Presentamos el Scale-out Backup Repository ilimitado, próximamente en Veeam Availability Suite v9.

Para la empresa de hoy en día, la administración de TI del almacenamiento de backup es una enorme y costosa propuesta sin un alivio a la vista, dado que los datos continúan creciendo.  Este problema se vuelve peor desde que las soluciones de backup tradicionales luchan por tratarlo de manera eficiente y causa dolores de cabeza relacionados a la administración del almacenamiento de backup con demasiada administración por delante y demasiado almacenamiento gastado y sin usar.

Necesitamos un camino mejor.  Una manera de simplificar la administración del almacenamiento de backup en la empresa (y reducir radicalmente la carga de trabajo de TI asociada), mientras se minimiza el impacto en los presupuestos de protección de datos al reducir el gasto de hardware de almacenamiento de backup.

Aquí en Veeam, innovamos de manera constante y hoy presentamos una nueva y emocionante capacidad que promete revolucionar la forma en la que administra el almacenamiento de backup actualmente.   El nuevo Scale-out Backup Repository ilimitado de Veeam supera los desafíos de administración de almacenamiento de backups tradicionales al crear un único repositorio de backup con escalabilidad de una colección de dispositivos heterogéneos de almacenamiento.  Esto crea de manera efectiva una capa abstracta a través de la cual el almacenamiento de backup puede administrarse y utilizarse más eficientemente, simplificando radicalmente la administración del almacenamiento de backup y los trabajos de backup.

¿Cómo funciona?, se preguntará. Continúe leyendo para el resto de los detalles.

La administración del almacenamiento de backup hoy en día: el dolor de cabeza de un administrador de TI

Unlimited Scale-out Backup Repository, coming in Veeam Availability Suite v9

¿Reconoce esta imagen? Todos estos son repositorios de backup y esta imagen es algo con lo que muchos de nuestros clientes deben lidiar.

¿Qué lo provoca? El motivo más común se debe al uso de más de un dispositivo físico de almacenamiento como destino de backup (por ejemplo, la realización de backup en discos internos de servidores físicos es una solución de almacenamiento de backup popular). Además, en otros casos, es posible que los dispositivos de almacenamiento simplemente tengan limitaciones respecto al tamaño de volumen máximo (LUN). De una u otra forma, la mayoría de nuestros clientes usan más de un repositorio de backup, ya que incluso los más pequeños ambientes superan rápidamente el destino de backup original, que jamás se descarta.

Esta situación obliga a la mayoría de nuestros usuarios a crear tantos trabajos de backup como repositorios de backup, como mínimo. No es necesariamente algo que deseen, sino que tienen que crear y administrar docenas o incluso cientos de trabajos para poder consumir su capacidad de almacenamiento de backup.

Y hay otro problema que no es tan perceptible. Si echa un vistazo a la columna «libre», observará mucho espacio de disco desaprovechado. De hecho, debemos ser muy «pesimistas» con la disposición actual del trabajo para tener en cuenta el futuro crecimiento de la máquinas virtuales (VM); de lo contrario, básicamente se está exponiendo a fallas aleatorias de backup generadas por falta de espacio en el disco para el repositorio y por el constante rediseño del trabajo. Usted paga por esto, literalmente, cuando debe adquirir almacenamiento de backup adicional, mientras al menos el 30 % de su capacidad de almacenamiento existente permanece sin uso, simplemente esperando para ajustarse a futuros crecimientos.

¿Está cansado de tener que elegir qué repositorio de backup será el destino de trabajos de backup para poder aprovechar mejor sus recursos de almacenamiento disponible? ¿Quiere ponerle fin a esta constante microgestión de trabajo de backup de una vez y para siempre y, así, omitir su próxima compra de almacenamiento de backup mediante un mejor uso de su almacenamiento existente? Si la respuesta es sí, continúe leyendo. ;)

Una nueva especie de repositorio de backup

Elegir la solución de almacenamiento de backup correcta siempre ha sido una cuestión de supervivencia, como la que se puede ver en la naturaleza. En base al entorno existente, clientes y asesores deben resolver qué solución es la mejor para un escenario dado. Algunas veces, una matriz de almacenamiento asombrosamente rápida; ciertas veces, un enorme sistema capaz de soportar una gran cantidad de puntos de restauración; otras veces, un dispositivo de deduplicación.

Sin embargo, comparados a la naturaleza, estos sistemas carecen de una característica importante: evolución. Una vez que se seleccionan, generalmente no pueden cambiar su comportamiento ni sus características. Una matriz completamente flash no será más asequible que un dispositivo de deduplicación a corto plazo, una matriz de disco jamás será más rápida que una matriz flash, y un dispositivo de deduplicación jamás podrá iniciar una VM desde un archivo de backup como una matriz de almacenamiento. Cada opción tiene sus puntos a favor y sus puntos en contra, y los diseñadores deben elegir cuidadosamente una solución, porque dicha solución tiene un costo y su ciclo de vida debe ser lo suficientemente extenso para amortizar el costo de adquisición. Nadie desea comprar un almacenamiento de backup adicional unos pocos meses después porque la elección inicial fue equivocada. Pero en este mundo moderno en el que todos nos encontramos con cantidades de datos que se duplican anualmente, incluso la elección correcta realizada un año atrás puede no ser buena en el presente.

