Finalmente un backup de NAS útil es posible

Durante muchos años los NAS (Network Attached Storage) han estado entre nosotros y desde su aparición se hizo evidente que uno de los principales problemas era hacer respaldo de los NAS. Recordemos que un NAS puede ser desde un simple dispositivo de, digamos, 1 terabyte de capacidad apoyado en su escritorio de la oficna u hogar, hasta enormes NAS con petabytes de información y millones de archivos conteniendo datos no estructurados.

Un NAS es un servidor de almacenamiento que tiene su propio sistema operativo propietario y que comparte carpetas en la red mediante protocolos tales como SMB, CIFS y NFS. El tener su propio sistema operativo propietario causa que no se puedan instalar agentes de backup en los mismos, dificultando entonces el respaldo mediante tecnologías de backup tradicionales.

Tipos de NAS disponibles

Existen distintos tipos de NAS dirigidos al mercado PyME, como las conocidas marcas Synology y QNAP, o aquellos que apuntan al mercado Enterprise como NetApp, Dell EMC y HPe. Incluso un simple servidor Windows o Linux que comparta carpetas en la red mediante protocolos SMC, CIFS o NFS también constituyen un NAS.

Entonces, ¿dónde está el problema con los respaldos?

Los NAS usualmente contienen de miles a millones de archivos pequeños; hacer un respaldo de modo tradicional, normalmente, implica leer todos los archivos para hacer el primer backup Full y luego volver a leer todos los archivos nuevamente para detectar cuales son los archivos que cambiaron para hacer el backup Incremental. Detectar solo los archivos que cambiaron implica hacer tantas operaciones de lectura sobre esos discos como archivos contengan. Y todas estas operaciones ocurren sobre la red, recargando la infraestructura de comunicaciones. En resumen, hacer un simple respaldo Incremental puede demorar tanto como hacer un nuevo respaldo Full.

Para aliviar esta situación aparece en 1996 el protocolo NDMP (Network Data Management Protocol), que permite que las soluciones de respaldo  puedan hablar con el NAS (recordemos que no podemos instalar un agente de backup) y enviar los backups a unidades de respaldo conectadas al NAS, aliviando de esta manera el problema del tráfico generado por el respaldo de millones de archivos. Hay que destacar que en el año 2010 el desarrollo del protocolo NDMP fue descontinuado.

Lamentablemente el protocolo NDMP no está soportado por todos los modelos de NAS, y cada fabricante tiene su propia implementación haciendo que sean incompatibles entre distintas marcas de NAS. Por ello, el backup de un NAS de una marca no puede ser restaurado en un NAS de otra marca. Incluso NDMP fue diseñado para hacer respaldos a cintas con un limite de 9 incrementales, mientras que hoy en día los respaldos tienden a ser a disco para hacer operaciones de recuperación más rápidas.

Veeam NAS Backup al rescate

Lo primero que hay que remarcar es que Veeam NAS Backup será capaz de respaldar cualquier marca y modelo de NAS y recuperar la información en cualquier marca y modelo de NAS: no hay más dependencias de una marca o modelo de NAS. Podemos respaldar múltiples carpetas compartidas mediante NFS, SMC, Windows o Linux y restaurar dicha información a otro file system habilitando la estrategia de proteger los datos desde cualquier lugar y hacia cualquier lugar.

La tecnología que permite realizar backups incrementales de manera extremadamente rápida se llama CFT (Changed File Tracking). Con CFT ya no es necesario escanear todo el file system para detectar los archivos que cambiaron y que son necesarios respaldar.

Opciones de recuperación

Con Veeam NAS Backups podremos recuperar rápidamente toda una carpeta compartida, o recuperar granularmente archivos de esa carpeta, e incluso podremos hacer un rollback de dicha carpeta a un punto en el tiempo. Imaginen que una estructura de carpetas ha sido blanco de un ataque de ransomware: con Veeam NAS Backups rápidamente podemos recuperar esa carpeta ya no solo en el NAS original, sino que podremos recuperarla en cualquier otro NAS.

