Cómo evitar los típicos errores de configuración al implementar Veeam

Este artículo tiene como objetivo brindarle un comienzo sin contratiempos con Veeam Backup & Replication. Incluye asesoramiento básico para la configuración inicial, y describe los errores de configuración más comunes que el equipo de soporte de Veeam, se encuentra en las infraestructuras de los clientes durante sus investigaciones.

Recomendaciones sobre los modos de backup

En la mayoría de los casos, se recomiendan los modos de backup incremental o forever forward incremental como los más rápidos. El backup forever foward incremental (sin backup completo periódico) requiere menos espacio y ofrece un rendimiento decente. El backup incremental forward (hacia delante) requiere más espacio, pero también es más versátil (debido a que una cadena de backup se divide en subcadenas por el backup completo periódico).

El método de backup incremental hacia atrás (reverse) es nuestro método de backup más antiguo y, por consiguiente, el más lento. Dependiendo del tipo de almacenamiento en uso, puede ser tres o más veces más lento que otros modos. Con el backup incremental hacia atrás, puede obtener un backup completo como el último punto en la cadena. Esto permite restauraciones más rápidas en caso de que se utilice el punto más reciente, pero la diferencia suele ser insignificante en comparación con la cadena incremental hacia delante (si su longitud no es excesivamente larga, por lo general sugerimos que sea de alrededor de 30 días).

Información sobre el backup completo

La operación synthetic full (sintético completo) crea un archivo de backup completo desde los puntos de restauración que ya se encuentran en su repositorio. Sin embargo, no todos los tipos de almacenamiento proporcionan un buen rendimiento con operaciones sintéticas, por lo tanto, le aconsejamos que use un backup completo activo como alternativa.

Al configurar el modo de backup sintético completo, hay una opción adicional disponible para transformar las cadenas de backup anteriores en rollbacks (Transform previous backup chains into rollbacks). Tenga en cuenta que a través de esta opción se inicia una tarea de transformación de los backup incrementales (.VIB) en rollbacks (.VRB), que es muy laboriosa para su repositorio de backup de destino. Por ejemplo, le ayudará a transformar su cadena actual en una incremental hacia atrás con fines de archivado. Sin embargo, si lo usa como un método de backup principal, producirá una cadena de backup muy específica que consiste en un archivo de backup completo y una mezcla de puntos de restauración incremental hacia atrás y hacia delante.

Fig. 1. Un trabajo de backup incremental hacia delante con un synthetic full (sintético completo) periódico. 

Consejos del procesamiento guest

El procesamiento guest se utiliza para crear backups consistentes de sus VMs. Y si ejecutan instancias de las aplicaciones de Microsoft Exchange, Active Directory, SharePoint, SQL Server y Oracle, podrá aprovechar las restauraciones granulares al usar Veeam Explorers.

NOTA:
El procesamiento guest se basa en el framework VSS (una característica de Windows), que debería funcionar de forma correcta, de lo contrario, sus trabajos de backup fallarán.

Para habilitar el procesamiento guest, diríjase a Guest Processing de las propiedades de trabajo de backup. Debería habilitar la opción “Application-aware processing” (Procesamiento con reconocimiento de aplicaciones) y deberá proporcionar una cuenta administrativa bajo las credenciales del OS guest.

Fig. 2. El paso de Guest Processing controla el indexado y procesamiento con reconocimiento de aplicaciones. 

Si alguna de las VMs en el trabajo requiere credenciales específicas, puede configurarlas al hacer clic en el botón “Credentials (Credenciales)”. Esto abrirá el menú de Credenciales. Haga clic en “Set User… (Configurar usuario)” para especificar las credenciales que se deberían usar con la VM.

Fig. 3. El menú de Credenciales permite configurar usuarios para cada VM en el trabajo.

Hacer clic sobre el botón “Applications… (Aplicaciones)” abre un menú donde puede especificar las opciones para las aplicaciones compatibles y desactivar el Guest Processing para determinadas VMs, si es necesario.

Fig. 4. En el menú de Aplicaciones, puede especificar las opciones para varias aplicaciones o desactivar completamente el procedimiento guest para una VM.

Indexado del sistema de archivos contenidos en la VM

Con la función “VM Guest File System Indexing (Indexado del sistema de archivos de la VM)” habilitado, Veeam Backup & Replication crea un catálogo de archivos dentro de la VM, lo que le permite usar la búsqueda de archivos en la VM y realizar restauraciones con un solo clic por medio de nuestro Veeam Backup Enterprise Manager.

En caso de que no use Enterprise Manager, al desactivar esta opción puede disminuir parte (a veces de forma significativa) del tiempo que consumen sus ventanas de backup y ahorrar espacio en el disco C: de un servidor de Veeam. Esto no afecta a su capacidad para realizar restauraciones de nivel de archivo desde su consola de Veeam Backup & Replication.

Destino del backup secundario

Ningún proveedor de almacenamiento puede garantizar una integridad de datos absoluta. Veeam revisa un archivo de backup una vez que se ha guardado en disco, pero con los millones de operaciones que se suceden en el almacenamiento de los datos, hay bits que de manera ocasional pueden intercambiarse y provocar una corrupción silenciosa. Veeam Backup & Replication proporciona características como SureBackup y controles de estado que ayudan a detectar una corrupción anticipada. Sin embargo, en algunas ocasiones puede ser demasiado tarde, por lo que es absolutamente necesario seguir la regla 3-2-1 y usar diferentes conjuntos de medios en varias ubicaciones para garantizar la Disponibilidad de datos.

