La nube pública sigue estando de moda. Muchas organizaciones de TI de todo el mundo ya están ejecutando las cargas de trabajo de producción en la nube pública, o al menos investigando la posibilidad de hacerlo. Esta tendencia solo puede continuar, y cada vez más y más cargas de trabajo seguirán estando disponibles a través desde nubes públicas.

Todo el mundo puede ver por qué ejecutar las cargas de trabajo en la nube pública, en términos de coste y administración, es algo que interesa a las organizaciones empresariales. Hoy sin embargo, la adopción de la nube pública para las cargas de producción sigue siendo un poco baja, debido a los temores que produce relacionados con la disponibilidad. No poder hacer backup de las instancias de servidor en dichas nubes quiere decir que el riesgo de que se produzca una interrupción es alto. Aunque hoy existen soluciones potenciales, no es fácil trabajar con ellas y son caras, o bien requieren muchos recursos de su personal de TI.

Aunque Veeam ya proporciona un agente de backup para Microsoft Windows con Veeam Endpoint Backup FREE, la verdad sobre las nubes públicas es que la mayoría de las cargas de trabajo se ejecutan sobre Linux.

Llevar la disponibilidad a los servidores Linux no es una tarea fácil. Existen muchas soluciones gratuitas en el mercado que utilizan scripts y funcionalidad nativa, pero también implican gran cantidad  de trabajo. A los administradores de Linux no les importa remangarse para hacer el trabajo pero aun  así, el  coste total de la propiedad (TCO) puede ser muy elevado y la funcionalidad básica para proporcionar los objetivos de tiempo de recuperación  (RTOs) y punto de recuperación (RPOs) no está disponible. Y por último, ¿qué ocurre cuando su administrador de Linux abandona la compañía? ¿Cómo puede continuar el soporte para esa solución?

Aunque las soluciones de pago abordan estos problemas, la mayoría de ellas son muy caras y complejas. El resultado es que muchas cargas de trabajo no se protegen de ninguna forma.

Para Veeam era obvio que existe una necesidad real de Veeam Backup para Linux.

Veeam Backup para Linux

Veeam Software, que ya ofrece soluciones para interactuar con nubes públicas como  Veeam FastSCP para Microsoft Azure, se complace ahora de anunciar  Veeam Backup para Linux!

Veeam Backup para Linux es un agente de backup gratuito que se ejecuta en servidores Linux. Está diseñado para ofrecerle las funciones que necesita para garantizar la disponibilidad de las instancias Linux en la nube o en los servidores físicos Linux locales (on-premises).

Solución

Veeam Backup para Linux es una solución basada en un agente que se ejecuta dentro de SO (sistema operativo)  guest.

La solución de Veeam soporta backups incrementales con un controlador propietario changed block tracking (CBT). Y aunque es totalmente compatible con LVM (Logical Volume Manager), Veeam no utiliza los snapshots LVM. En su lugar ha implementado un proveedor de snapshot del volumen propietario que no sufre de las limitaciones de los snapshots LVM. Esto permite a Veeam tomar snapshots a nivel de bloque de una gran variedad de sistemas de archivo almacenando los datos de los snapshots en el dispositivo de almacenamiento designado en lugar de hacerlo en el volumen actual que está siendo copiado. Y lo que es más importante, la solución puede sacar un snapshot consistente del almacenamiento del servidor usando para ello únicamente la funcionalidad integrada en Veeam Backup para  Linux.

Desde el punto de vista de la distro, Veeam Backup para Linux es compatible con la mayoría de distros basadas en Debian y Red Hat en la v1 (el número exacto de distros compatibles serán anunciada antes de su lanzamiento). Quédese tranquilo, el objetivo de Veeam es ampliar la cobertura en las siguientes actualizaciones basándose en sus comentarios:

  • La configuración permitirá opciones de backup que irán desde la posibilidad de hacer backup de todo el servidor a hacerlo a nivel de volumen o de archivo. Esto permitirá la posibilidad de restaurar archivos o volúmenes específicos en su servidor, o incluso el servidor entero con recuperación bare-metal.
  • Los administradores también podrán usar scripts pre-freeze y post-freeze para que pueda preparar las cargas de trabajo en su servidor de backup para asegurar también que todo se encuentra en un estado consistente en el nivel de aplicación.
  • Las opciones de gestión disponibles incluirán una interfaz gráfica de usuario (GUI) basada en Web, interfaz de línea de comando y archivos de configuración. Para aquellos que les gusta trabajar con la consola de línea de comando, Veeam ha creado una interfaz de consola minimalista pero informativa, que proporciona de forma cómoda información sobre el progreso del trabajo y estadísticas de rendimiento.

Veeam Backup for Linux - a web-based GUI, command-line interface

Nota: La interfaz de usuario no es todavía la definitiva y puede sufrir cambios.

Las dependencias se han mantenido en un mínimo para asegurar que la instalación funcione de la mejor manera posible para la mayoría de configuraciones.

Veeam Backup para Linux incluye SQLite, que es un motor de base de datos local muy simple que almacena las configuraciones de los trabajos, las estadísticas y mucho más. No se preocupe, SQLite produce un impacto mínimo con lo que no robará los recursos de su servidor. Muchos ya saben que Firefox utiliza también de fábrica SQLite como motor de base de datos.

Recuperación

El backup no es nada sin la recuperación. Es algo que indicamos a menudo y probablemente mucho más en el futuro. Después de todo, ¿para qué hacer backup de sus datos si luego no puede recuperarse? Veeam Backup para Linux soportará recuperación a nivel de archivo, a nivel de volumen y bare-metal a través de un Recovery Media suministrado por Veeam. ¿El balance final? Es todo lo que necesita para asegurar que puede recperar el acceso a sus datos perdidos lo más rápido posible.

Integración

Veeam Backup para Linux es una solución gratuita, pero si dispone de Veeam Availability Suite o Veeam Backup & Replication, podrá aprovechar sus repositorios de Veeam existentes como destinos de backup. Esto le permitirá realizar una monitorización y administración básica de todos los trabajos de backup entrantes, recibir notificaciones de email sobre el estado del backup, archivos de backup cifrados, y archivarlos a cinta o copiarlos a la nube como protección off-site.

Esta integración también significa que podrá aprovechar todas las capacidades estándar de Veeam Backup & Replication para sus restauraciones granulares, similares a las disponibles hoy para Veeam Endpoint Backup FREE.

Conclusión

El backup y recuperación de instancias de Linux en la nube y en servidores físicos no son tareas fáciles. En muchos casos, los datos no están tan protegidos como deberían, lo que limita la adopción de la nube para muchas organizaciones. Con Veeam Backup para Linux, que se espera esté disponible a principios de 2016, Veeam le ofrecerá un agente de backup simple y  gratuito que puede  proteger servidores Linux en funcionamiento en cualquier sitio. También obtendrá opciones de recuperación flexibles, incluyendo la recuperación bare-metal, y la integración opcional con Veeam Backup & Replication para ganar incluso más funcionalidad.

A principio de 2016 estará disponible una versión beta cerrada de Veeam Backup para Linux que se entregará siguiendo el orden de solicitud. Solicite el código de acceso a la beta - Veeam Backup for Linux beta.

GD Star Rating
loading...
Anuncio: Veeam Backup para Linux, 5.0 out of 5 based on 1 rating