Cómo obtener la certificación en Hyper-V — El camino para convertirse en un experto

La certificación en un área específica de TI es un gran asunto. Nuevas tecnologías llegan todos los días, las empresas desarrollan nuevo software basado en esas tecnologías y los usuarios intentan descifrar cómo funciona todo. La certificación es una gran manera de demostrar que usted es un experto.

He sido testigo de la necesidad de probar mis propias habilidades relacionadas con la tecnología Hyper-V, a fin de clarificar alguna información en mi mente y, tal vez, aprender algo nuevo también. Es por eso que decidí obtener la certificación en Hyper-V.

Cuando comencé con mi búsqueda en esta área, descubrí que no existía una guía de recursos que incluyera un conjunto de información bien estructurado. Decidí hacer mi propia lista como punto de partida para otras personas que estuvieran interesadas en obtener la certificación en Hyper-V.

¿Por qué certificación en Hyper-V?

Dejando de lado la pasión, el estructurar el conocimiento existente y aprender algo nuevo sobre tecnología, existen algunas otras buenas razones para la certificación. Incluso si, en algunos casos, la certificación en sí no tuviera correlación con la experiencia cotidiana de alguien, es probable que un candidato con una certificación en TI gane un salario entre 15 y 30 % mayor que alguien sin la misma certificación. ¡Eso ya es una razón para estar interesado!

Certificación Hyper-V

Si bien existen muchos exámenes de Microsoft (consulte la lista completa), y algunos de ellos son concernientes a la virtualización, más o menos, existe un examen de certificación diseñado específicamente para administradores con algo de experiencia en virtualización (no necesariamente de Microsoft), como por ejemplo, estar a cargo del diseño, la implementación y el mantenimiento de una infraestructura de virtualización. Este examen se llama Server Virtualization with Windows Server Hyper-V and System Center (74-409) (Virtualización de servidores con Windows Server Hyper-V y System Center). Aprobar el examen lo convierte automáticamente en un MCS (Especialista certificado de Microsoft), que es uno de los rangos pertenecientes a una enorme comunidad de MCP (Profesionales certificados de Microsoft). Convertirse en un MCP le otorga muchas ventajas. ¿Listo para prepararse para el examen?

Preparativos para la certificación de Hyper-V

Página oficial del examen 74-409

Ante todo, recomiendo un primer paso obvio: Visite una página oficial de Microsoft dedicada a este examen. Lea la información general sobre el examen:

  • Idiomas disponibles
  • Opciones de preparación
  • Expectativas de un candidato
  • Una lista de muchos de los temas que cubre el examen

Al revisar esta lista, usted debería poder descubrir si está listo para aprobar el examen o si necesita tiempo para prepararse de antemano.

Asumamos que se trata de la segunda opción y veamos los recursos disponibles para prepararlo para el examen.

Curso offline 74-409

Si puede costear el curso, cuenta con 5 días completos disponibles y tener la suerte suficiente de encontrar un centro de capacitación MS oficial en su ciudad, está en una buena situación. Solo anótese para un curso offline, aprenda todo lo que pueda de los expertos de Microsoft durante el período de 5 días y clarifique todo lo que requiera de ayuda antes de tomar el examen.

MVA (Academia Virtual de Microsoft)

Desafortunadamente, no todos podemos hacer el curso offline y necesitamos buscar otras opciones en línea. La primera opción es en MVA. Es un sitio reconocido en donde puede tomar cursos oficiales de Microsoft impartidos por profesionales de Microsoft; todo desde la comodidad de su oficina u hogar. Simplemente inicie sesión, cree su plan de educación personal, avance en su aprendizaje mediante la obtención de puntos y credenciales y ¡hágalo a su propio ritmo en su tiempo libre! Su panel de control personal lo ayudará a seguir el progreso de su plan de aprendizaje. El curso recomendado para prepararse para el examen 74-409 es: Virtualización de servidores con Windows Server e Hyper-V.

Virtualización Squared

Microsoft cuenta con otro portal llamado Microsoft Squared dedicado específicamente a quienes estén buscando oportunidades de certificación en Hyper-V. Allí encontrará buena información, pero cuando se trata de la educación real, lo transferirán de vuelta a la MVA.