Los clientes empresariales deben enfrentar cantidades de datos en aumento. Mientras tanto, deben garantizar a las partes interesadas un control preciso sobre los costos, la capacidad de almacenamiento, las ventanas de backup y los costos administrativos asociados con esos sistemas. No es una tarea sencilla. Veeam ha tratado algunos de estos problemas con la presentación de trabajos de copias de backup y la arquitectura de referencia. Un primer nivel rápido y pequeño para tareas de recuperación y backup rápidos, y un segundo nivel grande y económico (por TB) para almacenar copias de backup y extender la retención sin exceder el presupuesto. Aún así, es necesario tratar el manejo de dichos repositorios: selección inicial, consumo de espacio a través del tiempo, replanteamiento y retiro.

El repositorio de backup a gran escala es una maravillosa nueva característica que llegará con Veeam Availability Suite v9 para tratar directamente esos problemas y ofrecerles a los clientes una nueva forma de manejar su almacenamiento de backup.

En pocas palabras, un repositorio a gran escala agrupará múltiples repositorios «simples» en una única entidad que, luego, se utilizará como destino para cualquier copia de backup y trabajo de backup. Tan simple como suena, le brindará a los usuarios muchas oportunidades grandiosas. Seguramente ya está pensando…

Grupo global

En primer lugar, será una forma extremadamente sencilla para que los pequeños y grandes clientes extiendan sus repositorios cuando se les termine el espacio. En lugar de enfrentar largos y engorrosos traslados de cadenas de backup (que en el caso de los clientes grandes pueden ser enormes), los usuarios podrán agregar una nueva extensión al repositorio existente a gran escala (eso es un repositorio de backup «simple»). Se conservarán todos los archivos de backup existentes. Además, mediante la incorporación de un repositorio adicional al grupo, el resultado final será el mismo destino para los backup que obtengan espacio libre adicional, inmediatamente disponible para su consumo.

Per-VM backup chains

Esta capacidad, especialmente cuando se combina con otra gran característica que viene con v9, las cadenas de backup por VM, también significa que finalmente puede tener un job único que proteja su entorno completo, incluso si tiene miles de VM. Simplemente coloque a ese trabajo en un repositorio a gran escala respaldado por numerosas extensiones de gran magnitud y deje de preocuparse por tener que manejar la capacidad de los repositorios individuales y la planificación del trabajo por siempre. ¡Y todo sin sacrificar el rendimiento de su backup! A diferencia de las tecnologías de agrupación de almacenamiento de la competencia, un único trabajo utiliza todas las extensiones disponibles a la vez y, así, mantiene niveles de desempeño que anteriormente requerían tediosos trabajos de backup en simultáneo.

Aproveche las inversiones en almacenamiento

El repositorio de backup a gran escala no es tan solo un grupo de repositorios que actúa como uno. Al definirlo de esta forma, suena como cualquier solución a gran escala. A medida que usted agrega más nodos, el sistema comienza a utilizar el espacio adicional y la capacidad de registro. Si bien esta es una característica real de nuestros repositorios a gran escala, es solo una parte de la historia. Veeam no es una empresa de almacenamiento, es la solución informática que consume el almacenamiento que un cliente elige en base a sus necesidades en relación con las características, el rendimiento, el espacio y el costo. Gracias al repositorio de backup a gran escala, los clientes podrán mezclar y combinar diferentes sistemas de almacenamiento, cualquier destino de backup compatible con Veeam, incluidos Linux y Windows Server con almacenamiento local o DAS, recursos compartidos de la red e incluso dispositivos de deduplicación de almacenamiento. ¿Tiene una gran cantidad de pequeñas porciones de almacenamiento libre repartidas en múltiples servidores o archivos? Agregue todas al mismo repositorio de backup a gran escala y aproveche inmediatamente todo ese espacio libre. ¡No compre más almacenamiento hasta que haya aprovechado completamente el espacio del que ya dispone!

Pero lo más importante es que, como el repositorio de backup a gran escala es una tecnología de almacenamiento definida por el software que administra los dispositivos reales de almacenamiento, se conservarán todas las características de cada una de las soluciones de almacenamiento. Por ejemplo, un dispositivo de deduplicación aún podrá ofrecer excelentes resultados de reducción de datos y rendimiento mejorado mediante el aprovechamiento de su exclusivo API (con EMC Data Domain Boost, HP StoreOnce Catalyst o ExaGrid Accelerated Data Mover). Sí, entendió bien, usted podrá mezclar y combinar cualquier tipo de repositorio que esté disponible en su entorno, o en el que planea adquirir, sin desaprovechar sus capacidades avanzadas. A diferencia de otras soluciones de almacenamiento a gran escala de propósito general, no lo limitamos a servidores con discos locales.

