Presentación: Veeam Backup para Linux

La nube pública continúa siendo un producto estrella. Muchas organizaciones de TI en todo el mundo ya están ejecutando cargas de trabajo de producción en la nube pública o al menos investigando la posibilidad de hacerlo. Esta tendencia continuará y cada vez habrá más cargas de trabajo disponibles a través de las nubes públicas.

Todos pueden ver porqué ejecutar cargas de trabajo en la nube pública resulta interesante para las organizaciones empresariales, tanto a nivel de costo como a nivel administrativo. Sin embargo, en la actualidad, la adopción de la nube pública para carga de trabajo de producción se mantiene a niveles bajos debido al temor de la falta de disponibilidad. La imposibilidad de realizar un backup de las instancias del servidor en dichas nubes implica un gran riesgo de interrupciones del negocio. Si bien actualmente existen soluciones posibles, son costosas y no es fácil trabajar con ellas o bien requieren demasiados recursos de parte del personal de TI.

Mientras Veeam ya proporciona un agente de backup para Microsoft Windows con Veeam Endpoint Backup FREE, la verdad acerca de las nubes públicas es que la mayoría de las cargas de trabajo se ejecutan en Linux.

Proporcionar disponibilidad a los servidores Linux no es hazaña sencilla. Existen varias soluciones gratuitas que utilizan scripts y funcionalidades nativas, pero también requieren mucho trabajo. A los administradores Linux no les molesta arremangarse para cumplir con su trabajo, pero de todas formas, todo ese trabajo implica que el costo total de propiedad (TCO, por sus siglas en inglés) puede ser muy elevado y la funcionalidad esencial de proporcionar objetivos de tiempo de recuperación (RTO) y objetivos de punto de recuperación (RPO) sencillamente no están disponibles. Finalmente, ¿qué sucede cuando su administrador Linux abandona la empresa? ¿Cómo puede continuar el soporte para esa solución?

Si bien las soluciones pagas abordan estos problemas, la mayoría de ellas son altamente complejas y costosas. Como resultado, muchas de esas cargas de trabajo no se protegen en absoluto.

Resultó obvio para Veeam que existía una necesidad real de Veeam Backup para Linux.

Veeam Backup para Linux

¡Veeam Software, que ya proporciona soluciones para interactuar con nubes públicas como FastSCP de Veeam para Microsoft Azure, ahora se enorgullece de anunciar Veeam Backup para Linux!

Veeam Backup para Linux es un agente de backup simple y gratuito que funciona con servidores Linux. Está diseñado para proporcionarle las capacidades que necesita para asegurar la disponibilidad de las instancias individuales de la nube de Linux o de los servidores físicos en las instalaciones de Linux.

Solución

Veeam Backup para Linux es una solución basada en agentes que funciona dentro del SO (sistema operativo) guest.

La solución de Veeam soporta backups incrementales con un controlador propio de seguimiento de bloques modificados (CBT). Y, si bien es completamente compatible con LVM (administrador de volúmenes lógicos), Veeam no aprovecha capturas de pantalla de LVM. En cambio, ha implementado un proveedor de instantánea de volumen propio que no sufre las mismas limitaciones que las capturas de LVM. Esto le permite a Veeam realizar capturas de pantalla a nivel de bloque en una amplia gama de sistemas de archivo al mismo tiempo que almacena datos de instantáneas en el dispositivo de almacenamiento designado, ¡en lugar de hacerlo en el volumen real en el que está realizando el backup! Y lo más importante es que la solución puede tomar una instantánea consistente del almacenamiento del servidor con el solo uso de la funcionalidad integrada de Veeam Backup para Linux.

