Cómo crear un backup consistente de una VM

La consistencia de datos es la suma de validez, precisión, capacidad de uso e integridad de datos entre aplicaciones y a través de un sistema operativo. Esto es una característica crítica de cualquier solución de backup. En este blog, se discutirá en más detalle la consistencia de datos, se definirán los diferentes niveles de backups consistentes y se explicará cómo asegurarse de que su backup Veeam sea consistente.

En la actualidad, es difícil imaginar una situación en que la consistencia de datos no sea importante para una empresa. Siempre es importante, especialmente cuando los datos cambian constantemente, como sucede en los sistemas bancarios, en que se realizan miles de transacciones bancarias dentro de una base de datos de cuentas.

Niveles de consistencia de backup

Hay varios niveles de consistencia de backup que se pueden identificar, ya sea si el backup se puede tomar del sistema productivo, si es seguro que los archivos interdependientes son idénticos y si existe protección contra la pérdida de datos en transacciones (con reconocimiento de aplicaciones).

Analicemos estos niveles de consistencia de backup uno por uno.

Backup inconsistente

El backup inconsistente es el primero y el más antiguo. Puede imaginarse fácilmente como una operación de copia de archivo simple que lleva todos los archivos de la computadora a otro lugar, como una unidad de disco, disco USB o NAS. Si se produce un cambio en el archivo mientras se está ejecutando el backup, el resultado será un backup inconsistente. En este caso, el backup no será igual a los archivos de sistema originales. Además, varios archivos que forman el sistema operativo guest de la VM podrían tener diferentes sellos de hora, lo que haría poco claro el punto de recuperación.

Este método no guarda ningún dato de la memoria del sistema y podría tener un problema con el acceso a archivos bloqueados para lectura.

Backup coherente con el bloqueo

El próximo nivel es backup coherente con el bloqueo. La principal diferencia con el backup inconsistente, es que el backup coherente con el bloqueo guarda datos en el mismo momento. Puede verse como un snapshot de todos los archivos en un disco.

Sin embargo, hay una razón por la que se lo llama “coherente con el bloqueo”. Si se restaura el sistema desde este backup, es lo mismo que restaurar el sistema luego de un reinicio completo, ya que durante este backup no se guardan ni los archivos abiertos ni las operaciones de E/S pendientes. Por lo que algunas aplicaciones podrían necesitar un manejo especial y mantenimiento posterior a un fallo. Eso podría ser especialmente peligroso para varias aplicaciones de la base de datos.

Por ejemplo, Microsoft Exchange requerirá que establezca un grupo de recuperación especial y una integración de los archivos de registro. Microsoft SQL u Oracle necesitará realizar transacciones que estaban en proceso de backup y no comprometidas en la DB. Esto es, en líneas generales, equivalente a desconectar el servidor si fuera físico o apagar la VM, el disco se pausa justo en ese instante sin preparación.

Backup consistente a nivel de archivo

En este backup, todos los archivos del sistema tienen un estado consistente a diferencia del backup coherente con el bloqueo en donde los archivos no se guardaban con las últimas actualizaciones. Sin embargo, no se ocupa de las transacciones de aplicación en desarrollo.

Para las VM’s que se ejecutan en un host ESX(i), VMware ofrece inactividad de herramientas VMware. Cuando se toma un snapshot de una VM en ejecución, las herramientas VMware desactivan el sistema de archivos de VM’s.

Backup consistente con la transacción

Este backup no contiene las desventajas mencionadas anteriormente y tiene todos los datos del mismo punto en el tiempo, incluidas las transacciones completas. El reto aquí es lograrlo en el sistema “productivo” cuando se prohíbe la inactividad y cuando las aplicaciones tienen que ejecutarse el 100% del tiempo.

Veeam puede hacer backups consistentes con la transacción con la ayuda de Microsoft Volume Shadow Copy Service (VSS). Microsoft VSS puede coordinar todas las acciones específicas que tienen que hacerse en un sistema para “desactivar” aplicaciones en el sistema operativo. Cuando se lanza, puede pausar el disco de E/S y asistir al software de backup. Desde Windows Server 2003, Microsoft VSS se incluye en todos los sistemas operativos de Windows.

Procesamiento de imagen con reconocimiento de aplicaciones (AAIP) es la tecnología patentada de Veeam que asegura una recuperación exitosa de la VM, así como también una correcta recuperación de todas las aplicaciones instaladas en la VM sin pérdida de datos. Veeam Backup & Replication no utiliza agentes persistentes dentro de las VM’s, pero usa un proceso de coordinación de ejecución en cada VM que comienza una vez que se solicita la operación de backup y se elimina cuando finaliza. Este proceso fue diseñado para evitar posibles actividades relacionadas con el agente como la pre-instalación, la resolución de problemas y la actualización de los agentes.

Para activar VSS freeze, Veeam Backup & Replication funciona como solicitante VSS, y le solicita a Microsoft VSS la creación de un estado de datos de aplicación consistente y confiable antes de tomar un snapshot de la VM o una copia de instantáneas Hyper-V de la VM. Luego el proveedor VSS coordina con reconocimiento de aplicaciones VSS para congelar todas las operaciones de E/S en un punto específico en el tiempo.

Esto garantiza que no haya transacciones de base de datos sin terminar o archivos de aplicación incompletos durante las operaciones de copia de datos.

¿Cómo asegurarse de que el backup sea consistente?

Cuando se configura un trabajo de backup, se debe encontrar el paso “procesamiento guest” y activar “permitir procesamiento con reconocimiento de aplicaciones” para que se realicen backups de VM’s con este trabajo. Luego ejecutar el trabajo y asegurarse de que se ejecute con éxito.

New Backup Job

Tenga en cuenta que al aprovechar AAIP de Veeam, se llevan a cabo aplicaciones críticas para la salud como truncado de logs para SQL y Exchange. Este es un paso importante de mantenimiento como parte de la transición a un backup sin agentes. De otra forma, los registros crecerían fuera de control.

Para permitir la desactivación de VMware para VM en el trabajo, siga los pasos descritos en el Centro de ayuda de Veeam.

Cuando se activa el procesamiento de imágenes con reconocimiento de aplicaciones y la inactividad de las herramientas de VMware, Veeam utiliza AAIP como método predeterminado y, si VSS no es posible, pasa automáticamente a inactividad de las herramientas VMware (VMTools).

Tenga en cuenta que puede controlar sus backups utilizando SureBackup functionality verificando sus restauraciones en un sandbox aislado.

 

Recursos útiles:

Idioma del artículo
Similar Blog Posts
Business | 5/12/2023
Business | 31/1/2023
Business | 30/1/2023
Stay up to date on the latest tips and news
Al enviar el formulario usted acepta que sus datos personales serán tratados de acuerdo a los términos de la Política de privacidad de Veeam.
You're all set!
Watch your inbox for our weekly blog updates.
Aceptar