¡NUEVO Y GRAN backup y recuperación de AWS!

Hoy, Veeam lanza su solución más reciente de backup y recuperación de AWS: Veeam Backup for AWS v3. Este es el lanzamiento más grande desde el original hace sólo un año, y contiene algunas nuevas capacidades masivas con el fin de proteger los datos de AWS, especialmente los más solicitados por nuestros usuarios.

Para aquellos que aún no utilizan Veeam Backup for AWS, la solución se implementa directamente desde AWS Marketplace y permite el backup de Amazon Elastic Compute Cloud (Amazon EC2), Amazon Relational Database (Amazon RDS) y Amazon Virtual Private Cloud (Amazon VPC) mediante snapshots de AWS nativas y backups al almacenamiento de objetos Amazon Simple Storage Service (Amazon S3). Existe también la posibilidad de realizar trabajos de backup a cualquier otro repositorio compatible con Veeam a través de Veeam Backup & Replication. Las opciones de recuperación son igualmente flexibles y muy rápidas con el fin de minimizar el riesgo de interrupción, con opciones de recuperación completa y a nivel de archivo dentro de AWS o a cualquier otra plataforma compatible con Veeam.

Descubramos algunas de las nuevas capacidades clave en esta versión.

Backup de Amazon RDS

Ahora puede automatizar y programar completamente snapshots de Amazon RDS, que incluyen la replicación de esas snapshots en las cuentas y regiones de AWS. Las restauraciones de toda la base de datos son ridículamente rápidas y pueden sobrescribirse en la ubicación existente o almacenarse como una nueva instancia en una nueva región o cuenta. Este soporte se extiende a las siguientes bases de datos:

  • Microsoft SQL Server
  • Oracle
  • MariaDB
  • MySQL
  • PostgreSQL

Proteger una instancia de Amazon RDS es tan simple como crear una nueva política con el mismo asistente con el que probablemente esté familiarizado. Simplemente seleccione Políticas, RDS y haga clic en Agregar.

De la misma manera en que protegemos las instancias de Amazon EC2, usted puede proteger las bases de datos ya sea al seleccionar la base de datos individual o al usar etiquetas. Las restauraciones se realizan de la misma manera, simplemente elija el punto de restauración que desea utilizar y ejecute el asistente de restauración, especificando a qué cuenta de AWS y región desea restaurar la base de datos.

Backup de Amazon VPC

También se añade soporte para backup de Amazon VPC. Esta capacidad permite proteger todos los elementos de configuración dentro de una VPC, entre los que se incluyen los grupos de seguridad, las tablas de rutas, las subredes y muchos más. A medida que las implementaciones aumentan en Amazon EC2, la posibilidad de proteger la configuración de su VPC se vuelve fundamental cuando se intenta realizar restauraciones. Imagine un escenario en el que usted fuese el objetivo de un ataque malicioso y necesitase restaurar todas las cargas de trabajo de una región en particular. Recrear manualmente todos los grupos de seguridad antes de restablecer las cargas de trabajo sería una tarea lenta y engorrosa, en caso de que se hubieran mantenido registros de las configuraciones. Al realizar un backup de todos estos ajustes de configuración, usted puede recrear fácilmente una VPC en segundos.

Veeam Backup for AWS ofrece la capacidad de detectar cambios en las configuraciones de VPC. Al hacer clic en el botón de comparar, podrá ver que la ventana de puntos de restauración proporciona información sobre todos los cambios que se realizaron. Al seleccionar un punto de restauración, se pueden comparar los atributos entre el backup y lo que está en producción. Esto otorga al operador de backup la capacidad de decidir si desea realizar una restauración.

Control de acceso basado en rol

El acceso a la interfaz de usuario y al portal web ahora se puede configurar mediante el Control de acceso basado en rol (RBAC). Con el soporte del RBAC, agregamos soporte SAML2 que le permite configurar un comprobador de identidad. Esto permite a los equipos de operaciones limitar el uso del portal Veeam Backup for AWS a tareas específicas. Se pueden utilizar tres roles con el fin de conceder acceso al portal:

  • Administrador del portal
  • Operador del portal
  • Operador de la restauración

Al restringir el acceso, los consumidores ahora tienen la capacidad de garantizar el cumplimiento dentro de los procedimientos operativos también. Estas cuentas se crean en el área de configuración de Veeam Backup for AWS y se añaden en la sección de usuarios del portal. Cuando se crea un usuario del portal, simplemente se selecciona una cuenta local de Veeam Backup for AWS o una cuenta de proveedor de identidad.

Mejoras de recuperación a nivel de archivo

Si bien la recuperación a nivel de archivos ha sido una característica de Veeam Backup for AWS desde su lanzamiento original, ahora es posible restaurar los archivos a su ubicación original. Anteriormente, sólo era posible descargar los archivos en el escritorio desde el que el operador accedía al portal. Ahora, con la Recuperación a nivel de archivo, podemos optar por restaurar a la ubicación original. Esto restaurará todos los archivos seleccionados directamente a la instancia de Amazon EC2 y a la carpeta de origen dentro de esa instancia de Amazon EC2.

Soporte de AWS Outpost

Veeam Backup for AWS v3 ahora ofrece soporte para AWS Outposts. Cualquier persona que utilice AWS Outposts en un data center local puede utilizar Veeam Backup for AWS con el fin de proteger y restaurar las cargas de trabajo que se ejecutan en Outposts. Con el soporte de AWS Outpost, esto proporciona a los consumidores las capacidades de gestionar estos entornos híbridos de AWS.

Resumen

En resumen, esta nueva versión ofrece las capacidades que los clientes buscan al utilizar la plataforma de AWS. Las capacidades con el fin de proteger no solo las instancias de Amazon EC2, sino también Amazon RDS y Amazon VPC son fundamentales tanto para las empresas como para los desarrolladores que utilizan servicios de backup y recuperación nativos de AWS. Para los clientes de Veeam que gestionan entornos híbridos o de nubes múltiples, esta misma funcionalidad está disponible como parte de Veeam Backup & Replication, lo que le brinda la flexibilidad y la potencia con el fin de mover y administrar sus datos independientemente de dónde residan.

Existen muchas más características nuevas que no puedo cubrir en esta publicación, por lo que le recomiendo que implemente la versión más reciente a través de AWS Marketplace y la pruebe. Al verdadero estilo Veeam, usted puede incluso proteger hasta 10 instancias de AWS de forma GRATUITA.


Recursos adicionales:

Rate the quality of this Article:
No votes yet.
Please wait...
V11

Eliminate Data Loss
Eliminate Ransomware

#1 Backup and Recovery

Learn more