Hace unos meses, anunciamos una nueva solución llamada Veeam® Endpoint Backup FREE™. En diciembre, lanzamos al mundo la versión beta de este software. El interés en este software beta fue abrumador y una gran cantidad de personas probaron el producto, con más de 22.000 usuarios registrados y más de 20.000 descargas de nuestra versión beta.

¡Hoy, nos enorgullece anunciar la GA (versión definitiva) de Veeam Endpoint Backup FREE!

La solución

Veeam Endpoint Backup FREE es una solución independiente que le ayuda a proteger equipos de escritorio y portátiles basados en Windows. Se trata de una solución de protección de datos y recuperación ante desastres para máquinas físicas . Con Veeam Endpoint Backup FREE es posible proteger un equipo completo, proteger volúmenes específicos o carpetas individuales. De todas formas, como siempre, mientras proteger sus datos es una cosa, ¡lo que realmente importa es la restauración y las posibilidades de restauración!

Veeam Endpoint Backup FREE admite Windows 7 SP1 de Microsoft o posterior y Microsoft Windows Server 2008 R2 SP1 de Microsoft o posterior (hasta Windows 8.1 y Windows 2012 R2).

Lo mejor de todo ……  ¡Es completamente gratuito!

Backup

Veeam Endpoint Backup FREE es una herramienta de backup a nivel de imagen que almacena backups en formato VBK que ya resultan familiares para usuarios de Veeam Backup & Replication™. Estos Backups se pueden almacenar fácilmente en un disco duro externo, un Sistema de almacenamiento de tipo NAS o bien un repositorio de Veeam Backup.realizar ). Esto realmente ayuda crear de forma sencilla backups que  generalmente cuentan con grandes cantidades de software de terceros potencialmente conflictivo instalado, sin dejar de brindar un gran rendimiento de backup incremental.

Existen dos tipos de backup disponibles en Veeam Endpoint Backup FREE. Un backup a nivel de volumen y un  backup a nivel de archivo. El backup a nivel de volumen protege todos los datos o el contenido de volúmenes específicos y generalmente es más rápido que realizar un backup de los mismos datos a nivel de archivo. Sin embargo, el backup a nivel de archivo le permite seleccionar archivos y carpetas individuales para realizar un backup e incluye la posibilidad de agregar máscaras a los archivos para excluirlos o incluirlos. Independientemente de la opción que elija, el backup final será una imagen que contiene la información que ha seleccionado para proteger.

exclusions

Puede guardar sus backups en diferentes tipos de ubicaciones, como dispositivos de almacenamiento externos ( USB), almacenamiento de red o repositorio de Veeam Backup. NOTA: Para esta opción, necesita Veeam Backup & Replication v8 Update 2.

StorageOptions

Hay algunos ajustes más que puede definir mientras configura la política de backup a través del asistente. Uno de los puntos más importantes es cuánto tiempo desea mantener los puntos de restauración. NOTA: El asistente mantendrá sus puntos de restauración durante la cantidad de días elegidos, pero solo mientras el equipo permanezca conectado. Esto significa que si decide mantener 5 puntos de restauración, pero se toma vacaciones y apaga la computadora durante 10 días, sus puntos de restauración previos no serán eliminados, ¡porque eran anteriores a 5 días! Siempre tendrá 5 días de punto de restauración, que podrían ser mucho más de 5 puntos de restauración, de acuerdo a su planificación Y siempre que su equipo estuviera encendido.

Y, hablando de planificación de Backups estos son muy flexibles. Primero, brindamos soporte para un backup diario (e incluso activamos su equipo para realizar uno y luego volvemos a ponerla en estado de hibernación, o la apagamos, si usted lo elige así). Además, Veeam Endpoint Backup brinda una capacidad única para ejecutar backup durante eventos específicos como durante el bloqueo, en el cierre de sesión y cuando se conecta el almacenamiento de backup. También puede limitar la frecuencia del backup, ya que algunos de los disparadores, como el caso del bloqueo de la computadora, pueden ocurrir varias veces por hora.

schedule

Después de realizar la configuración, su primer backup será un backup completo y todos los demás backups serán backups incrementales (a menos que elija la opción de backup completo independiente para realizar un backup a medida).

Todo acerca de la restauración

Veeam Endpoint Backup FREE admite una enorme variedad de opciones de restauración granular. Primero, puede realizar restauración a nivel de volumen o a nivel de archivo. Tenga en cuenta que siempre puede usar restauración a nivel de archivo, incluso cuando haya realizado un backup a nivel de volumen, PERO no puede realizar una restauración a nivel de volumen cuando haya seleccionado un backup a nivel de archivo.

El backup a nivel de volumen le permitirá restaurar un volumen completo en la misma ubicación o en una ubicación nueva, pero tiene algunas limitaciones. No puede restaurar el volumen del sistema a su ubicación original cuando el sistema operativo de Windows se esté ejecutando. Para restaurar el volumen del sistema o una computadora completa, primero deberá arrancar el entorno de recuperación (continúe leyendo).

La restauración a nivel de archivo montará el backup y abrirá el Veeam Backup Browser (navegador de backup) para que pueda restaurar sus archivos fácilmente.

