Replicación de VMs de VMware con Veeam: Todo lo que necesita saber acerca del failover (conmutación por error) de réplicas

Finalizaré mi “Serie 101 de replicaciones” con una descripción general de las opciones de recuperación desde réplicas de VMs de VMware disponibles en Veeam Backup & Replication (una parte de Veeam Availability Suite). Lo voy a guiar a través de los conceptos básicos del failover, incluidos los failovers planificados y los planes de failover, los cuales pueden ayudarle a automatizar la recuperación ante desastres (DR). Siga leyendo para aprender cómo salvaguardar sus aplicaciones críticas contra fallas y tiempos de inactividad.

Conmutar por error a una réplica de VM

Failover de réplicas es alternar de una VM de producción con fallas o dañada a su réplica en una ubicación remota. Las VMs replicadas se almacenan en un estado listo para usar y completamente funcional, por lo que la conmutación por error requiere de algunos segundos para accionar la VM. No necesita configuraciones adicionales ni aplicar ajustes adicionales porque las réplicas poseen exactamente la misma configuración que sus VMs fuente. Para iniciar un failover, haga clic derecho sobre la réplica de VM necesaria y seleccione “Failover ahora” para iniciar el asistente de failover.

Todo lo que necesita saber acerca del failover (conmutación por error) de réplicas

Puede personalizar un período de retención para la replicación y conservar hasta 28 puntos de restauración para cada réplica de VM de VMware. Cuando conmute por error a una réplica, Veeam Backup & Replication selecciona el último punto de restauración de manera predeterminada. Sin embargo, usted puede especificar un estado de réplica anterior al cual desee regresar. Esto puede resultar útil en caso de un fallo en el funcionamiento de software que haya corrompido el último punto de restauración de la réplica, lo que significa que es posible que necesite realizar una conmutación al punto anterior de restauración en buen estado.

Decidir el próximo paso

Una vez que realizado el failover, la réplica de la VM toma toda la carga de trabajo y reemplaza al servidor de producción corrompido. Su rendimiento depende de la configuración de su sitio de DR. Si existe un almacenamiento de menor rendimiento o un ancho de banda insuficiente, es posible que los usuarios experimenten latencia en su trabajo con una aplicación en ejecución en la réplica de la VM. Debido a esto, el failover en Veeam Backup & Replication es un estado intermedio que usted necesita finalizar. Puede dejar su carga de trabajo en el sitio de DR por siempre, si existen recursos adecuados, y sustituir la VM inicial realizando un failover permanente. En este caso, Veeam eliminará todos los puntos de restauración correspondientes (snapshots de VM por naturaleza) y excluirá a la VM original del trabajo de replicación, para que ningún cambio continúe afectando a su nueva VM de producción originada desde la réplica.

Todo lo que necesita saber acerca del failover (conmutación por error) de réplicas

Si su sitio de DR no posee suficientes recursos y un failover permanente no es una opción, puede regresar desde una réplica en ejecución a la VM original. Cuando se resuelvan los problemas en su sitio principal, realice una operación de failback (conmutación por recuperación). Veeam Backup & Replication sincroniza automáticamente los cambios tanto de las VMs réplicas como originales y le permite realizar un failback a la ubicación de la VM original o seleccionar un nuevo destino. La cantidad de datos transferidos durante el failback es inteligente en el sentido que solo transfiere los cambios desde el evento de failover. ¡Esto puede resultar en un gran ahorro de tiempo!

Todo lo que necesita saber acerca del failover (conmutación por error) de réplicas

Trabajar con aplicaciones independientes

La mayoría de las aplicaciones virtualizadas críticas interactúan con otros servicios en su entorno. Por ejemplo, Microsoft Exchange, Active Directory y SQL pueden ser interdependientes con un controlador de dominio, servidores DNS y DHCP. La disponibilidad de aplicaciones interdependientes depende del mantenimiento de dichas correlaciones. En caso de una falla importante, debe restaurar el grupo completo de dichos servidores y reiniciar cada uno de manera secuencial para asegurar un rendimiento adecuado.

