La importancia de verificar la recuperabilidad del backup

Hoy más que nunca es imprescindible garantizar que nuestros datos están a salvo ante cualquier incidente y que, pase lo que pase, seremos capaces de recuperarlos de una manera rápida, eficiente y garantizando que son válidos.

Ya estemos hablando de incendios, inundaciones, terremotos, borrados accidentales o ciberataques, la clave para una protección de datos eficaz siempre ha sido, y será, la regla del 3-2-1-1-0: disponer de 3 copias del dato, en al menos dos tipos de tecnologías diferentes, con al menos una copia offsite, al menos una copia inmutable o “air-gapped” y (aquí viene la aportación de Veeam a esta regla general), garantizar 0 errores en la recuperación.

Y esta parte, a menudo la gran olvidada en el mundo del backup, es fundamental: de nada sirve tener copias de los datos si no tenemos la certeza absoluta de que son recuperables, de que puedo volver a ponerlos en producción.

          Algunos se conforman con el hecho de que su herramienta de backup termine un trabajo de manera exitosa, asumiendo que eso garantiza que podrán restaurar los datos en caso de necesidad. Pero nada más lejos de la realidad: en el mejor de los casos, esto indica que el proceso de copia de los datos del origen al repositorio de backup ha sido exitoso, si bien no podemos garantizar que esos datos estén libres de virus o que se extrajeran de manera consistente con el estado de las aplicaciones y del sistema operativo, por citar dos ejemplos.

          Por lo tanto, la clave aquí es preguntarnos: ¿puedo garantizar que puedo volver a poner en producción mis datos desde el backup? ¿Funcionará mi AD si lo restauro desde el backup? ¿Y las bases de datos?

          Y la única manera de poder responder a esta pregunta con un “sí al 100%”, es probar a recuperar.

Un último punto importante a tener en cuenta es que la verificación de backup siempre debería ser parte del proceso de backup, no del de recuperación. Creo que todos podemos estar de acuerdo en que, durante una crisis, durante un escenario de recuperación de emergencia tras un desastre, es un muy mal momento para descubrir que una base de datos no estaba en modo consistente cuando le hicimos el backup, o que un servidor está infectado de ransomware.

          La conclusión es clara: necesitamos tener un proceso de comprobación de recuperabilidad del backup que debe incluir varios puntos importantes:

  • Verificar que los datos están libres de amenazas.
  • Verificar que los servidores (ya sean físicos o virtuales) se pueden volver a crear y arrancan correctamente.
  • Verificar que las aplicaciones se inician de forma correcta, con datos consistentes y prestan el servicio como se espera que lo hagan.

          Muchas empresas y organizaciones no realizan este proceso de verificación de recuperabilidad del backup por no disponer de las herramientas adecuadas. Seamos sinceros: tener que planificar una simulación de recuperación total es un trabajo tedioso, complejo y normalmente es necesario hacerlo fuera de horas de trabajo.

          Las buenas noticias son que Veeam puede ayudarnos a realizar este proceso de una forma totalmente automática, programada, periódica y sin necesidad de intervención por parte de los administradores gracias a Veeam DataLabs.

          Veeam DataLabs permite crear de manera sencilla nuevos entornos aislados, que son réplicas de los de producción, bajo demanda. Esto permite aprovechar los datos de backup para casos de uso que van más allá de los escenarios habituales de protección de datos, como son DevTest, DevOps y DevSecOps, además de incluir la posibilidad de poner a prueba la seguridad y detectar y resolver problemas. También ofrece sandboxes bajo demanda para operaciones TI que nos ayudan a mejorar las eficiencias operativas, reducir el riesgo y optimizar los recursos.

          Centrándonos en la reducción de riesgos, seguridad y la verificación de la recuperabilidad del backup contamos con:

  • SureBackup® es una de las capacidades de Veeam DataLabs que nos permite probar copias de seguridad de máquinas virtuales y verificar si puede recuperar datos de ellas. Durante un trabajo de SureBackup, el sistema escanea los datos respaldados en busca de malware (Secure Restore), inicia la VM desde la copia de seguridad en el entorno aislado, ejecuta pruebas y crea un informe sobre los resultados de la verificación de recuperación.
  • Veeam DataLabs Secure Restore proporciona un paso de análisis antivirus opcional y totalmente integrado como parte de cualquier proceso de recuperación elegido. Esta función aborda los problemas asociados con la gestión de malware malicioso al brindar la capacidad de garantizar que todos los datos copiados que desea o necesita recuperar para producción estarán en buen estado y libres de malware. Se puede incluir como paso programado dentro de un trabajo de SureBackup.
  • Veeam Data Integration API: ofrece acceso a los datos de backup de forma que terceros puedan realizar tareas como data mining, análisis de riesgo y seguridad, auditorías, análisis forense de datos y e-discovery. Es una herramienta muy útil que va a permitir a los equipos de seguridad utilizar las herramientas que quieran en un entorno aislado y controlado, que tendrá una copia exacta de los datos de producción.

Todas estas soluciones de Veeam nos van a permitir decir sin duda: “Mi backup es 100% recuperable”. Y con un bonus añadido: podemos también usar estos procesos para analizar qué RTOs somos capaces de proporcionar. Este es otro tema muy importante y que debemos tener muy presente en esta época donde no se tolera la inactividad. Pero eso queda para otro apartado dentro de nuestro Plan de Contingencia.

Para obtener información adicional, consulte nuestra demostración del producto https://www.veeam.com/es/videos/datalabs-demo.html.

Similar Blog Posts
Business | 5/12/2023
Technical | 13/11/2023
Business | 12/9/2023
Stay up to date on the latest tips and news
Al enviar el formulario usted acepta que sus datos personales serán tratados de acuerdo a los términos de la Política de privacidad de Veeam.
You're all set!
Watch your inbox for our weekly blog updates.
Aceptar
Veeam Data Platform
Free trial
Veeam Data Platform
We Keep Your Business Running