Administrar mejor la RAM de la VM con memoria dinámica de Hyper-V

Cuando se trata de la administración de recursos de Hyper-V, es mejor que se asegure de conocer el uso en su propio entorno. Existe algún software específico de monitoreo, que le permite obtener un panorama general del consumo del sistema e incluso realizar la planificación de la capacidad para el futuro, aunque algunas veces puede que no sea suficiente. Por otro lado, las características de Hyper-V incorporadas le permiten preocuparse por el futuro directamente en la etapa de configuración. La memoria dinámica de Hyper-V es una de estas tecnologías. A continuación, encontrará información sobre cómo administrar mejor sus VM con ella.

Introducción a la memoria dinámica de Hyper-V

La memoria dinámica es una característica de Microsoft Hyper-V que primero se incorporó en Windows Server 2008 R2 SP1 y se expandió en Windows Server 2012. Esta tecnología permite que el hipervisor maneje el consumo de la memoria RAM mediante las VM del host de manera flexible, si fuera posible. Por ejemplo, el hipervisor puede agregar, de manera dinámica, más RAM a una VM cuando el SO guest lo necesite, o reclamar la recuperación del sobrante cuando una VM se encuentre inactiva.

A pesar de que la RAM actualmente no es un gran problema y el precio de los módulos de memoria RAM disminuyen notablemente con el transcurso de los años, en algunas ocasiones, puede notar que esta tecnología es muy práctica. ¿Qué sucede si tiene un presupuesto limitado o utiliza servidores obsoletos que no se pueden actualizar con facilidad ni proporcionarles RAM adicional? Además, esta tecnología funciona a la perfección con una gran cantidad de VM, mantiene controlado el uso excesivo, permite que no se preocupe por el desperdicio de recursos y proporciona mejor visibilidad en su sistema. Puede ser especialmente útil cuando tiene muchas VM inactivas o con poca carga de trabajo (p. ej., entornos de VDI).

Explicación de las configuraciones de memoria dinámica de Hyper-V

Echemos un vistazo a las configuraciones de memoria dinámica de Hyper-V y veamos cómo se deben configurar.

Todas estas configuraciones de memoria dinámica se deben realizar dentro de las configuraciones de la VM en el administrador de Hyper-V. Tenga en cuenta que para activar o desactivar la memoria dinámica, la VM debe estar apagada en ese momento. Una vez que haya creado una VM o editado una existente, debe seleccionar la cantidad de RAM para una VM. Existen dos opciones para llevarlo a cabo: asigne un valor (estático) o active la memoria dinámica y permita que el hipervisor lo reasigne sobre la marcha. Con la opción estática, la cantidad permanece igual independientemente de si una VM se está arrancando, está inactiva, está realizando una acción o se está apagando. Por otro lado, con la memoria dinámica, la cantidad se regula de acuerdo con la experiencia de la VM.

1-Dynamic Memory settings

Figura 1. Configuraciones de la memoria dinámica mediante el administrador de Hyper-V

Cuando decida configurar la memoria dinámica, debe establecer algunos valores.

RAM de arranque. Es la cantidad de RAM asignada a la VM durante su arranque. Este valor puede ser el mismo que el “mínimo de RAM” o más, hasta el “máximo de RAM”.  El valor de la RAM de arranque no se puede configurar cuando una VM ha sido encendida.

Una vez que se complete el arranque de la VM y el hipervisor se haya iniciado, intentará utilizar la cantidad de RAM configurada como el mínimo de RAM.

Mínimo de RAM. Es la cantidad mínima de RAM que el host debe intentar asignar a una VM cuando arranca. Cuando múltiples memorias demandan memoria, el host de Hyper-V puede reasignar RAM de la VM hasta que se cumpla su valor mínimo de RAM.

Esta configuración solo se puede reducir (hasta 32 MB con incrementos de 2 MB). No se aumenta mientras la VM está en funcionamiento. Sea cuidadoso con eso, ya que los cambios se llevan a cabo de inmediato y deberá apagar la VM si ocasionalmente se configura un valor demasiado bajo.