Veeam Backup & Replication v8 le permite crear planes de failover predeterminados para un grupo de VMs replicadas, las cuales necesita reiniciar de manera simultánea en un orden específico. En caso de emergencia, simplemente debe iniciar un plan de failover guardado con un clic. Incluso puede hacerlo de manera remota desde su tableta mediante la interfaz de usuario de la web de Veeam, que está disponible con el componente Veeam Backup Enterprise Manager instalado.

Los planes de failover soportan la ejecución de scripts pre-failover y post-failover. En los escenarios más comunes, los scripts pueden ayudarle a detener o suspender una aplicación tras su failover y antes de reiniciar otra aplicación desde el mismo plan de failover. Por ejemplo, cuando reinicia un Controlador de dominio (DC), el script puede detener la siguiente aplicación en cola, para que usted pueda obtener primero un pulso del DC en ejecución. Puede utilizar archivos BAT, CMD y EXE como scripts pre-failover y post-failover para sus planes de failover.

Técnicamente, la conmutación por error a réplicas de aplicaciones agrupadas en planes de failover se ejecuta de la mima manera que un proceso de failover regular: usted regresa al último punto de restauración válido y, tras la finalización del failover, deberá finalizar el proceso mediante un failover permanente o un procedimiento de failback.

Todo lo que necesita saber acerca del failover (conmutación por error) de réplicas

Todo lo que necesita saber acerca del failover (conmutación por error) de réplicas

Utilizar una réplica de VM para la migración del centro de datos y el mantenimiento planificado

Usted nunca sabe cuando su hardware, host o VM tendrá fallas, pero siempre está al tanto de los tiempos de inactividad planificados, como el mantenimiento del centro de datos. Veeam Backup & Replication soporta escenarios de failovers planificados que le ayudan a ejecutar operaciones de migración o mantenimiento sin problemas y con un impacto mínimo sobre el trabajo de los usuarios. El failover planificado mueve la carga de trabajo desde las VMs de producción al sitio de DR mediante réplicas antes de desactivar las VMs de producción sin pérdidas de datos.

¿Cómo funciona? Usted replica las VMs de producción necesarias a una nueva ubicación como lo haría normalmente y ejecuta el asistente de failover planificado cuando esté listo para iniciar la migración o el mantenimiento. A diferencia de un failover regular durante un tiempo inactivo inesperado, un failover planificado sincroniza todos los cambios ocurridos desde sus servidores fuente a partir de la última ejecución de trabajos de replicación a las réplicas. Una vez que finalice la ejecución del asistente, Veeam Backup & Replication conmutará por error a las réplicas y apagará de manera simultánea sus VMs fuente.

Todo lo que necesita saber acerca del failover (conmutación por error) de réplicas

Utilizar una réplica de VM para fines de prueba

Los parches, las actualizaciones y las reparaciones de software para aplicaciones críticas corren el riesgo de posibles caídas de sistema; es por eso que siempre debe probar cada cambio antes de aplicarlo en su entorno de producción. La replicación de Veeam puede ayudarle a hacerlo, sin configuraciones adicionales ni la creación de laboratorios de pruebas. Conmute por error a una réplica y realice las pruebas necesarias o aplique los parches a un clon de VM en ejecución. Una vez que haya finalizado, puede deshacer el failover de manera segura y volver a la VM de producción en su estado pre-failover. Todos los cambios que ocurrieron en la VM mientras se encontraba en un estado de failover serán descartados y su VM de producción funcionará en un modo normal nuevamente.

Todo lo que necesita saber acerca del failover (conmutación por error) de réplicas

Fuentes útiles adicionales:

Idioma del artículo
Stay up to date on the latest tips and news
Al enviar el formulario usted acepta que sus datos personales serán tratados de acuerdo a los términos de la Política de privacidad de Veeam.
You're all set!
Watch your inbox for our weekly blog updates.
Aceptar