Todo administrador debería tener un backup. Este principio funciona para cualquier entorno virtual, sin importar el hipervisor que esté ejecutando (VMware, Hyper-V, etc.): ¡el backup es el rey!

Una de las reglas atemporales que pueden utilizarse, de forma efectiva, para cualquier falla se conoce como la regla de backup 3-2-1. Este enfoque ayuda a responder dos preguntas importantes: ¿cuántos archivos de backup debería tener? y ¿dónde debería almacenarlos?

La regla 3-2-1 se volvió un concepto popular gracias a Peter Krogh, un fotógrafo conocido que escribió que hay dos tipos de personas: aquellas que ya han tenido una falla de almacenamiento y aquellas que tendrán una en el futuro. En otras palabras, la regla de backup 3-2-1 significa que debería:

  • Tener al menos tres copias de sus datos.
  • Almacenarlas en dos medios diferentes.
  • Tener una copia de backup en un medio externo.

3-2-1(1)
Consideremos estos enunciados uno por uno en más detalle.

1. Tener al menos tres copias de sus datos

Con tres copias, quiero decir que, además de sus datos primarios, debería tener al menos dos copias de backup más. ¿Por qué un solo backup no es suficiente? Imagine que tiene sus datos originales almacenados en el dispositivo n. ° 1 y su backup, en el n. ° 2. Ambos dispositivos tienen las mismas características y sus fallas son estadísticamente independientes (no tienen causas de fallas en común). Por ejemplo, si el dispositivo n. ° 1 tiene una probabilidad de falla de 1/100 (y lo mismo es cierto para el n. ° 2), entonces la probabilidad de que ambos dispositivos fallen al mismo tiempo es:

1/100 * 1/100 = 1/10 000

Esto significa que si tiene sus datos primarios (en el dispositivo n. ° 1) y dos copias de backup (en los dispositivos n. ° 2 y 3 respectivamente), y si todos los dispositivos tienen las mismas características y ninguna causa de falla en común, entonces la probabilidad de que los tres dispositivos fallen al mismo tiempo será:

1/100 * 1/100 * 1/100 = 1/1 000 000

Esta es la razón por la cual tener más copias de sus datos significa que tendrá menos riesgo de perderlos en caso de fallas. En resumen, si sus datos son importantes para usted, asegúrese de tener, al menos, dos copias de backup.

Nota: Otra razón para crear más de dos copias de sus datos es para evitar la situación en la que la copia primaria y su backup están almacenados en la misma ubicación física.

2. Almacenar las copias en dos medios diferentes

En la sección anterior, asumimos que no había causas de falla en común para todos los dispositivos en los que almacena las copias de sus datos. Obviamente, este requisito no puede cumplirse si usted almacena sus datos primarios y la copia de backup en el mismo lugar. (Por ejemplo, los discos de un mismo RAID, no son estadísticamente independientes). Además, es común que luego de que se produzca una falla en un disco, haya otra en otro disco del mismo almacenamiento más o menos al mismo tiempo.

Por esta razón, la regla 3-2-1 recomienda almacenar copias de sus datos en, al menos, dos tipos de almacenamiento diferentes, como unidades de disco duro internas Y medios de almacenamiento extraíbles (cintas, discos duros externos, unidades USB, tarjetas SD, CD, DVD o incluso disquetes), o en dos unidades de disco duro internas en diferentes ubicaciones.

3. Tener una copia de backup en un medio externo

La separación física entre las copias es importante. Realmente no es una buena idea almacenar su dispositivo de almacenamiento externo en la misma habitación que su almacenamiento de producción. Si hubiera un incendio ( ¡esperemos que no!), perdería todos sus datos.

Si trabaja para una compañía que es una PyME, sin oficinas remotas o sucursales (ROBO, por sus siglas en inglés), almacenar sus copias de backup en una nube también podría ser una buena opción. Y las cintas almacenadas en un medio externo todavía son populares entre las compañías de todo tamaño.

La regla de backup 3-2-1

La regla 3-2-1 es muy general y funciona para todo tipo de datos (individuales y corporativos) y todo tipo de entornos (físicos y virtuales).

Al realizar copias de backup de entornos VMware o Hyper-V con Veeam, esta regla se convierte en la “regla de backup 3-2-1-0”, en la que 0 significa “0 errores” durante la verificación automática de la recuperabilidad de cada backup con SureBackup de Veeam.

Veeam Backup & Replication™ puede ayudarlo a cumplir con todos los requisitos de la regla de backup 3-2-1.

  • Tener al menos tres copias de sus datos: Configure trabajos de backup para crear varias copias de backup para cada una de sus VM de VMware o Hyper-V.
  • Almacenar las copias en dos medios diferentes: Veeam es un almacenamiento agnóstico, lo que significa que es compatible con cintas, discos, la nube y más. Puede almacenar sus copias de backup en cualquiera de los medios enumerados.
  • Tener una copia de backup en un medio externo: Configure trabajos de copias de backup para transferir más rápido sus copias a un medio externo con la Aceleración WAN integrada o utilice Veeam Cloud Connect para almacenar copias de backup en un medio externo en una infraestructura de proveedor de servicios.

¿Aplica la regla de backup 3-2-1 en su entorno? Como siempre, puede dejar un comentario a continuación o contactarnos en Facebook.

Fuente:  http://www.veeam.com/blog/how-to-follow-the-3-2-1-backup-rule-with-veeam-backup-replication.html

GD Star Rating
loading...
Como seguir la regla de backup 3-2-1 con Veeam Backup & Replication, 5.0 out of 5 based on 3 ratings
Veeam Availability Suite — Descargar evaluación gratuita

Maria Levkina
Author: Maria Levkina

Posted: April 22, 2015