Detalles y preguntas y respuestas sobre la integración de Cisco HyperFlex

Junto con la Actualización 2 de Veeam Backup & Replication 9.5, hemos lanzado nuestra integración con Cisco HyperFlex. La integración aprovecha nuestra tecnología de backup desde snapshots de almacenamiento para optimizar la transferencia de datos para los backups de Veeam así como las replicaciones. Desde entonces, recibí muchas respuestas positivas y preguntas relacionadas con la integración. Es por eso que deseo responder a las preguntas más comunes en esta entrada de blog. Fue llevada a cabo una breve descripción general sobre la integración en sí por mi colega Michael Cade a principios de este año.

Además de esta entrada de blog, ya comenzamos a trabajar en una guía de implementación y mejores prácticas, así que esté atento y visite nuestro sitio web frecuentemente.

¿Por qué Veeam se integra con Cisco HyperFlex?

El principal motivo por el que Veeam comenzó a integrarse con matrices de almacenamiento, independientemente de si es Cisco HyperFlex o cualquier otro almacenamiento que admitimos, es para evitar o al menos minimizar el tiempo de snapshots Redo-Log de VMware (snapshots de VM de VMware nativos).

Si usted ejecuta el backup de una VM sin la integración, el flujo de trabajo siempre creará un snapshot Redo-Log de VMware; Veeam leerá todos los datos mientras VMware redirecciona todas las escrituras en el archivo Redo-Log y, una vez terminado el backup/réplica, se borrará el snapshot de la VM tal como se muestra en el gráfico a continuación en la parte izquierda. Particularmente, la eliminación de un snapshot de VM puede tomar mucho tiempo y consumir importantes cantidades de recursos de almacenamiento hasta que se termine.

Cisco HyperFlex integration

Usar la integración de Cisco HyperFlex significa evitar los snapshots de VM VMware por completo. Como se puede observar en la parte derecha del gráfico anterior, el flujo de trabajo que creará un snapshot Cisco HX; Veeam lee todos los datos fuera de los snapshots y después de terminado el backup/réplica Cisco eliminará el snapshot HX que casi no tiene impacto en la VM o en el resto de la producción.

Debido a esto, la integración de Veeam con Cisco HyperFlex es la única en donde no se necesitan más snapshots de VMware en lo absoluto.

¿Cuáles son los requisitos y qué características de Veeam se pueden aprovechar con Cisco HyperFlex?
Antes de seguir adelante e intentar la integración, por favor tenga en cuenta los siguientes requisitos. El 50% de las preguntas y los errores que me consultan se deben al hecho de que falta al menos uno de los siguientes requisitos:

  • Las VMs residen en un clúster Cisco HyperFlex 2.0o uno más nuevo (la versiones de HX anteriores a 2.0 no son compatibles)
  • La Actualización 2 de Veeam Backup & Replication 9.5o más nueva instalada en el servidor de backup
  • Licencia para Veeam Backup & Replication Enterprise PlusEdition  es instalada en el servidor de backup
  • El sistema de almacenamiento de Cisco HyperFlex agregado a la infraestructura de almacenamiento de Veeam y al servidor del vCenter agregado a la infraestructura virtual
  • Proxy del backup configurado adecuadamente en la infraestructura de backup
  • La VM no debe tener ningún snapshot nativo de VM existente antes de que se inicie la primera tarea
  • La opción “Habilitar backup desde snapshots de almacenamientoestá seleccionada en la configuración de la tarea
  • Al momento de utilizar backup desde snapshots de almacenamiento mediante NFS:
    • el servidor del Proxy de Veeam tiene acceso al sistema de respaldo de Cisco HyperFlex NFS.
    • Los puertos de firewall de VMware requeridos están abiertos para el IOVisor Backup (consultar artículo del centro de ayuda)

A partir de hoy, Veeam soporta backup desde snapshots de almacenamiento con Cisco HyperFlex. Todas las demás características de almacenamiento relacionadas, como Veeam Explorer para snapshots de almacenamiento, OnDemand Sandbox desde snapshots de almacenamiento, tarea solo de snapshot, etc. no son compatibles. Por supuesto, puede utilizar todas las características regulares de Veeam aprovechando el backup de Veeam.

¿Cómo configuro la integración de Cisco HyperFlex?

La integración de Cisco HyperFlex es como cualquier otra integración de almacenamiento de Veeam. Para nosotros, Cisco HyperFlex no es un sistema hiperconvergente, sino un sistema de almacenamiento. Es por eso que necesita navegar a una “infraestructura de almacenamiento” dentro de su instalación de Veeam Backup & Replication para añadir el sistema Cisco HyperFlex. Luego de seleccionar “Añadir almacenamiento” se le darán indicaciones con el siguiente asistente:

1. Seleccione “Cisco HyperFlex”

Cisco HyperFlex integration

2. Agregue la dirección IP de Cisco HyperFlex Management de la plataforma de datos

Cisco HyperFlex integration

a) Para encontrar la dirección IP requerida, simplemente abra la configuración avanzada de Cisco HX dentro de su cliente web de VMware

Cisco HyperFlex integration

 

b) La dirección IP requerida se puede encontrar aquí

Cisco HyperFlex integration

3. Defina las credenciales de registro para la administración

Cisco HyperFlex integration

4. Opcional: Defina los proxies de Veeam a utilizarse para este clúster

Cisco HyperFlex integration

5. Finalice el asistente

Cisco HyperFlex integration

Tras finalizar el asistente, verá el siguiente diálogo que añade el sistema Cisco HyperFlex a la instalación de Veeam.

