Durante los últimos años la virtualización ha ido ganando confianza entre el público y muchos han decidido virtualizar Microsoft Exchange y otras aplicaciones empresariales que hacen un consumo importante de procesos I/O. Como consecuencia, son muchas las preguntas y dudas que han surgido sobre el backup y la recuperación de esas aplicaciones, incluyendo cuestiones relativas a lo que Veeam puede ofrecer para dichas circunstancias.

¿Puede Veeam hacer backup de una VM de Exchange ejecutándose en un host ESX(i) o Hyper-V?

SÍ puede. Puede encontrar en Google muchos artículos interesantes sobre este tema. Veeam aprovecha por completo la tecnología Microsoft VSS (Volume Shadow Copy Service), que permite la realización de backups transaccionalmente consistentes de aplicaciones como Microsoft Exchange, Active Directory y SQL.

A pesar de las similitudes existentes, Microsoft Exchange se despliega de forma diferente en las distintas empreas en función de su tamaño. Por razones económicas principalmente, las PYMES usan con mayor frecuencia un método de implementación "típico", que implica que el servidor de Exchange se encarga de ejecutar los roles de Mailbox (buzón de correo), Client Access (acceso cliente) y Hub Transport (transporte perimetral) al mismo tiempo. Las organizaciones enterprise tienden a desplegar grupos Exchange Database Availability Groups (DAGs).

Los Exchange DAGs son un conjunto de 2 a 16 servidores de correo con Microsoft Exchange Server 2010/2013, que usan tecnologías de replicación de bases de datos y failover para proporcionar alta disponibilidad y protección de datos frente a fallos. Cada servidor de Exchange es un miembro de DAG y puede albergar una copia de cada base de datos mailbox, con un máximo de 100 bases de datos por servidor. Obviamente, el máximo de 16 servidores en un DAG es más que suficiente para la mayoría de organizaciones.

Exchange DAG with five members.

Img. 1 Exchange DAG con 5 miembros (fuente: microsoft.com)

Una de las preguntas más frecuentes en los Foros de la Comunidad Veeam es si Veeam puede hacer backup de los DAGs de Exchange. La respuesta breve es SÍ, los servidores Exchange DAG los puede copiar Veeam como cualquier otra VM con la ayuda de la tecnología VSS de Microsoft; solo necesita habilitar “Application-aware Image Processing” para que esta característica funcione. A continuación tiene una breve lista con las anotaciones técnicas más populares que necesita tener en cuenta durante el proceso de implementación de la estrategia de backup relacionada con DAGs:

¿Debería crear un job de backup independiente para cada servidor en un DAG, o solamente un único job de backup para todos los nodos DAG?

Si tiene suficiente espacio de almacenamiento, cree un único job de backup para todos sus nodos DAG. Con este sistema conseguirá una mejor tasa de deduplicación.

Si quiere hacer backup de nodos DAG en jobs de backup independientes, asegúrese de que no los solapa y que no se están tomando snapshots de ninguna VM al mismo tiempo. Esto puede lograrse fácilmente en los ajustes de sus jobs de backup Veeam. Por ejemplo, el siguiente job de backup puede iniciarse una vez que el anterior se ha completado.

¿Debería hacer backup de nodos activos o pasivos?

Veeam puede hacer backup de nodos pasivos y activos. Tenga en mente que el proceso de backup podría afectar a su entorno de producción ya que puede implicar un alto consumo de procesador. Si este es el caso, piense en mover todas sus bases de datos activas a un único nodo DAG y entonces realizar el backup del nodo pasivo. Esto le ayudará a reducir el impacto en su entorno de producción ya que los nodos pasivos pueden copiarse, incluso durante el horario de trabajo.

Si todavía quiere mantener sus bases de datos activas distribuidas a lo largo de varios miembros de DAG, puede añadir un nodo más completamente pasivo a DAG y configurar Veeam para hacer backup de este nodo.

La forma más rápida de hacer backup de sus VMs sin producir un impacto en las VMs en ejecución es crear backups desde snapshots de almacenamiento de los sistemas de almacenamiento HP Lefthand y HP 3PAR, con la  última versión de Veeam para VMware.

Veeam Backup & Replication 9.5 incluye varias mejoras de backend para trabajar con DAGs, así que asegúrese de instalarla cuanto antes, si todavía no lo ha hecho.

¿Cómo evito el failover entre nodos DAG mientras se está usando el snapshot VSS?

Si sus nodos DAG están distribuidos geográficamente con conexión WAN entre ellos, puede experimentar tiempos de espera de VSS (el tiempo de espera para el writer de Exchange es de 20 segundos). Este tiempo de espera (timeout) puede resultar en un failover desde el nodo activo al nodo pasivo durante la creación/participación del snapshot. ¿Por qué? Microsoft FCS (Failover Cluster Service), un servicio Microsoft que agrupa servidores independientes para incrementar la disponibilidad, posee tiempos de espera relativamente bajos diseñados para llevar a cabo el failover rápidamente en entornos LAN. Los enlaces WAN poseen una latencia elevada que puede provocar el failover inesperado entre nodos DAG en su entorno durante el backup.

En esta situación, necesitará reducir la "sensibilidad" de su cluster cambiando los valores del timeout al máximo sin reinicio del servidor (línea de comando):

cluster /prop SameSubnetDelay=2000:DWORD

cluster /prop CrossSubnetDelay=4000:DWORD

cluster /prop CrossSubnetThreshold=10:DWORD

cluster /prop SameSubnetThreshold=10:DWORD

Puede encontrar más sugerencias para la prevención del failover no esperado entre servidores DAG durante el proceso de backup en los Foros de la comunidad Veeam. Esto son recomendaciones generales, y dado que cada infraestructura virtual es única, pueden existir otros factores a tener en cuenta antes de decidirse a implantar la estrategia de backup.

Otros recursos interesantes:

¿Usa DAGs de Exchange? Me gusta conocer la opinión de los lectores. No dude en dejar su comentario más abajo o contribuir al debate de Twitter sobre este tema.

¡Gracias por leer esto!

GD Star Rating
cargando...

Veeam Availability Suite — Descargue GRATIS la versión de evaluación de 30 días

DESCARGAR AHORA