Cómo realizar backups de DAG de Exchange con Veeam Backup & Replication

Durante los últimos años, la virtualización ha ganado mucha confianza y muchas personas decidieron virtualizar Microsoft Exchange y otras aplicaciones de negocio intensivas de E/S. Como resultado, han habido muchas preguntas acerca del backup y la recuperación de aquellas aplicaciones, incluidas preguntas sobre lo que Veeam tiene para ofrecer en dichas circunstancias.

¿Puede Veeam realizar backup de una VM de Exchange que se ejecuta en un host de ESX(i) o un host de Hyper-V?

SÍ, puede. Puede buscar en Google numerosos artículos sobre este tema. Veeam aprovecha por completo la tecnología VSS (Volume Shadow Copy Service) de Microsoft, que permite realizar backups consistentes con la transacción para aplicaciones como Microsoft Exchange, Active Directory y SQL.

Pese a las numerosas similitudes, las empresas de distintos tamaños a menudo implementan Microsoft Exchange de manera diferente. Por razones de costos, las PyMES a menudo usan un método de implementación “típico”, lo que significa que un servidor de Exchange ejecuta roles de Mailbox, Client Access y Hub Transport al mismo tiempo. Las organizaciones empresariales tienden a implementar Grupos de Disponibilidad de Bases de Datos de Exchange (DAG).

Los DAG de Exchange son una serie de 2 a 16 servidores de buzones de correo de Microsoft Exchange Server 2010/2013 que usan tecnologías de replicación y failover de bases de datos para ofrecer alta disponibilidad y protección de datos frente a fallas. Cada servidor de Exchange que sea miembro de DAG puede alojar una copia de cada base de datos del buzón de correo, con un máximo de 100 bases de datos por servidor. Obviamente, el máximo de 16 servidores en un DAG es suficiente para la mayoría de las organizaciones.

Exchange DAG with five members.

Imagen. 1 DAG de Exchange con cinco miembros (fuente: microsoft.com)

Una de las preguntas más frecuentes en los Foros de la comunidad Veeam es si Veeam puede realizar backups de DAG de Exchange. La respuesta corta es SÍ, Veeam puede realizar backups a los servidores de DAG de Exchange como cualquier otra VM con la ayuda de la tecnología VSS de Microsoft; para que funcione, solo debe habilitar el “Procesamiento de imágenes con reconocimiento de aplicaciones”. A continuación, encontrará una lista de las notas técnicas más populares que debe saber durante el proceso de implementación de estrategias de backup con relación a los DAG:

¿Debería crear un trabajo de backup separado para cada servidor en un DAG, o solo un trabajo de backup para todos los nodos de DAG?

Si cuenta con suficiente espacio de almacenamiento, cree un único trabajo de backup para todos sus nodos de DAG. Muy probablemente, esto dará como resultado un mejor índice de deduplicación.

Si desea realizar backups de nodos de DAG en trabajos de backup separados, asegúrese de que las programaciones no se superpongan y también que no se creen snapshots de todas las VM al mismo tiempo Esto se puede llevar a cabo fácilmente en la configuración de sus trabajos de backup de Veeam. Por ejemplo, el próximo trabajo de backup se puede iniciar una vez que el anterior esté completo.

¿Debo realizar backups de nodos de DAG activos o pasivos?

Veeam puede realizar backups tanto de nodos activos como de pasivos. Recuerde que el proceso de backup podría afectar su producción ya que puede ser intensivo en procesamiento.. Si este es el caso, considere mover todas sus bases de datos activas a un único nodo de DAG y luego realizar backup del nodo pasivo. Esto le ayudará a reducir el impacto en su entorno de producción ya que a los nodos pasivos se les puede realizar backup, incluso durante horas hábiles.

Si aún desea mantener sus bases de datos activas distribuidas entre varios miembros de DAG, puede agregar otro nodo completamente pasivo a DAG y configurar Veeam para que realice backup a este nodo.

La forma más rápida de realizar backup a sus VM sin afectar las VM en ejecución es crear backups desde snapshots de almacenamiento para los sistemas de almacenamiento de HP Lefthand y HP 3PAR con la versión más reciente de Veeam para VMware.

Veeam Backup & Replication 9.5 contiene numerosas mejoras de respaldo para trabajar con DAG, así que asegúrese de instalarla de inmediato si todavía no lo ha hecho.

¿Cómo evito un failover entre los nodos de DAG mientras la snapshot de VSS está en uso?

Si sus nodos de DAG están geográficamente distribuidos con la conexión WAN entre ellos, puede experimentar tiempo de espera de VSS (el tiempo de espera predeterminado para el escritor de Exchange es de 20 segundos). Este tiempo de espera puede resultar en failover del nodo activo al nodo pasivo durante la creación/confirmación de snapshots. ¿Por qué? Microsoft FCS (Failover Cluster Service), es un servicio de Microsoft que agrupa servidores independientes para incrementar su disponibilidad, tiene tiempos de espera relativamente bajos, diseñados para rápido failover en entornos LAN. Los vínculos de WAN tienen una latencia más alta que puede resultar en un failover inesperado entre los nodos de DAG en su entorno durante el backup.

En esta instancia, deberá reducir la “sensibilidad” de su clúster al cambiar los valores del tiempo de espera al máximo sin reinicio del servidor (línea de comando):

cluster /prop SameSubnetDelay=2000:DWORD

cluster /prop CrossSubnetDelay=4000:DWORD

cluster /prop CrossSubnetThreshold=10:DWORD

cluster /prop SameSubnetThreshold=10:DWORD

Puede encontrar más sugerencias para evitar un failover inesperado entre los servidores de DAG durante el proceso de backup en los Foros de la comunidad Veeam. Estas son recomendaciones generales, y dado que cada infraestructura virtual es única, es posible que existan otros factores a tener en cuenta antes de decidir implementar una estrategia de backup.

Otros recursos interesantes:

¿Usa DAG de Exchange? Siempre me gusta oír la opinión de los lectores. Siéntase libre de comentar a continuación o de contribuir a la discusión en Twitter sobre este tema.

¡Gracias por leer!

Idioma del artículo
Stay up to date on the latest tips and news
Al enviar el formulario usted acepta que sus datos personales serán tratados de acuerdo a los términos de la Política de privacidad de Veeam.
You're all set!
Watch your inbox for our weekly blog updates.
Aceptar