La consistencia de datos es la suma de la validez, precisión, usabilidad e integridad de datos entre aplicaciones y un sistema operativo. Esta es una característica crítica de cualquier solución de backup. En este blog trataré la consistencia más en detalle, definiré diferentes niveles de consistencia para el backup y explicaré cómo asegurarse de que su backup Veeam es consistente.

Hoy es difícil imaginarse una situación en la que la consistencia de datos no sea importante para una empresa. Siempre es importante, especialmente cuando los datos cambian de forma activa como en los sistemas bancarios de forma simultánea realizándose miles de transacciones financieras dentro de una base de datos de cuentas.

Niveles de consistencia para el backup

Se pueden identificar distintos niveles de consistencia del backup en función de si el backup se realiza sobre un sistema en “caliente”, si se aseguran las dependencias entre ficheros y si existe una protección frente a las pérdidas de datos transaccionales (reconocimiento de aplicaciones).

Consideremos estos niveles de consistencia de backup uno por uno.

Backup inconsistente

El primero y más antiguo es el backup inconsistente. Puede imaginarse fácilmente como una  simple operación de copia de archivo que lleva los archivos de un equipo a otro lugar como una unidad de disco dudo, disco USB o NAS. Si se produce un cambio en los archivos mientras se está ejecutando el backup, el resultado entonces es un backup inconsistente. En este caso, el backup no será idéntico a los archivos originales. Es más, muchos archivos que forman el sistema operativo guest de la VM tendrán diferentes timestamps; creando un punto de recuperación poco definido.

Este método no guarda ningún dato de la memoria del sistema y podría presentar un problema en el acceso a los archivos protegidos para solo lectura..

Backup Crash-consistent

El siguiente nivel es el backup crash-consistent La principal diferencia frente al backup inconsistente es que los datos del backup crash-consistent se guardan en el mismo momento del tiempo. Puede imaginarse como un snapshot inmediato de todos los archivos en disco.

Sin embargo, existe una razón por la que se le llama “crash-consistent.” Si restaura un sistema desde este tipo de backup, es lo mismo que restaurar un sistema tras un hard-reset ya que ningún archivos abierto ni ninguna operación I/O pendiente se guarda durante este backup. Así que algunas aplicaciones necesitarían un tratamiento especial y mantenimiento post-crash. Esto podría ser especialmente dañino para determinadas bases de datos.

Por ejemplo, Microsoft Exchange requeriría configurar un grupo de recuperación especial y la integración de los archivos de registro. Microsoft SQL u Oracle necesitarían poner en marcha transacciones que estaban en ejecución en el momento del backup y no se enviaron a la base de datos. Esto es equivalente en algún sentido a simplemente apagar la energía del servidor si fuera físico o apagar la VM, el disco se pausa justo en el punto del tiempo sin ninguna preparación previa.

Backup consistente a nivel de archivo

En este backup, todos los archivos del sistema poseen un estado de consistencia al contrario del backup crash-consistent donde los archivos no se guardaron con sus últimas actualizaciones. No obstante, todavía no se tienen en cuenta las transacciones de aplicaciones en marcha.

Para las VMs en ejecución en un host ESX(i), VMware ofrece VMware Tools quiescence. Cuando se toma un snapshot de una VM en ejecución,VMware Tools pausa el sistema de archivos de la VM.

Backup consistente transaccionalmente

Este backup no posee los inconvenientes antes mencionados y toma los datos del mismo punto en el tiempo, incluyendo las transacciones completadas. El desafío aquí es conseguirlo en el sistema "en ejecución" cuando están prohibidos los tiempos de interrupción y las aplicaciones deberían estar en marcha el 100% del tiempo.

Veeam puede realizar backups consistentes transaccionalmente con la ayuda de Microsoft Volume Shadow Copy Service (VSS).Microsoft VSS es capaz de coordinar todas las acciones específicas que deberían realizarse en un sistema para "pausar" las aplicaciones en el SO. Puede pausar la I/O de disco cuando se dispara y ayudar al software de backup. Microsoft VSS se incluye en todos los sistemas operativos Windows desde Windows Server 2003.

Application-Aware Image Processing (AAIP) es la tecnología propietaria de Veeam que garantiza la recuperación correcta de la VM y la recuperación de todas las aplicaciones instaladas en la VM sin pérdidas de datos. Veeam Backup & Replication no despliega agentes persistentes dentro de las VMs, pero usa un proceso de coordinación en tiempo de ejecución en cada VM que se inicia una vez que se solicita la operación de backup y se elimina cuando finaliza. Este proceso puede diseñado para evitar posibles actividades relacionadas con los agentes como la preinstalación resolución de problemas y actualización de los agentes.

Para lanzar VSS freeze, Veeam Backup & Replication actúa como un solicitante y pide a Microsoft VSS que cree un estado consistente y fiable de los datos de aplicación antes de tomar un snapshot de la VM o una Hyper-V shadow copy de la VM. Entonces el proveedor de VSS coordina con las aplicaciones con reconocimiento de VSS para congelar todas las operaciones de I/O en un punto determinado del tiempo.

Esto garantiza que no hay transacciones de bases de datos sin finalizar o archivos de aplicación incompletos durante las operaciones de copia de datos.

¿Cómo asegurarse de que el backup es consistente?

Cuando un trabajo de backup se configura, encuentre el paso de “guest processing (procesamiento guest)” y active “enable application-aware processing” para las VMs que se están copiando con este trabajo. Luego ejecute el trabajo y asegúrese de que se ejecutará correctamente.

New Backup Job

Tenga en cuenta que al usar AAIP de Veeam, se ejecutan el truncado del registro de aplicaciones críticas como SQL y Exchange. Este es un importante paso en el mantenimiento como parte del la transaccion a un backup sin agentes. De lo contrario los registros crecerán fuera de control.

Para habilitar VMware quiscence (pausado) para VMs en el trabajo, siga los pasos descritos en el Centro de ayuda Veeam.

Cuando activa Application-aware image processing y VMware Tools quiescence, Veeam usará AAIP como método predeterminado, y si VSS no es posible, hace fail over a VMware Tools quiescence.

Tenga en cuenta que siempre puede comprobar sus backups usando la funcionalidad de SureBackup probando la restauración en un sandbox aislado.

 

Recursos prácticos:

GD Star Rating
loading...
Veeam Availability Suite — Versión de evaluación

Andrew Zhelezko
Author: Andrew Zhelezko

Andrew Zhelezko posee unos amplios conocimientos tecnológicos En Veeam empezó como especialista técnico de soporte, lo que le proporcionó una sólida comprensión de los productos de Veeam. Su experiencia práctica ha ayudado a Andrew a estar en sincronía con los miembros de la comunidad de... 

Publicado: febrero 9, 2016