Tags:
Free tools

Hola fanáticos de Veeam,

Creo que será mejor comenzar con la historia de un cliente del reciente huracán Harvey que marcó récords y que llegó a Houston a fines de agosto de 2017. Recibí una alarmante llamada telefónica de un amigo mío que es gerente de TI de una pequeña empresa de petróleo y gas con una oficina remota con sede en Houston. Esta empresa es cliente de Veeam desde hace años y les ayudé a configurar su solución de backup y replicación en la oficina central. Mientras hablábamos por teléfono, mi amigo me dijo que habían instalado algunos servidores remotos en la oficina de Houston y que estaba ejecutando su aplicación principal de Planificación de recursos empresariales (ERP). Todo lo demás se trasladó a la nube salvo esta única carga de trabajo. Pensé que estarían bien porque esperaba que me preguntara cómo revisar minuciosamente una réplica de Veeam para asegurarse de que todo volviera a estar en línea en caso de pérdida de energía.

Lo que realmente sucedió durante la llamada fue que él me informó que, debido a la reciente desaceleración en la industria del petróleo y gas, se habían congelado todos los gastos de TI y que no habían adquirido licencias adicionales de Veeam para ese sitio. Además, disminuyeron su conexión a Internet para ahorrar costos y solo tenían un ancho de banda de 3 MB. Los únicos backups que tenían también estaban en la oficina de Houston, y la energía y el UPS en el edificio solo durarían unas pocas horas. Me dijo que las cosas con respecto al piso deberían estar bien ya que pusieron los servidores a 24 pulgadas del suelo.

Lo que nadie esperaba era que el huracán Harvey traería consigo una lluvia histórica y hasta bíblica de 500 años. Más de 50 pulgadas de lluvia cayeron en el área de Houston en un poco menos de 72 horas. Lo único que mi amigo podía hacer era sentarse y mirar con horror mientras sus oficinas se llenaban de agua. Sé que se están preguntando por qué todavía ocurren este tipo de cosas. Estoy seguro de que es de conocimiento común tener un excelente plan de DR IT y estar siempre preparado para lo peor. La desafortunada realidad de la situación es que cuando se trata de negocios, a veces se requieren decisiones difíciles para mantenerlos funcionando en una fase descendente. Los dueños de negocios a menudo buscan invocar una estrategia de “hacer todo lo posible para seguir funcionando” y esperar que no suceda nada malo. En este caso, algo malo sucedió. Muy malo y, de hecho, este cliente tuvo que comenzar de nuevo con su solución ERP en la nube y perdió todos sus datos históricos.

La mejor opción para este cliente habría sido comprar licencias adicionales de Veeam Backup & Replication e integrarlas en su estrategia de recuperación ante desastres con trabajos de replicación y backups. Pero, como profesionales informáticos, a veces nuestras manos están atadas por la alta gerencia y las personas que firman los cheques. En defensa de mi amigo, él les advirtió acerca de las consecuencias y los escenarios de “qué pasaría si...”. Se negaron a escucharlo y miren lo que sucedió. No solo sufrieron una enorme pérdida de las propiedades y plantas, sino que además sufrieron una gran pérdida de propiedad intelectual cuando falló su aplicación de ERP.

Pero incluso en tales casos en que uno se encuentra ajustado a un presupuesto, se pueden considerar las siguientes dos opciones que son gratuitas de Microsoft.

Hyper-V Replica es una parte integral del rol de Hyper-V. Replica asincrónicamente máquinas virtuales Hyper-V en un sitio primario para replicar VMs en un sitio secundario. Desde Windows Server 2012 R2, pudimos comenzar a usar una característica llamada Replicación extendida. Esto fue extremadamente útil porque nos permitió tener dos copias de las máquinas virtuales. Ahora piense en el escenario anterior, podríamos haber configurado un segundo servidor de host de Hyper-V en el sitio de Houston, replicar la VM allí como una copia, y luego replicarlo en la oficina central como un destino final de backup de recuperación ante desastres. Aunque solo contaban con un ancho de banda de 3 MB y el seed de réplica llevaría más tiempo, habrían resuelto el problema. Debido a que este cliente ya estaba usando Hyper-V en la oficina central, todo lo que habría requerido era espacio adicional de disco para alojar las máquinas virtuales.

Hyper-V Replica también nos permite tener eventos de failover planificados, capacidades de recuperación de fallas y todo lo que se requiere para poner en marcha nuestra solución básica ante desastres.

Storage Replica

Con Windows Server 2016, Microsoft presentó un nuevo componente de Failover Clustering llamado Storage Replica. Con esto, podríamos tomar nuestra SAN de destino y replicarla de forma asincrónica o sincrónica a un destino. Esto fue algo muy útil para los clientes que buscan lograr ese enfoque Always-On dentro de su clúster de failover de Windows. Lo que se puede hacer con esta característica es replicar desde un Clúster de volumen compartido (CSV) a otro. Imagine una situación en la que un cliente desea configurar una copia en tiempo real de sus datos entre una matriz iSCSI y una matriz de canal de fibra diferente. Esto es completamente posible con Storage Replica.

 

Quería escribir sobre esta situación porque, a veces, poner esconder la cabeza bajo el ala y permitir que la empresa dicte lo que se puede o no se puede hacer no es suficiente.  Es nuestra responsabilidad como profesionales informáticos tomar las decisiones correctas para las organizaciones a las que brindamos soporte. Decir “Yo se lo advertí”, cuando un cliente pierde toda su solución ERP simplemente no es aceptable. Si hubieran gastado unos pocos miles de dólares y hubieran hecho lo correcto utilizando Veeam, se habrían ahorrado cientos de miles de dólares en pérdidas de tiempo de inactividad.

Bueno, creo que eso es todo por ahora en esta publicación de blog y realmente espero que lo hayan disfrutado. Como siempre, feliz aprendizaje.

GD Star Rating
loading...
Las mejores prácticas de recuperación ante desastres para Windows Server 2016, 5.0 de 5 en base a una 3 clasificación de

Veeam Availability Suite

#1 Cloud Data Management for on premises, AWS, Microsoft Azure and Azure Stack, and IBM Cloud.

FREE TRIAL