Cisco HyperFlex integration

Si ve un mensaje de advertencia aquí, el motivo más probable es que su servidor proxy de Veeam no tiene el acceso a datos NFS de respaldo necesario o que los puertos de firewall VMware no están abiertos. Más detalles en las próximas preguntas.

¿Qué acceso se necesita en el proxy de Veeam para hacer funcionar el backup desde snapshots de almacenamiento?

La integración de Veeam con cisco HyperFlex funciona con todos los modos de transporte de datos disponibles.

Cisco HyperFlex integration

No importa si utiliza NFS (1, 2) como protocolo de transporte mediante el acceso a la red de datos de respaldo de Cisco HyperFlex o si utiliza los modos de transporte regulares Hot-Add (3) y NBD (4), Veeam siempre aprovechará un snapshot Cisco HyperFlex como fuente.

Para NBD y Hot-Add, no se necesita ninguna configuración adicional. Una vez añadido el sistema Cisco HX a la instalación de Veeam, los snapshots Cisco HX se utilizarán automáticamente.

Para NFS como modo de transporte, existen dos maneras de acceder a los datos:

  • Backup desde snapshots de almacenamiento mediante IO Visor en hosts ESX(i) (1): el IO Visor es un módulo de software Cisco HyperFlex que se ejecuta en cada host ESXi que es parte del clúster de Cisco HyperFlex. Presenta los almacenes de datos HyperFlex NFS a los hosts ESX(i) y optimiza las rutas de datos en el clúster HyperFlex. El método preferido es el backup mediante IO Visor, ya que brinda alta velocidad de lectura de datos de la VM y equilibra la carga a través del clúster HyperFlex.
  • Backup desde snapshots de almacenamiento mediante la IP del clúster del controlador de HyperFlex (2):En este modo de procesamiento, todo el tráfico se maneja por un único controlador HX que sostiene la IP del clúster del controlador de HyperFlex.

Cisco HyperFlex integration

Independientemente del modo NFS que utilice, el proxy de Veeam necesitará acceso a la red de datos NFS de respaldo de Cisco HX. El gráfico anterior muestra a qué redes está accediendo el servidor proxy de Veeam. Suelo decir, configure su servidor proxy de Veeam con el mismo acceso de almacenamiento y administración como lo haría con un host ESXi adicional.

La IP del clúster del controlador de HyperFlex no requiere ninguna confirmación adicional, ya que toda la comunicación necesaria se manejará mediante las APIs de Veeam y Cisco.

Para el backup de IO Visor, necesita abrir los puertos específicos del firewall VMware, ya que el servidor proxy de Veeam necesita acceso a un módulo que se ejecute dentro del ESXi de VMware. En la siguiente pregunta, se lista la información sobre cómo abrir los puertos necesarios.

¿Cómo abro los puertos de Firewall VMware necesarios?

El Cisco HyperFlex IO Visor es un componente del software que se ejecuta en todos los hosts ESXi dentro de un clúster Cisco HyperFlex. Funciona como servidor NFS para el tráfico de Veeam.

Usted debe permitir el tráfico NFS desde los proxies de backup hacia los hosts ESXi. Dado que la comunicación NFS basada en Cisco IO Visor utiliza puertos dinámicos, usted debe crear una regla de firewall ESXi con puertos de entrada 0-65535 y las direcciones IP del proxy de backup como direcciones IP permitidas.

Puede hacer esto de tres maneras:

  • Crear un archivo de extensión host VIB de host VMware ESXi que cree la regla de firewall, instalarlo/habilitarlo en todos los hosts y establecer las direcciones IP de proxy de backup como las permitidas. Para obtener más información, consulte el artículo KB 2291.
  • Utilice un archivo de extensión VIB de host VMware ESXi predefinido desde el proyecto Veeam Community GitHUB. Para obtener más información, consulte el artículo KB 2298.
  • Use la interfaz de línea de comando ESXi para crear una regla temporal de firewall (hasta que se reinicie el próximo host ESXi). Para obtener más información, consulte el artículo KB 2299.

Conclusión

Como puede observar, la integración es muy potente y existen muchos detalles cuando se trata de configuración. La Actualización 2 de Veeam Backup & Replication 9.5 ofrece Disponibilidad para Cisco HyperFlex 2.0 mediante la provisión de un backup optimizado y flujo de trabajo de replicación para disminuir los objetivos de tiempo y punto de recuperación (RTPO™) a menos de 15 minutos para TODAS las aplicaciones y los datos que se ejecutan al mismo tiempo.

Aquí encontrará algunos enlaces útiles, incluidos nuestros recientemente lanzados Diseños validados de Cisco:

Idioma del artículo
Español
Similar Blog Posts
Business | 22/4/2019
Business | 13/3/2019
Business | 30/11/2018
Stay up to date on the latest tips and news
Al enviar el formulario usted acepta que sus datos personales serán tratados de acuerdo a los términos de la Política de privacidad de Veeam.
You're all set!
Watch your inbox for our weekly blog updates.
Aceptar