Cómo implementar Servicios de Escritorio Remoto (RDS) 2019

Instalar los Servicios de Escritorio Remoto (RDS) en Windows Server 2019 puede parecer que requiere de muchos pasos, pero en realidad es muy sencillo. En este artículo nos vamos a ocupar de la instalación de estos servicios en un entorno de dominio que requiere de dos servidores.

Requisitos previos

Antes de embarcarse en la instalación de RDS (Remote Desktop Services) hay dos pasos necesarios que hay que dar o comprobar. Hay que confirmar que:

  • Todos los servidores están unidos a un dominio
  • Hay al menos dos servidores disponibles

La razón de necesitar dos servidores es que el role de licencia RD irá en el segundo servidor en vez de todo en uno, ya que esta es una buena práctica de Microsoft. En este tutorial usamos el controlador de dominio como servidor de licencias de Escritorio remoto que no se considera una buena práctica. La razón de hacerlo de esta forma es para hacer que la instalación sea lo más sencillo posible.

Instalación de los roles base de Servicios de Escritorio Remoto

En esta primera serie de la instalación vamos a añadir los siguientes roles a nuestro servidor de RDS (Servicio de escritorio remoto) primario:

  • RD Connection Broker (Agente de conexión de RD)
  • Acceso web de RD
  • Host de sesión de RD

Pasos de la instalación

  1. Dentro de Server Manager en el servidor RDS primario que estamos instalando, abra el asistente Add Roles and Features Wizard (Asistente para agregar roles y características) y seleccione Remote Desktop Services installation (Instalación de servicios de escritorio remoto).

2. Para este tutorial vamos a elegir Quick Start (inicio rápido), pero si necesita mayor control del proceso de instalación, puede usar la opción Standard Deployment (Implementación estándar) para poder modificar más opciones durante la instalación.

3. A continuación, elegiremos Session-based desktop deployment (implementación de escritorio basada en sesión), ya que este es un modelo de sesión de escritorio y RemoteApp es normalmente usando en las instalaciones habituales de RDS.

4. En el apartado Server Selection (Selección del servidor), elegimos el servidor donde estamos instalando los Servicios de escritorio remoto (RDS).

5. Seleccione Restart the destination server automatically if required (Reiniciar automáticamente el servidor de destino en caso de ser necesario) y haga clic en Deploy (Implementar) para iniciar la instalación.

6. Compruebe que todos los roles se han instalado correctamente antes de pasar a los pasos siguientes.

Añadir un servidor secundario

Para este tutorial, vamos a usar el servidor de dominio como nuestro servidor de licencias RD, pero para instalar fácilmente ese rol, podremos añadir un servidor adicional al Server Manager.

  1. Añada el servidor secundario haciendo clic con botón derecho en All servers (Todos los servidores), seleccionando Add Servers (Añadir servidores), y escogiendo el servidor de Active Directory.

2. Diríjase a Remote Desktop Services (Servicios de escritorio remoto) y haga clic en el símbolo verde del más para las licencias de RD (RD Licensing).

3. Se mostrará la pantalla Add RD Licensing Servers (Añadir servidores de licencias de RD) y esto le permitirá añadir un segundo servidor como el destino para el rol de licenciass de RD.

4. Haga clic en Add (Añadir) para instalar el rol en el servidor secundario.

5. Verifique que la instalación se ha completado comprobando que el símbolo más, verde, se ha reemplazado por el icono correspondiente en RD Licensing (licencias de RD).

Añadir el rol Gateway de RD (Add RD Gateway Role)

Por último, necesitamos añadir el RD Gateway Role (rol Gateway de RD) a nuestro servidor RDS primario.

  1. En la pantalla Remote Desktop Services (Servicio de escritorio remoto), haga clic en el símbolo más verde sobre RD Gateway.
  2. Seleccione el servidor de RDS primario a usar para la instalación de este rol.

3. Nombre el certificado SSL de autofirma con un nombre de dominio totalmente validado.

4. Haga clic en Next (Siguiente) y luego en Add (añadir) para instalar el rol en nuestro servidor de RDS primario.

Configurar las propiedades de la implementación

Ahora que se han instalado todos los roles, podemos configurar las propiedades de la implementación propiamente dicha.

  1. Diríjase a la pantalla Remote Desktop Services (Servicios de escritorio remoto) y bajo el menú desplegable Tasks (Tareas), haga clic en Edit Deployment Properties (Editar propiedades de la implementación).

2. Deje los ajustes predeterminados en la pantalla RD Gateway y haga clic en el elemento de menú RD Licensing(Administración de licencias de RD).

3. Elija Per User (Por usuario) en la pantalla RD Licensing (Licencias de RD). Puede elegir cualquiera de las dos opciones, pero para el propósito de este tutorial, vamos a seleccionar Per User.

4. Fíjese en la URL de la pantalla RD Web Access (Acceso web de RD) ya que se usará más adelante para acceder a las aplicaciones implementadas.

5. Con el fin de hacer pruebas, puede dejar los certificados como Not Configured (Sin configurar), y para terminar hacer clic en OK (Aplicar) para guardar la configuración de la implementación.

Si desea configurar un certificado, tendrá que hacer esto para cada servicio de rol de manera individual.

Verificar los servicios de escritorio remoto

Tras la instalación se crea de manera predeterminada una colección QuickSessionCollection que contiene la Calculadora, el WordPad y Paint como programas RemoteApps (aplicaciones remotas). Esta puede usarse para probar la implementación del protocolo de escritorio remoto (RDP).

  1. Navegue a la URL de IIS ubicada originalmente en RD Web Access, o puede usar https://localhost/rdweb/ si está ubicado en el servidor de RDP mismo, para probar IIS.

2. Inicie sesión en RDS de IIS usando las credenciales de dominio.

3. Para terminar, inicie una conexión remota, ya sea una que ya haya definido, o una RemoteApp predeterminada.

Puede parecer que la implementación de los servicios de escritorio remoto requiera de muchos pasos, pero una vez instalado, es fácil de configurar y usar. RemoteApps ofrece mucha flexibilidad y tiene la capacidad para definir colecciones de conexiones de RDP que pueden ofrecerse a los usuarios.

Obtener actualizaciones semanales del blog
Al enviar el formulario usted acepta que sus datos personales serán tratados de acuerdo a los términos de la Política de privacidad de Veeam.
¡Gracias por confiarnos un hueco en su buzón de correo!
Ahora menos probable que se pierda lo que se está cociendo en nuestro blog con este resumen semanal.
Aceptar
NUEVO
V11A

Elimine la pérdida de datos
Elimine el ransomware

#1 Backup and Recovery

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.