Cómo evitar los típicos errores de configuración cuando se configura Veeam

Este artículo tiene como objetivo brindarles un comienzo sin contratiempos con Veeam Backup & Replication. Incluye asesoramiento básico para la configuración inicial, y describe los errores de configuración más comunes que nosotros, en el Soporte de Veeam, encontramos en las infraestructuras de los clientes durante nuestras investigaciones.

Recomendaciones sobre los modos de backup

En la mayoría de los casos, se recomiendan los modos de backup siempre incremental hacia adelante o incremental hacia adelante como los más rápidos. El backup siempre incremental hacia adelante (sin backup completo periódico) requiere menos espacio y ofrece un rendimiento decente. El backup incremental hacia adelante requiere más espacio, pero también es más potente (debido a que una cadena de backup se divide en subcadenas por el backup completo periódico).

El método de backup incremental hacia atrás es nuestro método de backup más antiguo y, por consiguiente, el más lento. Dependiendo del tipo de almacenamiento en uso, puede ser tres o más veces más lento que otros modos. Con el backup incremental hacia atrás, puede obtener un backup completo como el último punto en la cadena. Esto permite restauraciones más rápidas en caso de que se utilice el punto más reciente, pero la diferencia suele ser insignificante en comparación con la cadena incremental hacia adelante (si su longitud no es excesivamente larga, por lo general sugerimos que sea alrededor de 30 días).

Información sobre el backup completo

La operación completa sintética crea un archivo de backup completo desde los puntos de restauración que ya se encuentran en su repositorio. Sin embargo, no todos los tipos de almacenamiento proporcionan un buen rendimiento con operaciones sintéticas, por lo tanto, le aconsejamos que use un backup completo activo como alternativa.

Al configurar el modo de backup completo sintético, hay una opción adicional disponible de “transformar las cadenas de backup anteriores en rollbacks”. Tenga en cuenta que esta opción comienza una tarea de transformar los backup incrementales (.VIB) en rollbacks(.VRB), que es muy laboriosa para su repositorio de backup de destino. Por ejemplo, le ayudará a transformar su cadena actual en una incremental hacia atrás para fines de archivo. Sin embargo, si lo usa como un método de backup principal, producirá una cadena de backup muy específica que consiste en un archivo de backup completo y una mezcla de puntos de restauración incremental hacia atrás y hacia adelante.

 


Figura 1. Un trabajo de backup incremental hacia adelante completo, sintético y periódico.

Consejos del procesamiento guest

El procesamiento guest se utiliza para crear backups consistentes de sus VMs. Y si ejecutan instancias de las aplicaciones de Microsoft Exchange, Active Directory, SharePoint, servidor de SQL y Oracle, podrá aprovechar las restauraciones granulares al usar Veeam Explorers. Tenga en cuenta que el procesamiento guest se basa en un marco de trabajo de VSS (una característica de Windows), que debería funcionar de forma correcta, de lo contrario, sus trabajos de backup fallarán.

Para habilitar el procesamiento guest, vaya a procesamiento guest de las propiedades de trabajo de backup. Debe habilitar la opción “Procesamiento con reconocimiento de aplicaciones” y debe proporcionar una cuenta administrativa bajo las credenciales de OS guest.

 


Figura 2. El paso de procesamiento guest controla el indexado y procesamiento con reconocimiento de aplicaciones.

 

Si alguna de las VMs en el trabajo requiere credenciales específicas, puede configurarlas al hacer clic en el botón “Credenciales”. Esto abrirá el menú de Credenciales. Haga clic en Configurar usuario…” para especificar las credenciales que se deberían usar con la VM.

 


Figura 3. El menú de Credenciales permite configurar usuarios para cada VM en el trabajo.

 

Hacer clic sobre el botón “Aplicaciones…” se abre un menú donde puede especificar las opciones para las aplicaciones compatibles y desactivar el procesamiento guest para determinadas VMs, si es necesario.

 


Figura 4. En el menú de Aplicaciones, puede especificar las opciones para varias aplicaciones o desactivar completamente el procedimiento guest para una VM.

Indexado del sistema de archivos guest de la VM

Con el “Indexado del sistema de archivos guest de la VM” habilitado, Veeam Backup & Replication crea un catálogo de archivos dentro de la VM, lo que le permite usar la búsqueda de archivos guest y realizar restauraciones con un solo clic por medio de nuestro Veeam Backup Enterprise Manager.

En caso de que no use el Enterprise Manager, entonces puede disminuir parte (a veces significativo) del tiempo de sus ventanas de backup y ahorrar espacio en el disco C: de un servidor de Veeam al desactivar esta opción. No afecta su capacidad para realizar restauraciones de nivel de archivo desde su consola de Veeam Backup & Replication.

Destino del backup secundario

Ningún proveedor de almacenamiento puede garantizar una integridad de datos absoluta. Veeam revisa un archivo de backup una vez que se ha escrito en un disco pero, con las millones de operaciones que suceden en el almacenamiento de datos, los bits ocasionales se pueden intercambiar y provocar una corrupción silenciosa. Veeam Backup & Replication proporciona características como SureBackup y controles de estado que ayudan a detectar una corrupción anticipada. Sin embargo, en algunas ocasiones puede ser demasiado tarde, por lo que es absolutamente necesario seguir la regla 3-2-1 y usar diferentes conjuntos de medios en varias ubicaciones para garantizar la Disponibilidad de datos.

