” durante la verificación automática de la recuperabilidad de cada backup con SureBackup de Veeam.

Veeam Backup & Replication™ puede ayudarle a satisfacer todos los requisitos de la regla 3-2-1 del Backup.

  • Guarde al menos tres copias de sus datos:Configure tareas de backup para crear varios backups para cada una de sus VMs VMware o Hyper-V.
  • Almacene las copias en dos soportes distintos:Veeam es independiente del almacenamiento, lo que significa que soporta cintas, discos, la nube y otros. Puede almacenar sus backups en cualquiera de los soportes enumerados.
  • Guarde una copia de backup offsite: Configure Backup Copy Jobs para transferir su backup offsite más rápido con la aceleración WAN integrada, o utilice Veeam Cloud Connect para almacenar sus backups en la infraestructura de su Proveedor de Servicios.

¿Aplica la regla 3-2-1 del backup en su entorno? Como siempre puede hacer su comentario más abajo,  ponerse en contacto conmigo en Google+ o Spiceworks.

GD Star Rating
loading...
Veeam Availability Suite — Versión de evaluación

Maria Levkina
Author: Maria Levkina

Maria Levkina, Comunity Manager de Veeam Software con más de 5 años de experiencia en TI en muchas áreas de acción pero centrada especialmente en virtualización. Maria ha participado activamente en los últimos años en el estudio de la protección de datos y disfruta debatiendo... 

Publicado: enero 21, 2016