Instant VM Recovery: cómo proteger y recuperar sus VMs

Veeam inventó y fue pionero de Instant VM Recovery en 2010, para llevar a otro nivel con la versión 10 que nos permite recuperación de datos y portabilidad al ofrecernos la posibilidad de recuperar instantáneamente CUALQUIER respaldo de Veeam.

Qué es Instant VM Recovery

Es nuestra funcionalidad que nos permite tener una VM operativa en instantes a partir de un respaldo; suena como “magia”, pero la verdad es que no hay nada de mágico en el funcionamiento de IVMR, sino que es un conjunto de tecnologías y procesos.

Tenemos tecnología propietaria vPower NFS, la cual nos permite montar la imagen de la VM a un host ESXi directamente desde el archivo de respaldo deduplicado y comprimido.

Nuevas características de Instant Recovery 2.0

Tener la posibilidad de iniciar aún más rápido las cargas de trabajo ya que los metadatos se cargan instantáneamente en la RAM durante la operación de recuperación, teniendo la recuperación instantánea cuando el almacenamiento de producción está inactivo (caché NFS local) y la memoria caché de carga de trabajo.

Por si les parece poco, también se suman funciones adicionales como:

  • Recuperación instantánea de múltiples máquinas virtuales en un solo asistente
    Acelerando la recuperación ante cualquier desastre con la posibilidad de iniciar las restauraciones masivas
  • Restauración instantánea de disco individual a VM
    Teniendo la posibilidad de solo recuperar un disco para reducir así la huella de recuperación y sin la necesidad de habilitar puertos.
  • Restauración instantánea de CUALQUIER COSA a VMware:
    • Respaldo de agentes de servidores físicos o en la nube (Windows y Linux)
    • Respaldo de instantáneas de máquinas virtuales Amazon EC2
    • Respaldo de instantáneas de máquinas virtuales de Azure
    • Respaldo de Hyper-V o Nutanix
    • Conversión automática de P2V (inyectar controladores)
    • Personalización automatizada del UUID del BIOS

Más simple, imposible. Restauramos de manera instantánea CUALQUIER COSA, recuperamos instantáneamente CUALQUIER respaldo de Veeam a nivel de imagen (incluidos servidores físicos o estaciones de trabajo, máquinas virtuales o instancias en la nube) a una VM de vSphere.

Nuestro motor de recuperación es simplemente diferente. Tras reconocer que el almacenamiento de respaldo típico es lento, en lugar de llevar a un SSD al problema, nos enfocamos en mejorar el rendimiento de recuperación instantánea para CUALQUIER almacenamiento, utilizando el almacenamiento en caché de RAM en función de la carga de trabajo para lograr niveles de rendimiento de recuperación totalmente mejores, y teniendo tiempos de arranque de varias máquinas virtuales más rápidos.

Cómo protejo las VMs

Todo proceso de recuperación tiene como punto inicial su backup, entonces primero vamos a configurar el mismo: nombre, máquinas virtuales, repositorio y, de acuerdo con las necesidades de cada uno, tener en cuenta si es necesario o no habilitar el procesamiento para Aplicaciones.

Con esta configuración, tendremos la posibilidad de recuperación a nivel de aplicaciones.
Veeam Explorers: Active Directory, Exchange, SQL, Oracle, Sharepoint.

Recuperacion instantánea de VMs

Además de las diferentes opciones de recuperación que ofrece la herramienta, veamos cómo recuperar de manera instantánea varias VMs.

Podemos iniciar con confianza la restauración de varias máquinas virtuales a la vez, lo que hace que esta sea la solución perfecta para que esas aplicaciones de servidores múltiples vuelvan a estar en línea rápidamente.

Para hacer la tarea más fácil, se agregó un nuevo asistente de recuperación instantánea multi-VM, que facilita la realización de restauraciones instantáneas masivas con solo unos pocos clics, lo que reduce el tiempo de inactividad asociado con las operaciones de recuperación y migración.

Cuando se realiza Instant VM Recovery, estamos trabajando con la tecnología Veeam vPower para montar una imagen VM recuperada en un host directamente desde un archivo de backup comprimido y deduplicado.

Como no es necesario extraer la VM del archivo de backup y copiarla en el almacenamiento de producción, podemos hacer la restauración desde cualquier punto de restauración en cuestión de segundos.

Luego de seleccionar las máquinas virtuales y el punto de restauración de ser necesario, tenemos que seleccionar el modo de Restauración:

Podemos trabajar en el mismo host donde fue protegida la maquina virtual o en otro host.

Seleccionamos entonces host de destino:

Luego el datastore de destino:

Podemos también en los próximos pasos configurar la red, cambiar el nombre de la máquina virtual y hacer un escaneo con el antivirus para verificar si el backup tiene algún malware:

Una vez que las máquinas virtuales se hayan recuperado correctamente, debemos finalizar el proceso.

Probamos las máquinas virtuales recuperadas y decidimos si migrarlas al entorno de producción o detener la publicación.

  • Prueba de máquinas virtuales recuperadas
  • Migración de máquinas virtuales recuperadas
  • Dejar de publicar máquinas virtuales recuperadas

Entonces tenemos lo que queremos y más…

Podemos iniciar con confianza la restauración de varias máquinas virtuales a la vez, lo que hace que esta sea la solución perfecta para que esas aplicaciones de servidores múltiples vuelvan a estar en línea rápidamente

Además podemos restaurar de manera instantánea discos individuales, restaurando solo los discos requeridos de máquinas virtuales, en lugar de restaurar toda la VM (por ejemplo, solo el disco del sistema operativo o solo los discos de datos). Montamos instantáneamente discos de los respaldos en la VM seleccionada para otros casos de uso, por ejemplo, comparando el contenido del disco o realizando recuperaciones masivas a nivel de archivo utilizando herramientas de terceros.

Bonus

Cuando hacemos una restauración instantánea del disco tenemos como caso de uso aquellas que se realizan en entornos de red altamente seguros, donde nuestros clientes pueden recuperar los archivos y carpetas montando el disco directamente en la VM y sin necesidad de abrir ningún puerto; para quienes trabajan con servidores en DMZ u otras vLAN altamente seguras, es más que útil y práctico.

Quizás también le interese:

Stay up to date on the latest tips and news
Al enviar el formulario usted acepta que sus datos personales serán tratados de acuerdo a los términos de la Política de privacidad de Veeam.
You're all set!
Watch your inbox for our weekly blog updates.
Aceptar