Backup administrado de forma centralizada con Veeam Availability Console v3

Desafíos existentes al ofrecer soluciones de backup administradas

Después de haber trabajado en el espacio de servicios administrados y en la nube antes de unirme a Veeam, y ahora al trabajar directamente con nuestros propios socios VCSP, comprendo los desafíos que conlleva proporcionar un servicio de backup administrado a los clientes.  Tener una plataforma que abarque la capacidad de proporcionar visibilidad, administración y automatización, así como un autoservicio, es algo que la mayoría de los proveedores de servicios desean, independientemente de si ofrecen una oferta administrada completa o IaaS.

Respecto de lo clientes que utilizan Veeam Backup & Replication para la disponibilidad de datos críticos del negocio, ya sea en un solo sitio o en varios sitios, es muy deseable tener un sistema centralizado desde el cual iniciar sesión y obtener una visión general del estado actual de los backup y poder realizar acciones en los trabajos y recopilar informes desde la misma consola. Para los proveedores de servicios administrados y en la nube que operan un canal o programa de canales, asignar un acceso y permitir un control granular a sus propios socios, quienes, a su vez, pueden administrar sus propios clientes, es algo invaluable y se ha solicitado durante mucho tiempo.

Evolución del portal de backup administrado

Cuando Veeam lanzó por primera vez el Portal de Backup Administrado como una oferta alojada en Azure para nuestros socios en 2016, el problema a resolver se relacionaba con la administración y visibilidad de las instalaciones de Veeam Backup & Replication de clientes en las instalaciones. Como se mencionó anteriormente, uno de los mayores problemas que tiene cualquier proveedor de servicios administrados es la capacidad de tener una única consola para recopilar información y administrar los servicios del cliente. El Portal de Backup Administrado fue la manera de Veeam de involucrarse y comenzar a entender lo que nuestros socios VCSP realmente querían de una plataforma central de administración y monitorización.

Cuando se lanzó Veeam Availability Console v2 como sucesor del Portal de Backup Administrado, Veeam agregó la funcionalidad principal en torno a la implementación y administración de Veeam Agent para Microsoft Windows, así como la mejora de la monitorización de servidores remotos de Backup & Replication de los clientes. Cuando se lanzó la Actualización 1 para v2 el año pasado, la plataforma había evolucionado aún más con características y mejoras añadidas en torno a la visibilidad de los agentes Linux y nuevos roles de usuario granulares… sin embargo, todavía existían características clave que nuestros socios VCSP estaban buscando.

Presentación de Veeam Availability Console v3

Con el lanzamiento de Veeam Availability Console v3, hemos dado grandes pasos al proporcionar a los socios VCSP una consola que actúa como un lugar central para administrar los aspectos de sus ofertas de backup. No solo se basa en versiones anteriores, sino que también busca colocar el VAC como un componente crítico de cualquier oferta de proveedor de servicios promovidos por Veeam.

Nuevas características y mejoras clave:

  • Rol del canal para accesos y controles más granulares
  • Administración mejorada de licencias y generación de informes sobre el uso del alquiler
  • Soporte para licencia de instancias de Veeam
  • Compatibilidad con varios servidores Cloud Connect
  • API RESTful mejoradas

Esta versión también ofrece soporte completo para todos los productos Veeam que se han enviado recientemente, incluida la Actualización 4 de Veeam Backup & Replication 9.5 (incluidas las mejoras de Cloud Connect y el soporte e integración vCloud Director), así como Veeam Agent para Microsoft Windows 3.0 y la nueva capacidad de crear múltiples trabajos. También se deben implementar mejoras, un Registro de Eventos de Windows y notificaciones, mientras se incrementa la seguridad.

Rol del canal

El nuevo rol del canal permite a los proveedores que tienen socios o que ejecutan programas de canal ofrecer a sus socios acceso a una consola lista para usar. Esta consola, que se puede cambiar de marca para cada canal, tiene una funcionalidad prediseñada que permite al canal administrar clientes, además de aprovechar las nuevas características que se incluyen con la v3.