Máximo de RAM. Es la cantidad máxima de RAM que el host proporciona a una VM.

Esta opción solo se puede aumentar, no se puede reducir mientras la VM está en funcionamiento. Hay un máximo de 1 TB que puede asignar según la limitación de Hyper-V en Windows Server 2012 R2.

Todos los valores mencionados anteriormente solo pueden configurarse con números impares en incrementos de 2 MB.

Búfer de memoria. Es el porcentaje de la memoria que Hyper-V debe asignar a la VM como un búfer.

El valor se puede configurar en un rango de 5% a 200% con un 20% configurado de manera predeterminada.

Un host de Hyper-V utiliza la demanda actual de memoria de la VM para averiguar cuánta memoria se debe reservar para el búfer. Por ejemplo, para una VM con un consumo actual de RAM de 1 TB, Hyper-V conserva un búfer del 20% y asigna 1,2 TB de RAM a la VM.

Peso de la memoria. Es la prioridad que usted configura para esta VM en comparación con otras VM que funcionan en el mismo host de Hyper-V.

2-Dynamic Memory settings powered on VM

Figura 2. Configuraciones de la memoria dinámica de una VM encendida

Tenga en cuenta que el ajuste de la memoria es rápido pero bastante conservador. Es decir, un host de virtualización no proporciona todos los recursos al mismo tiempo incluso si puede hacerlo de inmediato. En cambio, tratará de mantener todo de acuerdo al consumo actual de la RAM y las configuraciones del búfer de memoria.

Memoria dinámica en acción

Para mostrar exactamente cómo funciona, configuré una VM de prueba (Windows 8.1 de 64 bits, Veeam Backup & Replication v9 instalado previamente) con los parámetros de la figura que se encuentra más arriba. RAM de arranque: 2 GB; mín. de RAM: 32 MB; máx. de RAM: 1 TB; búfer de memoria: 20%. Luego, ejecuté la VM y noté que, durante el arranque inicial del SO, se asignaron 2 GB de RAM como se esperaba.

3-Dynamic memory VM booting

Figura 3. Está arrancando la VM con memoria dinámica

Una vez que haya arrancado el sistema, noté que el hipervisor comenzó a recuperar RAM de la VM, que estaba inactiva. La RAM estaba disminuyendo y alcanzó los 698 MB en estado de inactividad.

4-Dynamic memory VM idle

Figura 4. La VM con memoria dinámica está inactiva

Luego, inicié la aplicación Veeam Backup & Replication y ejecuté el trabajo de backup, solo para traer alguna carga de trabajo a la VM. Como esperaba, la VM requirió más RAM del hipervisor, el cual le asignó más RAM de manera gradual.

5-Dynamic memory VM loaded

Figura 5. La VM con memoria dinámica tiene carga de trabajo

Además, estuve verificando el valor de la RAM del SO guest y noté que el administrador de tareas interno podría estar reaccionando lentamente al cambio en la cantidad de RAM o simplemente podría estar mostrando un valor incorrecto. Por ello, es mejor confiar en la información del administrador de Hyper-V o usar un administrador de tareas dedicado de Veeam para Hyper-V para el monitoreo de la CPU y la RAM en primer lugar.

veeam task manager for hyperv

Figura 6. Administrador de tareas de Veeam para Hyper-V

Conclusión

La memoria dinámica de Hyper-V es una excelente ayuda para administradores de Hyper-V. La tecnología le permite ejecutar múltiples VM con uso excesivo de RAM y equilibrar, dinámicamente, el consumo de recursos, de acuerdo con la carga real de la VM. Siempre que los recursos de RAM sean limitados o desee administrar mejor los recursos informáticos disponibles, sabe qué activar.

Quizás también le interese:

Idioma del artículo
Español
Similar Blog Posts
Business | 5/12/2023
Business | 31/1/2023
Business | 30/1/2023
Stay up to date on the latest tips and news
Al enviar el formulario usted acepta que sus datos personales serán tratados de acuerdo a los términos de la Política de privacidad de Veeam.
You're all set!
Watch your inbox for our weekly blog updates.
Aceptar