Cómo crear un clúster de conmutación por error en Windows Server 2019

En este artículo se ofrece una breve descripción general de cómo crear un clúster de conmutación por error de Microsoft Windows (WFC) con Windows Server 2019 o 2016. El resultado será un clúster de dos nodos con un disco compartido y un recurso informático de clúster (objeto de computadora en Active Directory).

Preparación

No importa si usa máquinas físicas o virtuales, solo asegúrese de que su tecnología sea adecuada para clústeres de Windows. Antes de empezar, asegúrese de cumplir los siguientes requisitos previos:

Dos máquinas Windows 2019 con las últimas actualizaciones instaladas. Las máquinas tienen al menos dos interfaces de red: una para el tráfico de producción y otra para el tráfico del clúster. En mi ejemplo, hay tres interfaces de red (una adicional para el tráfico iSCSI). Prefiero direcciones IP estáticas, pero también puede usar DHCP.

Una ambos servidores a su dominio de Microsoft Active Directory y asegúrese de que ambos servidores vean el dispositivo de almacenamiento compartido disponible en la administración del disco. No conecte el disco todavía.

El siguiente paso antes de que realmente podamos comenzar es agregar la característica “Clústeres de conmutación por error“ (Server Manager [Administrador del servidor] > add roles and features [agregar roles y características]).

Reinicie el servidor si es necesario. Como alternativa, también puede usar el siguiente comando de PowerShell:

Install-WindowsFeature -Name Failover-Clustering –IncludeManagementTools

Después de una instalación correcta, el Failover Cluster Manager (Administrador de clústeres de conmutación por error) aparece en el menú de inicio de las Windows Administrative Tools (Herramientas administrativas de Windows).

Una vez instalada la característica Failover-Clustering (Clústeres de conmutación por error), puede conectar el disco compartido y formatearlo en uno de los servidores. No cambie nada en el segundo servidor. En el segundo servidor, el disco permanece sin conexión.

Después de actualizar la administración del disco, puede ver algo similar a esto:

Disk Management (Administración del disco) del servidor 1 (estado del disco online [en línea])

Disk Management (Administración del disco) del servidor 2 (estado del disco offline [sin conexión])

Control de disponibilidad del clúster de conmutación por error

Antes de crear el clúster, debemos asegurarnos de que todo esté configurado correctamente. Inicie el Failover Cluster Manager (Administrador de clústeres de conmutación por error) desde el menú de inicio y desplácese hacia abajo hasta la sección de administración y haga clic en Validate Configuration (Validar configuración).

Seleccione los dos servidores para su validación.

Ejecute todas las pruebas. También hay una descripción de qué soluciones admite Microsoft.

Después de asegurarse de que todas las pruebas aplicables se hayan aprobado con el estado “correcto“, puede crear el clúster mediante la casilla de verificación Create the cluster now using the validated nodes (Crear el clúster ahora con los nodos validados), o puede hacerlo más tarde. Si tiene errores o advertencias, puede usar el informe detallado haciendo clic en View Report (Ver informe).

Crear el clúster

Si decide crear el clúster haciendo clic en Create Cluster (Crear clúster) en el Failover Cluster Manager (Administrador de clústeres de conmutación por error), se le pedirá de nuevo que seleccione los nodos del clúster. Si utiliza la casilla de verificación Create the cluster now using the validated nodes (Crear el clúster ahora con los nodos validados) del asistente de validación de clústeres, omitirá ese paso. El siguiente paso importante es crear el Access Point for Administering the Cluster (Punto de acceso para administrar el clúster). Este será el objeto virtual con el que los clientes se comunicarán más adelante. Es un objeto de computadora en Active Directory.

El asistente solicita el Cluster Name (Nombre del clúster) y la configuración de la dirección IP.

Como último paso, confirme todo y espere que se cree el clúster.

El asistente agregará el disco compartido automáticamente al clúster de forma predeterminada. Si aún no lo configuró, también es posible hacerlo después.

Como resultado, puede ver un nuevo objeto de computadora de Active Directory denominado WFC2019.

Puede realizar un ping al nuevo equipo para comprobar si está en línea (si permite el ping en el firewall de Windows).

Como alternativa, también puede crear el clúster con PowerShell. El siguiente comando también agregará automáticamente todo el almacenamiento elegible:

New-Cluster -Name WFC2019 -Node SRV2019-WFC1, SRV2019-WFC2 -StaticAddress 172.21.237.32

Puede ver el resultado en el Failover Cluster Manager (Administrador de clústeres de conmutación por error) en las secciones Nodes (Nodos) y Storage > Disks (Almacenamiento > Discos).

La imagen muestra que el disco se utiliza actualmente como quórum. Como queremos usar ese disco para los datos, necesitamos configurar el quórum manualmente. En el menú contextual del clúster, seleccione More Actions > Configure Cluster Quorum Settings (Más acciones > Configurar valores de quórum de clúster).

Aquí, queremos seleccionar manualmente el testigo de quórum.

Actualmente, el clúster está utilizando el disco configurado anteriormente como testigo de disco. Las opciones alternativas son el testigo de recurso compartido de archivos o una cuenta de almacenamiento de Azure como testigo. Vamos a utilizar el testigo de recurso compartido de archivos en este ejemplo. Hay un procedimiento paso a paso en el sitio web de Microsoft para el testigo en la nube. Siempre recomiendo configurar un testigo de quórum para las operaciones apropiadas. Por lo tanto, la última opción no es realmente una opción para la producción.

Simplemente apunte a la ruta y finalice el asistente.

Después de eso, el disco compartido está disponible para su uso con datos.

Felicitaciones, ha configurado un clúster de conmutación por error de Microsoft con un disco compartido.

Próximos pasos y backup

Uno de los pasos siguientes sería agregarle un rol al clúster, que está fuera del ámbito de este artículo. Tan pronto como el clúster contenga datos, también es hora de pensar en realizar un backup del clúster. Veeam Agent para Microsoft Windows realiza backups de clústeres de conmutación por error de Windows con discos compartidos. También recomendamos realizar backups del “sistema completo” del clúster. Esto también realiza un backup de los sistemas operativos de los miembros del clúster. Esto ayuda a acelerar la restauración de un nodo de clúster fallido, ya que no es necesario buscar controladores, etc. en caso de restauración.

Hannes Kasparick
Hannes Kasparick
Hannes Kasparick ha trabajado en el negocio de TI desde el año 2004. Hoy, Hannes es miembro del Equipo de administración de productos de Veeam.
More about author
Rate the quality of this Article:
5.00 out of 5 based on 4 votes
Please wait...
V10

Better Backup

Faster. Stronger. Smarter

Learn more