¡La versión Beta de Veeam Agent para Linux ya está disponible!

En Veeam nos encanta la virtualización y realmente creemos que los centros de datos modernos deberían virtualizarse para garantizar el grado más alto de disponibilidad. Sin embargo, la realidad es que no todas las cargas de trabajo están virtualizadas. Algunas de ellas no se pueden alcanzar mediante los hipervisores en las que se ejecutan incluso cuando están virtualizadas, como en entornos de la nube pública.

Este es uno de los motivos por los cuales Veeam Endpoint Backup GRATUITO ha tenido tanto éxito desde la fecha de su lanzamiento inicial en 2015. Ahora bien, ese es solo un aspecto de la cuestión, en especial cuando se considera que en la nube pública la gran mayoría de las máquinas virtuales (VMs) implementadas están ejecutando uno de los varios tipos de Linux.

¿Cómo puede protegerlas al tiempo que evita el bloqueo impuesto por los proveedores de nubes públicas? Para satisfacer a los usuarios de Linux, Veeam anunció Veeam Agent para Linux en VeeamON 2015 y, desde ese momento, las personas se han estado inscribiendo para estar dentro de las primeras en saber cuándo estará disponible la versión Beta. Luego de unos meses, ¡me complace anunciar que la versión Beta ya está disponible! Si se registró para esta versión, la información acerca de cómo obtenerla pronto estará en su bandeja de entrada.

Primer vistazo

Mientras aguarda para acceder al código, estoy seguro de que le interesará saber más acerca de Veeam Agent para Linux.

Veeam Agent para Linux es un agente de backup simple y GRATUITO para Linux. El software está disponible para distribuciones basadas en Debian y RedHat. De hecho, el software se distribuye como paquetes tanto de RPM como de DEB. Es compatible con cualquier núcleo de Linux de la versión 2.6.32 y superior en tanto y en cuanto use el núcleo predeterminado de su distribución, lo que significa que incluso las instalaciones antiguas pueden estar protegidas. Tanto los núcleos de 32 bits como los de 64 bits son compatibles.

Veeam Agent para Linux es una solución capaz de realizar backups basados en imágenes desde dentro del guest, tanto a nivel de archivos como de volúmenes. El backup incremental verdadero está habilitado por el controlador de seguimiento de bloques modificados (CBT, por sus siglas en inglés) de Veeam, un módulo de núcleo cargable de manera dinámica. ¡Lo bueno es que este módulo se distribuye como un código fuente!

¿Por qué? Linux cuenta con muchas versiones de núcleos diferentes, por lo que hubiera sido imposible crear y compilar una versión binaria distinta del módulo para cada posible versión de núcleo. El resultado final habría sido que algunos núcleos no serían compatibles y usted no habría podido proteger uno o más de sus servidores de Linux. En cambio, decidimos optar por el enfoque habitual de Linux. El módulo se distribuye en un código fuente, y podemos compilar el módulo para el núcleo que está en uso para el sistema local donde Veeam Agent para Linux será instalado. No se preocupe, usted no tiene que compilar nada ya que el instalador correspondiente (VeeamSnap) verifica las pocas dependencias requeridas, enumera las faltantes para que pueda repararlas y, durante la instalación, compila e instala el módulo automáticamente.

Nota: Según su distribución de Linux, es posible que el paquete de Soporte del módulo de núcleo dinámico (DKMS, por sus siglas en inglés) esté disponible en su sistema; de no ser así, deberá instalarlo desde fuentes externas. Por ejemplo, en CentOS se puede instalar mediante el repositorio adicional EPEL.

¡La versión Beta de Veeam Agent para Linux ya está disponible!

Una vez instalado el primer componente, solo necesitamos instalar el software principal de Veeam Agent para Linux:

¡La versión Beta de Veeam Agent para Linux ya está disponible!

Como puede ver, Veeam Agent para Linux instala un servicio en la máquina. Así, el servicio puede ser controlado y programado por un cliente con el uso del comando veeamconfig. Anexe el comando veeamconfig con –help para ver las opciones de línea de comandos disponibles.

En este punto, puede comenzar a probar el software y descubrir cuán fácil es iniciar la interfaz gráfica, incluso sin decirle cómo hacerlo:

¡La versión Beta de Veeam Agent para Linux ya está disponible!

Notas finales

Sé que apenas hemos brindado un panorama muy general de todas las posibilidades y opciones disponibles en Veeam Agent para Linux. No se preocupe, en las publicaciones subsiguientes le mostraré cómo usar la IU de la consola para realizar backup y restaurar, como así también mucha más información.

Si desea conocer más detalles, probarla y contribuir a mejorarla antes de la versión 1.0, regístrese para obtener la versión Beta pública aquí. La versión Beta pública se pone a disposición según el orden de presentación de las solicitudes, ¡así que cuanto antes se inscriba en la lista de espera, mejor!

Finalmente, ¡el motivo por el cual iniciamos este programa Beta es que nos encantaría escuchar su opinión! Comentarios, sugerencias, ideas… lo que sea. Para ayudarle con esto, abrimos una nueva sección en nuestros foros dedicada a Veeam Agent para Linux. Solo ingrese aquí, regístrese si aún no es miembro del foro y únase a la discusión. ¡Estamos ansiosos por escuchar su opinión!

Contenidos del artículo
Idioma del artículo
Similar Blog Posts
Technical | 11/10/2021
Technical | 8/5/2020
Stay up to date on the latest tips and news
Al enviar el formulario usted acepta que sus datos personales serán tratados de acuerdo a los términos de la Política de privacidad de Veeam.
You're all set!
Watch your inbox for our weekly blog updates.
Aceptar
Veeam Data Platform
Free trial
Veeam Data Platform
We Keep Your Business Running