Además de todo eso, la integración con Veeam Backup & Replication agrega incluso más opciones de restauración:

  • Puede exportar contenidos de disco físico desde su backup a los archivos de disco VMDK, VHD y VHDX.
  • Y, cuando realice backup de un servidor, incluso puede restaurar los elementos de la aplicación desde los archivos de backup con Veeam Explorers™ para Microsoft Active Directory, Exchange, SharePoint y SQL Server.

¿Pero qué sucede con la recuperación Bare Metal Recovery (BMR), especialmente en un hardware diferente? Sí, también hacemos esto con la ayuda de un componente importante:

Veeam Recovery Media

Ya sea que esté protegiendo volúmenes o su computadora completa, seguramente se beneficiará del dispositivo de recuperación. Veeam Endpoint Backup FREE le permite crear una imagen de recuperación de su PC en diferentes tipos de medios como unidades flash USB, tarjetas SD, CD, DVD, BD, imágenes ISO y más.

Entonces Veeam Recovery Media (Recuperación de datos de Veeam) puede arrancar su PC ejecutando Windows RE (Entorno de recuperación de Windows) desde un medio de inicio y NO desde su computadora. Para entonces, podrá restaurar completamente una computadora o volúmenes específicos desde sus backups.

Lo mejor acerca de Veeam Recovery Media es que, al momento de crear los medios, incluye los controladores instalados en su PC y que tendrá la posibilidad de agregar controladores cuando sea necesario. Los controladores de red y almacenamiento se cargarán automáticamente cuando inicie el entorno de recuperación, que hará que el proceso de restauración sea lo más fácil posible. Si los medios de recuperación no incluyen sus controladores requeridos, puede, desde luego, cargar los controladores manualmente.

¡Pero Veeam Endpoint Backup FREE ofrece mucho más! Hemos incluido una herramienta de recuperación basada en imagen que le permitirá restaurar una imagen de sistema de su PC que ha sido creado con las herramientas incorporadas de Microsoft Windows y una sección completa con utilidades prácticas para administración avanzada de PCs. Se trata de herramientas como la herramienta de restauración de contraseña de cuenta de usuario local o una utilidad de diagnóstico de memoria.

RecoveryMedia

Soporte

Ya mencionamos que es un producto gratuito, pero eso no significa que no cuente con ningún soporte. Todos los productos gratuitos de Veeam vienen con una política de soporte del producto, que puede leer a continuación: http://www.veeam.com/files/veeam_software_support_policy.pdf

Y además de eso, hemos incluido un procedimiento muy sencillo para escalar una incidencia: para eso solo tiene que hacer unos pocos clics dentro del panel de control del producto. Luego de registrar su correo electrónico por primera vez (solo necesita hacer esto una vez), puede comenzar a escalar sus incidencias y nuestro sistema también recogerá y cargará automáticamente los registros de Veeam Endpoint Backup para su conveniencia.

Integración de Veeam Backup & Replication

Si está ejecutando Veeam Backup & Replication, podrá elegir un repositorio de Veeam Backup & Replication como ubicación de backup. Esto desbloquea algunas funcionalidades increíbles.

A través del servidor de Veeam Backup & Replication podrá realizar el control de todos los trabajos de backup de equipos de escritorio y portátiles basados en windows y recibir notificaciones por correo electrónico del estado de los mismos.. También brindamos capacidades de administración de trabajos , como habilitar o inhabilitar ciertos trabajos de backup  o administrar acceso a su repositorio de backup a través de la configuración de permisos en los repositorios correspondientes para usuarios individuales y grupos.

El hecho de almacenar backups en los repositorios de backup de Veeam también le agrega algunas características importantes relacionadas con la pérdida de datos.. Por ejemplo, puede cifrar sus backups almacenados en un repositorio de backup de Veeam o enviar sus backups  para archivar en cintas o realizar tareas de  replicación offsite a través de los trabajos Backup to Tape (Backup a cinta) y Backup Copy (Copia de backup) respectivamente.

Y si desea protección offsite automatizada, pero no tiene su propio sitio de DR, Veeam Backup & Replication v8 U2 admite completamente Backup Copy de backups de extremo a un socio Veeam Cloud Connect de su elección.

Conclusión

Veeam Endpoint Backup FREE es una increíble solución independiente para proteger equipos de escritorio y portátiles basados en Windows . Le brinda la posibilidad de proteger archivos, carpetas, volúmenes o la totalidad de su equipo fácilmente, a un precio imbatible (¡GRATIS!) y con la misma fiabilidad a la que Veeam lo tiene acostumbrado, lo cual jamás habríamos podido lograr en la v1 de no ser por la gran participación del grupo de más de 10.000 probadores de la versión beta. (¡Gracias!)

¡En las próximas semanas, estaremos lanzando información más detallada acerca de las diferentes características de esta increíble solución en nuestro blog!

Para descargar la solución: http://www.veeam.com/es/endpoint-backup-free-download.html

GD Star Rating
loading...
¡Ya llegó la edición de Veeam Endpoint Backup FREE!, 5.0 out of 5 based on 3 ratings
Veeam Endpoint Backup FREE — Descargar

Mike Resseler
Author: Mike Resseler

Mike Resseler es especialista de estrategia de producto en Veeam. Mike está centrado en las tecnologías alrededor de Hyper-V y System Center. Con una larga trayectoria a sus espaldas, asiste habitualmente a los eventos más importantes como el MMS, TechEd y TechDays. Mike está reconocido... 

Publicado: abril 14, 2015