Guía de estudio de Veeam para el examen 74-409

Dado que la Academia Virtual de Microsoft puede no ser siempre adecuada para todos, sugiero que descargue una Guía de estudio gratuita. Esta guía fue escrita por Thomas Orin, el autor de los cursos didácticos para Microsoft Learning y ocho veces reconocido como MVP de Microsoft, credenciales que garantizan la confiabilidad del contenido. Lo mejor de la Guía de estudio es que puede poner un archivo PDF en su tablet o computadora portátil y leerla cuando le resulte conveniente. El material está dividido en ocho capítulos y cubre por completo el programa del examen. Nota: La Guía de estudio ya se ha dado a conocer con gran éxito en la comunidad de TI.

Recursos adicionales

Además de esto, tengo algunas fuentes extra que serán útiles para los preparativos. Déjeme que los ponga en una lista sin descripciones detalladas:

  1. Un conjunto de posters acerca de Windows Server 2012 R2 Private Cloud Virtualization
  2. Nacido para aprender wiki
  3. Descripción general de Hyper-V
  4. Centro TechNet
  5. Descripción general del examen de certificación de Microsoft, formatos típicos de las preguntas del examen
  6. Cursos en video: CBTnuggets y Pluralsight
  7. Blogs TechNet relacionados con Hyper-V
  8. Mejores prácticas de Windows Server 2012 con Hyper-V, formato de punto de control
  9. Videos TechNet
  10. Políticas y preguntas frecuentes sobre el examen de certificación de Microsoft, políticas y puntajes

Experiencia práctica

Otro preparativo importante del examen es asegurarse de tener habilidades prácticas sólidas en lugar de tener tan solo un poco de conocimiento sobre la teoría. Utilice su propio laboratorio personal para probar/construir/instalar/dañar cosas una y otra vez y obtener la experiencia fundamental para aprobar el examen. Incluso si no contara con un laboratorio, puede construir un laboratorio en casa, fácilmente, en donde se sienta libre de experimentar con solo seguir una serie corta de instrucciones.

Examen

Una vez finalizados todos los preparativos, necesitará tomar el examen. Programe su examen aquí en esta página de exámenes, o consulte los centros oficiales cercanos. Vaya al centro de certificaciones en su día programado y un miembro del equipo asegurará sus pertenencias personales y monitoreará sus actividades durante todo el examen.

Durante el examen, debería esperar 45 preguntas y 120 minutos de tiempo para responder las preguntas. La prueba incluye arrastrar y soltar, opción múltiple, respuestas múltiples y preguntas del estilo “colocar en el orden correcto”. La mayoría de las preguntas son sobre Hyper-V 2012 R2 y Windows Server Failover Clustering. La prueba no se centra por completo en Hyper-V; varias preguntas se centrarán en VMM 2012 R2, DPM 2012 R2, SCOM 2012 R2 y Windows Azure.

Debería esperar:

  • Preguntas generales tales como, “¿Cómo se llama esta característica?”
  • Preguntas prácticas tales como, “¿Cuál es el orden correcto para configurar esto?”
  • Preguntas de elaboración de escenarios tales como, “imagine que es el administrador de una empresa, su jefe le habla y le pide que…”

El puntaje máximo es de 1.000 puntos. El puntaje mínimo para aprobar es de 700 puntos. Desde mi experiencia personal, no estoy seguro si la dificultad de cada pregunta está relacionada con la cantidad de puntos, por ejemplo 22.2 puntos para la respuesta correcta. No obstante, tengo la sensación de que algunas preguntas valen más puntos que otras.

Los resultados del examen se mostrarán después de que finalice las 45 preguntas y le dará retroalimentación a Microsoft sobre ese cuestionario. Si aprueba, su certificado estará disponible en su página personal de Microsoft unas pocas horas después de que haya finalizado.

¿Qué sigue?

Si completó correctamente el examen 74-409 y se convierte en experto certificado en Hyper-V, le sugiero que continúe y apunte a un título de MCSA (Microsoft Certified Solutions Associate) con una cierta especificación (existen siete especificaciones). Este paso expandirá su conocimiento aún más. Además, existe un bono especial para “MSCA Windows Server 2012” en donde usted es elegible para sustituir un examen, como el n.° 70-412, de sus tres exámenes requeridos para el examen n.° 74-409. Suena genial, ¿cierto?

¡Le deseo buena suerte con sus exámenes y espero tener excelentes noticias de su parte pronto! Por favor comparta su experiencia personal sobre la certificación MS en los comentarios de esta publicación.

Stay up to date on the latest tips and news
Al enviar el formulario usted acepta que sus datos personales serán tratados de acuerdo a los términos de la Política de privacidad de Veeam.
You're all set!
Watch your inbox for our weekly blog updates.
Aceptar