La opción Entire file share es útil ante una pérdida total del almacenamiento o una corrupción a nivel discos que impacte un número desconocido de archivos.

La opción Rollback to a point in time revierte todos los archivos modificados desde una fecha indicada a su versión previa y recupera todos los archivos borrados. Esta opción es útil para recuperarse de un ransomware, un virus o una eliminación maliciosa efectuada desde el interior de la organización.

La opción Restore individual files and folders recupera uno o varios archivos a su versión o estado en un punto en el tiempo a una ubicación deseada. Esta opción se utiliza para recuperar archivos o carpetas perdidas o para traer versiones anteriores y poder compararlas con producción.

Gracias a que podemos respaldar cualquier marca y modelo de NAS y recuperar los datos a cualquier marca y modelo de NAS, salta a la vista que podemos usar Veeam NAS Backup como una herramienta de migración de datos de sistemas más antiguos con hardware sin soporte a nuevos sistemas que pueden ser de un modelo nuevo e incluso de otra marca.

Configurando el respaldo de NAS

Es muy sencillo respaldar un NAS con Veeam v10, simplemente hay que agregar los shares en la sección Inventory de la consola de Veeam Backup & Replication y luego crear un File Share Backup en la sección Backups.

1. Agregando el Share

2. Eligiendo el tipo de Share

3. Ejemplo con un SMB Share: en la imagen vemos que incluso soportamos hacer respaldos del NAS directamente de snapshots generados por el NAS, haciendo los respaldos aún más rápidos.

4. Creando un respaldo de tipo File share: incluso podemos crear filtros para incluir o excluir determinados tipos de archivos.

Destinos de los respaldos de NAS y retenciones

La retención en los respaldos de tipo File Share está basada en versionado, uno puede guardar X versiones de los datos, esa constituye la retención primaria a corto plazo y puede ser guardada en un Appliance Deduplicador.

También se puede configurar un Archive para aquellos datos que caigan fuera de la retención inicial. Ese Archive puede ser enviado a un almacenamiento basado en objetos S3 para retención a largo plazo.

Incluso existe la opción Secondary Target donde puedo hacer una copia secundaria de los datos de la retención primaria a corto plazo, pero en otra unidad de respaldo con una retención diferente para mayor redundancia en mis copias de seguridad.

Destinos soportados

Para la retención primaria a corto plazo se pueden usar repositorios simples, SOBR (solo se usarán los extent de performance) y appliances de deduplicación.

Para la retención a largo plazo se pueden usar repositorios simples, appliances de deduplicación y almacenamiento basado en objetos S3.

Como target secundarios se pueden usar repositorios simples, SOBR (solo se usaran los extent de performance) y appliances de deduplicación.

Licenciamiento

Para finalizar, una explicación breve de cómo se licencia esta nueva característica de Veeam Backup & Replication v10 llamada NAS Backup.

Veeam universal License (VUL) es el nombre de la licencia por suscripción portable de Veeam que se utiliza para licenciar muchas características de Veeam y distintas cargas de trabajo tanto en la nube, on premises y ambientes hibridos.

En el caso puntual de NAS Backup se requiere una licencia VUL para 250 GB de datos, es decir 4 VUL por cada terabyte a respaldar.

Para más detalles sobre licenciamiento pueden acceder a https://www.veeam.com/universal-licensing.html

Resumen

Con Veeam NAS Backup ahora si podrá realizar respaldos de sus NAS, no importa la marca ni modelo, dentro de su ventana de respaldos gracias a la implementación de nuevas tecnologías como CFT y soporte a snapshots.

Y podrá realizar recuperación de los datos de manera granular, hacer rollback de carpetas enteras y recuperarse de un desastre en su infraestructura gracias a la capacidad de restaurar la información a cualquier otra marca y modelo de NAS que tenga disponible.

Todo esto al precio más bajo por terabyte del mercado.

Quizás también le interese:

Stay up to date on the latest tips and news
Al enviar el formulario usted acepta que sus datos personales serán tratados de acuerdo a los términos de la Política de privacidad de Veeam.
You're all set!
Watch your inbox for our weekly blog updates.
Aceptar