Para mantener la regla 3-2-1, justo después de crear un trabajo de backup primario, se aconseja configurar un trabajo de copia secundario. Esto puede ser un trabajo de copia del backup a un almacenamiento secundario, un trabajo de copia del backup a un repositorio en la nube o una copia a cinta.

Instant VM recovery, como debería ser

Instant VM Recovery le permite comenzar una VM en tiempo mínimo desde un archivo de backup. Sin embargo, debe tener en cuenta que una VM recuperada todavía se encuentra en su repositorio de backup y consume sus recursos. Para finalizar el proceso de restauración, se debe migrar la VM de vuelta a la producción. Con demasiada frecuencia, en el Soporte de Veeam vemos VMs críticas trabajando durante semanas en el modo Instant VM Recovery hasta que el almacenamiento de datos se llena y se pierden los datos.

Para los que buscan profundizarse en el tema, les recomiendo el post reciente del blog en Instant VM Recovery por Didier Van Hoye, la vanguardia de Veeam.

 


Figura 5. Poco después de que la VM comienza en el modo Instant VM Recovery, debe iniciar su migración de vuelta a la producción.

Tenga en cuenta los CIFS como un repositorio de destino principal

Veeam es independiente del almacenamiento y es compatible con varios tipos de repositorios de backup. Con el paso del tiempo, se ha demostrado que un servidor físico de Windows o Linux con almacenamiento interno proporciona el mejor rendimiento en la mayoría de los casos. Puede consultar los Foros de Veeam para obtener más información; años más tarde, estas palabras seguirán siendo verdaderas.

El repositorio de backup en los recursos compartidos de CIFS sigue siendo una opción popular, sin embargo, suele ofrecer el peor rendimiento de todas las opciones. Muchos dispositivos modernos del almacenamiento conectado a la red son compatibles con iSCSI, por lo tanto, una mejor opción sería crear un disco iSCSI y presentarlo en un servidor/proxy de Veeam. No obstante, tenga en cuenta que tampoco se recomienda usar el modo de backup incremental hacia atrás para los repositorios en el almacenamiento conectado a la red porque coloca una carga pesada de E/S en el objeto.

Objeto proxy para la replicación

Cuando se replica sobre la WAN, se recomienda implementar un proxy de backup en el sitio objeto y configurarlo como un objeto proxy en los ajustes de trabajo de la replicación. Esto creará un canal robusto entre los dos sitios. Recomendamos configurar un objeto proxy al modo NBD/Red, ya que usar hot-add para la réplica puede provocar snapshots bloqueadas y huérfanas.

Tenga en cuenta que cuando se usan los aceleradores WAN, se debe implementar un objeto proxy. El acelerador WAN de destino y el objeto proxy se pueden instalar en una máquina diferente o única, dado que tiene recursos suficientes.

 


Figura 6. Para la replicación sobre WAN, debe especificar el objeto y fuente proxy.

 


Figura 7. Configure el modo de objeto proxy a la red.

Una obligación para el servidor de cinta

El servidor de cinta es un componente responsable de la comunicación con un dispositivo de cinta. Se instala en una máquina física a la que se conecta un dispositivo de cinta (¡No son compatibles las conexiones “pass through” mediante el host ESXi a una máquina virtual!).

Veeam Backup & Replication obtiene información sobre la biblioteca del OS, por lo que debe asegurarse de que los últimos controladores estén instalados y el dispositivo de cinta esté visible de forma correcta en el administrador de dispositivos.

Puede obtener más información sobre el uso de cintas con Veeam Backup & Replication en mi post del blog anterior.

Último consejo sobre cómo abrir tickets con el soporte de Veeam

Lo alentamos a que revise detenidamente los criterios de gravedad y establezca un nivel apropiado al abrir su solicitud de soporte. Comprendemos que cada problema, sin importar la escala, es importante y es nuestro deber solucionarlo de la manera más rápida posible, pero si establece la gravedad a 1 y no cumple con sus criterios perderá tiempo valioso ya que su ticket se inspeccionará y se redirigirá a la lista correspondiente.

 


Figura 8. Al crear un caso, asegúrese de establecer el nivel de gravedad de forma correcta y de cargar el paquete de registros.

 

Para ayudar a que nuestros agentes de soporte lleguen a la raíz del problema de inmediato, asegúrese de recopilar la estructura principal de cada investigación de casos de exitosos: un paquete de registros. Siga nuestra guía para recuperarlos de la manera correcta. En algunas ocasiones, puede que necesitemos registros de componentes adicionales de su infraestructura, pero el ingeniero de soporte se los solicitará directamente.

¡Y eso es todo por el episodio de hoy! Espero que esto lo ayude a optimizar su entorno de backup y a evitar los errores más comunes durante la configuración.

 

Similar Blog Posts
Business | 5/12/2023
Business | 31/1/2023
Business | 30/1/2023
Stay up to date on the latest tips and news
Al enviar el formulario usted acepta que sus datos personales serán tratados de acuerdo a los términos de la Política de privacidad de Veeam.
You're all set!
Watch your inbox for our weekly blog updates.
Aceptar