Los canales mantienen la visibilidad completa de sus clientes mientras que siguen siendo capaces de controlar los trabajos de backup y replicación, implementar agentes y realizar informes y administración de licencias agregadas. Los roles y permisos granulares permiten una mayor flexibilidad en la administración de clientes con la capacidad de asignar distribuidores a Site Scopes, que es una nueva característica de v3 que establece el nivel de acceso y lo vincula a una o más instalaciones del servidor de Cloud Connect.

Informes del uso de alquiler y administración de licencias

La nueva sección Informes de Uso proporciona informes mejorados para servidores de Veeam Backup & Replication en las instalaciones, agentes de Veeam y servicios de Veeam Cloud Connect. El nuevo informe de uso de Cloud Connect es importante para los socios de VCSP, el cual proporciona un informe detallado de todas las licencias de Cloud Connect y lo desglosa por usuarios, además de facilitar la facturación de fin de mes y la presentación de informes de licencias.

El uso de licencias se puede administrar desde la consola (o a través de la API RESTful), que ahora ofrece la posibilidad de instalar, eliminar o actualizar la clave de licencia de los servidores remotos de Backup & Replication, servidores de Cloud Connect, así como de obtener una actualización automática de la clave de licencia para el servidor seleccionado. Otra mejora significativa es que los VCSP ya no requieren que los clientes activen la casilla de verificación “Permitir administración remota” mientras configuran un proveedor de servicios en el sitio remoto para habilitar la presentación de informes de licencias. Algo que es significativo para aquellos proveedores de servicio en la nube que pueden no ofrecer servicios administrados.

Mejoras de escalabilidad y automatización

Anteriormente, Veeam Availability Console tenía la capacidad de conectarse a una sola instancia del servidor de Cloud Connect. Esto significaba que los VCSP tenían que conectar una instancia de VAC a una instancia de Cloud Connect. Los proveedores más grandes que tienen múltiples áreas tuvieron que implementar Veeam Availability Console más Cloud Connect, al conectar cada área. Según las pruebas internas de laboratorio, VAC v3 tiene la capacidad de agregar hasta 50 servidores de Cloud Connect (el número puede variar dependiendo de la configuración de la infraestructura) bajo el único servidor VAC.

Esto agrega la capacidad de ver toda la infraestructura de Cloud Connect desde una única consola, mientras que admite la capacidad de escalar una única instancia de VAC para cubrir todos los usuarios y servicios en administración. No solo agrega la capacidad de expandirse localmente, sino que ahora los socios VCSP pueden tener ubicaciones GEO como sitios todos administrados bajo el mismo inicio de sesión del portal.

La automatización a través de la API RESTful sigue mejorando con una serie adicional de llamadas API, al ampliar el conjunto existente con una mayor capacidad en torno a la configuración, facturación y administración de backup, mientras agrega solicitudes de administración de clientes y canales, administración de licencias, alarmas y mucho más. Al igual que con la versión anterior de Veeam Availability Console, todo esto se puede utilizar sencillamente a través de la interfaz de usuario de Swagger.

Conclusión

La combinación de todo esto en una plataforma de servicios administrados satisface todas las necesidades de los proveedores de servicios que ofrecen servicios de backup administrados de todo tipo y permite un control completo, facilidad de gestión, presentación de informes y escalabilidad del servicio. Con el lanzamiento de Veeam Availability Console v3, todos los Veeam Cloud & Service Providers deben tener instalada esta consolada en sus entornos para actuar como el mecanismo central de visibilidad, administración y control, así como la fuente de datos para la administración de licencias y la presentación de informes.

Idioma del artículo
Similar Blog Posts
Executive | 11/10/2021
Technical | 28/10/2020
Business | 11/12/2018
Stay up to date on the latest tips and news
Al enviar el formulario usted acepta que sus datos personales serán tratados de acuerdo a los términos de la Política de privacidad de Veeam.
You're all set!
Watch your inbox for our weekly blog updates.
Aceptar