El mundo de los DBAs y la protección de datos en v10

El día que salió la versión beta de nuestro software Veeam Backup and Replication v10, lo que más me interesaba era saber cómo hemos mejorado en el apartado de bases de datos. Esto, debido a que trabajé como DBA y aprendí a poner en marcha y mantener diversos tipos de bases de datos, incluyendo sin duda el cómo solucionar problemas de velocidad, escalabilidad y, por supuesto, respaldo y restauración.

Problemas de Disponibilidad

Uno de los mayores desafíos puntuales en el mundo de los DBAs es el tema de la protección de datos. Puntualmente solía pasarme que debía respaldar bases de datos en forma separada de la solución de backup tradicional, o que la solución de backup respaldaba doblemente la base de datos, una mediante snapshot y otra mediante dump, efectivamente duplicando los datos. Por otro lado, muchas veces requiriendo un agente en una VM para respaldar o restaurar, generando un gasto en soporte y espacio en disco.

Pero uno de los eventos que resultaban más problemáticos tenía qué ver con la restauración de bases de datos enormes, de varios TB, para lo cual debíamos crear una LUN separada para la misma, restaurar y rezar que funcionara, para tal vez solo tomar ciertos datos de una tabla pequeña. En otros casos había que agregar un nodo extra para la misma. Este procedimiento tardaba horas o días y a veces necesitaba frenar las operaciones.

Tras conocer la solución de Veeam, lo que más me interesó fue la posibilidad de usar la tecnología vPower para mantener disponible el respaldo sin necesidad de recuperar todos los datos, efectivamente iniciando cualquier carga de trabajo en nuestro hipervisor en pocos minutos, por lo general contados con los dedos de una mano. Pero el gran vuelco para mí fue cuando apareció la posibilidad de publicar bases de datos en SQL Server a un punto del tiempo, creo que ahí es donde más aprendí la potencia y flexibilidad de Veeam.

Esto significaba sin duda un cambio radical en protección de datos para un DBA: donde antes tardaba horas para realizar una pequeña consulta SELECT a una base de dato respaldada, ahora podía publicarla en cuestión de minutos en su SQL Server independientemente de su tamaño, realizar la consulta, mover datos si es necesario a su base productiva y despublicar. ¡Hoy en v10 también se puede realizar clúster de failover de SQL!

Veeam cambia el juego para Oracle DB

Esta misma característica que cambia la vida de muchos DBAs, se ha agregado ahora en la nueva v10 para el motor Oracle DB, pudiendo respaldarla con sus respectivos logs de transacciones, ¡realizando una publicación con replay a cualquier momento del tiempo y con la capacidad de exportar los cambios realizados!

Por otro lado, algo supernecesario que se agregó fue la posibilidad de realizar Backup Copy de los logs de transacciones. Esto nos sirve para cuando queremos habilitar recuperaciones a un punto en el tiempo en respaldos ubicados fuera de sitio, incluyendo aquí la posibilidad de utilizar Veeam Cloud Connect para enviar los mismos a un proveedor de servicios VCSP.

También tenemos en v10 la posibilidad de exportar los backups de Veeam Backup and Replication a formato nativo de Oracle RMAN para casos de uso como BaaS o trabajar con desarrolladores o soporte de Oracle.

Backup de logs de transacciones desde una snapshot de almacenamiento

Hablando puntualmente de nuestras integraciones con snapshots de almacenamiento nativas, recordemos que también tenemos la posibilidad de realizar una protección de tipo “Tier 0” usando sólo snapshots de almacenamiento, reduciendo así los RPOs típicos de backup en el sitio primario.

Hoy con v10 también tenemos la posibilidad de que cuando orquestamos snapshots para recuperabilidad a nivel de archivo e ítem, también podemos respaldar los logs de transacciones y realizar una protección íntegra de las bases de datos, recuperando rápidamente a un punto en el tiempo desde las mismas.

Copia de Backup de Enterprise Plugins

Con respecto a nuestros Veeam Enterprise Plugins, sabemos que los podemos utilizar para respaldar Oracle sobre Linux y Windows, ¡ahora en v10 también para Solaris! También se tiene la posibilidad de realizar una copia de backup para enviar fuera de sitio y cumplir con la norma 3-2-1 de la industria. Además tendremos soporte experimental para SAP HANA 1.0 y Oracle Data Guard.

Nuevos horizontes en soporte de diversas bases de datos

Una novedad inesperada fue la de nuestro Veeam Agent para Linux, el cual contiene embebida la posibilidad de realizar el respaldo de VMs con bases de datos MySQL y PostgreSQL verdaderamente en caliente, logrando una imagen “application aware” sin necesidad de scripts, así como también la posibilidad de enviar nuestros respaldos a un appliance de deduplicación. De esa forma da inicio un nuevo camino con esos motores de bases de datos, para aumentar la disponibilidad y compatibilidad con las muchas empresas de código abierto.

Por último, y no menos importante tomando en cuenta el tema de la base de datos, tenemos más de 30 características nuevas e interesantes que agregan confiabilidad, potencia y velocidad a la herramienta. Con tal crecimiento, creemos que así iremos ganando el corazón de los muchos DBAs que tienen la necesidad de dormir tranquilos por las noches y descansar los fines de semana al apoyarse en la robusta y flexible Plataforma de Veeam.

Quizás también le interese:

Stay up to date on the latest tips and news
Al enviar el formulario usted acepta que sus datos personales serán tratados de acuerdo a los términos de la Política de privacidad de Veeam.
You're all set!
Watch your inbox for our weekly blog updates.
Aceptar