Esta solución vuelve a destacar la principal meta de diseño de Veeam de no depender en absoluto del almacenamiento ni del hardware. A diferencia de otros proveedores de backup empresarial que admiten únicamente plataformas de almacenamiento específicas o, lo que es peor, quieren que usted compre sus propios dispositivos de almacenamiento, forzándolo a adquirir aún más recursos de almacenamiento (que ni siquiera son de propósito general); Veeam toma el camino contrario. Aproveche el almacenamiento del que ya dispone en su centro de datos y no pague más hasta haber agotado completamente esos recursos existentes.

Disposición informada del almacenamiento

Cada almacenamiento de backup es diferente, y el repositorio de backup a gran escala se diseñó teniendo eso en cuenta. Podrá asignar un «papel» para cada extensión. Con tal solo un par de clics en el ratón, podrá definir si un repositorio del grupo aceptará backups completos, backups incrementales o ambos. Piense en el sinfín de posibilidades. Un repositorio de backup a gran escala podría crearse, en su forma más sencilla, mediante la agrupación de múltiples repositorios con diferentes características y, aún así, configurarse para que aproveche sin problemas las ventajas de los dispositivos de almacenamiento particulares que incluya.

Tomemos como ejemplo la operación de transformación en un backup Veeam. Cuando esto sucede, dos operaciones de E/S se consumen para fusionar el archivo incremental más antiguo con el archivo de backup completo. Muchos sistemas de almacenamiento de backup de límite inferior sufren esta E/S aleatoria, y los clientes terminan optando por backups completos activos, reduciendo así las IOPS (operaciones de entrada/salida por segundo), pero perdiendo también las ventajas del backup incremental. Ahora bien, imagine agregar otro JBOD (por sus siglas en inglés, «solo un montón de discos») simple al primero. El repositorio de backup a gran escala puede hacer que actúen de manera completamente diferente y mejor. Mediante la asignación de backups incrementales a una extensión y backups completos a otra, cuando ocurra una transformación, una E/S (lectura) de las dos operaciones de E/S se llevará a cabo por el repositorio que contiene backups incrementales, mientras que solo una E/S (escritura) sencilla se dejará para contener los backups completos. Sin necesidad de agregar ningún flash, caché u otro mecanismo, el repositorio de backup a gran escala mejora inmediatamente el rendimiento de la operación de transformación, al menos dos veces. ¡Nada mal!

Pero, entonces, comience a pensar acerca de una recopilación de extensiones especializadas en lugar de un ejército de pequeños clones como esos JBOD. ¿Y si combina una matriz completamente flash asombrosamente rápida para procesar incrementales a gran velocidad con un dispositivo de deduplicación genérico que admita múltiples backups completos abuelo-padre-hijo (en inglés, GFS)? Estará combinando dos soluciones completamente diferentes, y aprovechará las mejores capacidades de cada uno y, al mismo tiempo, eliminará sus límites.

Unlimited Scale-out Backup Repository, coming in Veeam Availability Suite v9

Cada tipo dado de almacenamiento, incluso el más avanzado, puede ser una gran ventaja por un lado y una mala inversión por el otro. El repositorio de backup a gran escala le dará a los clientes total libertad de elección y, como preserva las capacidades destacadas de cada almacenamiento que el cliente puede elegir, ¡las combinaciones son infinitas!

Una nube de almacenamiento

Gracias a la capa abstracta creada por el scale-out backup repository, el administrador de backup puede convertirse en el “proveedor de nube de almacenamiento” de una solución de autoservicio donde los usuarios tienen la libertad de configurar sus propios trabajos de backup sin tener que pensar en un almacenamiento de destino ni hacer cálculos complejos en la planificación del tamaño y la retención de los trabajos de backup para asegurar que su job se ajuste al repositorio dado.

En lugar de ello, el administrador de backup puede sencillamente configurar un único repositorio a gran escala. De esta manera, los usuarios verán solamente un repositorio para elegir (en lugar de docenas de ellos) y podrá elegirlo como destino de los trabajos a modo de autoservicio. Luego, el repositorio a gran escala comenzará a consumir las extensiones disponibles de acuerdo con su política y la cantidad de espacio disponible. Como sucede con cualquier solución adecuada estilo nube, el repositorio a gran escala le permitirá una total separación de las tareas entre proveedores y consumidores.

En la naturaleza, para sobrevivir hay que evolucionar. El repositorio de backup a gran escala de Veeam le permitirá evolucionar para que el destino de su backup se adapte rápidamente a un mundo cambiante, sin desperdiciar inversiones en almacenamiento de backup que ya ha realizado.

Para mí, esto suena increíblemente bueno. ¿O no?

Regístrese para el próximo seminario Web y obtener más información sobre el Scale-out Backup Repository en http://www.veeam.com/videos/backup-job-management-with-scale-out-backup-repository-v9-6950.html

Stay up to date on the latest tips and news
Al enviar el formulario usted acepta que sus datos personales serán tratados de acuerdo a los términos de la Política de privacidad de Veeam.
You're all set!
Watch your inbox for our weekly blog updates.
Aceptar