Desde el punto de vista de la distribución, Veeam Backup para Linux soportará la mayoría de los distribuidores basados en Debian y Red Hat desde la versión 1 (la cantidad exacta de distribuidores soportados será anunciada cerca de la fecha de lanzamiento). Quédese tranquilo, Veeam aspira a ampliar rápidamente su cobertura en las próximas actualizaciones, basándose en sus comentarios:

  • La configuración le permitirá adaptar las opciones de backup desde la totalidad del servidor a nivel de volumen o nivel de archivo. Esto le permitirá restaurar archivos o volúmenes específicos en el servidor o incluso el servidor completo con una recuperación completa.
  • Los administradores también podrán usar scripts previos y posteriores a un congelamiento, para que puedan preparar las cargas de trabajo en su servidor para backup y así asegurarse también de que todo sea coherente a nivel de aplicación.
  • Las opciones de administración disponibles incluirán una interfaz gráfica del usuario basada en la Web, interfaz de línea de comandos y archivos de configuración. Para quienes deseen trabajar a través de la línea de comandos, Veeam ha creado una interfaz de consola, minimalista pero informativa, que proporciona información en tiempo real de forma accesible sobre el progreso del trabajo y estadísticas de rendimiento.

Veeam Backup for Linux - a web-based GUI, command-line interface

Nota: La interfaz de usuario aún no está terminada y está sujeta a cambios.

Las dependencias se mantienen al mínimo para asegurarse de que la instalación será tan sencilla como sea posible para la mayoría de las configuraciones.

Veeam Backup para Linux incluye SQLite, un mecanismo de almacenamiento ligero y local que almacenará configuraciones de trabajos, estadísticas y más. No se preocupe, SQLite tiene una pequeña huella que no le quitará recursos al servidor. Muchos de ustedes saben que Firefox utiliza SQLite como mecanismo de almacenamiento en proceso.

Recuperación

El backup no es nada sin la recuperación. Es algo que decimos frecuentemente y probablemente lo sigamos diciendo en el futuro. Después de todo, ¿qué sentido tiene realizar un backup de sus datos si no puede recuperarlos? Veeam Backup para Linux soportará recuperación a nivel de archivo, recuperación a nivel de volumen y recuperación completa a través del uso de un medio de recuperación proporcionado por Veeam. ¿Conclusión? Es todo lo que necesita para asegurarse de que puede recuperar acceso a datos extraviados de la manera más rápida.

Integración

Veeam Backup para Linux es una solución gratuita, pero si ya es propietario de Veeam Availability Suite o de Veeam Backup & Replication, ¡podrá aprovechar sus repositorios Veeam existentes como destinos del backup! Esto le permitirá realizar administración y monitoreo básico para todos los trabajos de backup entrantes, recibir notificaciones de correo electrónico acerca del estado del backup, cifrar archivos de backup, archivarlos en cinta o copiarlos a la nube para obtener una protección remota.

Esta integración también implica que podrá aprovechar todas las funciones estándar de Veeam Backup & Replication para sus restauraciones granulares, similares a las que actualmente están disponibles para Veeam Endpoint Backup FREE.

Conclusión

Las tareas de backup y recuperación servidores físicos e instancias de la nube de Linux no son tareas sencillas. En muchos de los casos, los datos no se protegen como deberían, lo que limita la adopción de la nube para muchas organizaciones. Con Veeam Backup para Linux, que se espera esté disponible para el público general a principios de 2016, Veeam le proporcionará un agente de backup simple y gratuito que puede proteger los servidores de Linux dondequiera que estén funcionando. También obtendrá opciones de recuperación flexibles, que incluyen recuperación completa e integración opcional con Veeam Backup & Replication para obtener mayor funcionalidad.

A principios del año 2016 habrá una versión beta privada de Veeam Backup para Linux disponible según el orden de presentación de las solicitudes. Solicite acceso al código beta – Veeam Backup para Linux beta.

Stay up to date on the latest tips and news
Al enviar el formulario usted acepta que sus datos personales serán tratados de acuerdo a los términos de la Política de privacidad de Veeam.
You're all set!
Watch your inbox for our weekly blog updates.
Aceptar