Para mantener la regla 3-2-1, justo después de crear un trabajo de backup primario, se aconseja configurar un trabajo de copia secundario. Esto puede ser un trabajo de copia del backup a un almacenamiento secundario, un trabajo de copia del backup a un repositorio en la nube o una copia a cinta.

Instant VM recovery, como debería ser

Instant VM Recovery le permite iniciar una VM en un tiempo mínimo partiendo del archivo de backup. Sin embargo, debe tener en cuenta que una VM recuperada todavía se encuentra en su repositorio de backup y por ello consume sus recursos. Para finalizar el proceso de restauración, se debe migrar la VM de vuelta al entorno de producción. En el equipo de soporte de Veeam observamos con demasiada frecuencia VMs críticas trabajando durante semanas en el modo Instant VM Recovery hasta que el almacenamiento de datos se llena y se pierden datos.

Para los que buscan profundizar en el tema, les recomiendo el reciente post del blog sobre Instant VM Recovery del Veeam Vanguard Didier Van Hoye.

Fig. 5. Poco después de que la VM se inicie en el modo Instant VM Recovery, debería comenzar su migración de vuelta al entorno de producción.

Tenga en cuenta los CIFS como un repositorio de destino principal

Veeam es independiente del almacenamiento y es compatible con varios tipos de repositorios de backup. Con el paso del tiempo, se ha demostrado que un servidor físico de Windows o Linux con almacenamiento interno ofrece el mejor rendimiento en la mayoría de los casos. Puede consultar los Foros de Veeam para obtener más información; pasado el tiempo, lo que aquí se dice sigue siendo verdad.

El repositorio de backup en un recurso compartido CIFS sigue siendo una opción generalizada, sin embargo, suele ofrecer el peor rendimiento de todas las opciones. Muchos dispositivos modernos del almacenamiento conectado a la red (NAS) son compatibles con iSCSI, por lo tanto, una mejor opción sería crear un disco iSCSI y presentarlo en un servidor/proxy de Veeam. 

NOTA:
Tenga en cuenta que no se recomienda usar el modo de backup incremental hacia atrás (reverse incremental) para los repositorios en el almacenamiento NAS, porque provoca una pesada carga de operaciones E/S en el destino.

Proxy de destino para la replicación

Cuando se replica sobre la WAN, se recomienda implementar un proxy de backup en el sitio de destino, y configurarlo como proxy de destino en los ajustes del trabajo de replicación. Esto creará un canal robusto entre los dos sitios. Recomendamos configurar un proxy de destino en el modo NBD/Red, ya que usar hot-add para la réplica puede provocar un bloqueo y la aparición de snapshots huérfanos.

NOTA:
Cuando se usan aceleradores WAN, se debería implementar igualmente un proxy de destino. El acelerador WAN de destino y el proxy de destino se pueden instalar en una máquina diferente o única, dado que tiene recursos suficientes.
Fig. 6. Para el caso de la replicación por la red WAN, debe especificarse el proxy de origen y destino.
Fig. 7. Configure el modo del proxy de destino a Network (red).

Una obligación para el servidor de cinta

El servidor de cinta es el componente responsable de la comunicación con un dispositivo de cinta. Se instala en una máquina física a la que se conecta un dispositivo de cinta (¡No son compatibles las conexiones “pass through” mediante el host ESXi a una máquina virtual!).

Veeam Backup & Replication obtiene información sobre la biblioteca del OS, por lo que debe asegurarse de que estén instalados los últimos controladores y el dispositivo de cinta sea visible de forma correcta en el administrador de dispositivos.

Puede obtener más información sobre el uso de cintas con Veeam Backup & Replication en mi post del blog anterior.

Último consejo sobre cómo abrir tickets en el servicio de soporte de Veeam

Le animamos a que revise detenidamente los criterios de gravedad y establezca un nivel apropiado al abrir su solicitud de soporte. Comprendemos que cada problema, sin importar la escala, es importante y es nuestro deber solucionarlo de la manera más rápida posible, pero si establece la gravedad a 1 y no cumple con sus criterios, perderá un tiempo valioso ya que su ticket se inspeccionará y redirigirá a la cola correspondiente.

Fig. 8. Al crear un caso, asegúrese de establecer el nivel de gravedad de forma correcta, así como de cargar el paquete de registros (logs). 

Para ayudar a nuestros agentes de soporte a llegar a la raíz del problema directamente, asegúrese de recopilar la estructura principal de cada investigación exitosa de un caso: un paquete de registros. Siga nuestra guía para recuperarlos de la forma correcta. En algunas ocasiones, puede que necesitemos registros de otros componentes adicionales de su infraestructura, pero el ingeniero de soporte se los solicitará directamente.

¡Y eso es todo para el episodio de hoy! Espero que esto le ayude a optimizar su entorno de backup y a evitar los errores más comunes durante la configuración.

 

Ver más:

Obtener actualizaciones semanales del blog
Al enviar el formulario usted acepta que sus datos personales serán tratados de acuerdo a los términos de la Política de privacidad de Veeam.
¡Gracias por confiarnos un hueco en su buzón de correo!
Ahora menos probable que se pierda lo que se está cociendo en nuestro blog con este resumen semanal.
Aceptar
NUEVO
V11A

Elimine la pérdida de datos
Elimine el ransomware

#1 Backup and Recovery