El próximo Veeam Availability Suite v9 presenta innumerables mejoras y características nuevas, pero las mejoras en el almacenamiento primario y de backup serán, con certeza, una de las partes más importantes de nuestro próximo lanzamiento.

 

Ya anunciamos una nueva adición en nuestra lista de matrices de almacenamiento compatibles para nuestra integración de snapshots de almacenamiento (EMC VNX/VNXe), pero esta no es la única noticia sobre almacenamiento; por el contrario, hay muchas, e incluiré algunas en este artículo.

 

La primera característica nueva que estamos anunciando hoy es algo que esperé mucho tiempo personalmente, y sospeché que iba a llegar cuando tuviéramos a nuestro primer cliente de NFS en v8 (como parte de nuestra integración de NetApp). Durante mucho tiempo, los usuarios de NFS se han sentido un poco como ciudadanos de segunda clase en el mundo de la virtualización, y la falta de acceso directo a un almacenamiento de NFS en VDDK para leer datos durante las operaciones de backup fue seguramente un motivo para “envidiar” a los usuarios de almacenamiento de bloque. Todos los problemas específicos de NFS que el backup de VMware ha tenido en los últimos años tampoco ayudaron. Ahora, en la v9, algo similar al modo de procesamiento de Direct SAN finalmente estará disponible para NFS. Internamente, denominamos esta característica Direct NFS. Con esto, cualquier proxy nuevo de Veeam ejecutará nuestro cliente nuevo y mejorado NFS para acceder directamente a cualquier recurso compartido de NFS expuesto a VMware vSphere, que es compatible con la NFS v3 tradicional y la nueva NFS 4.1 disponible en vSphere 6. Con la visibilidad completa de archivos únicos permitidos por el recurso compartido de NFS, los usuarios de NFS podrán realizar backups y replicar VM directamente de la matriz de NAS y evitar la necesidad de atravesar la capa del hipervisor para sus actividades. Esto dará lugar a backups más rápidos y una carga más pequeña aun en cargas de trabajo de producción.

 

directNFS

 

Nuestra próxima característica es específica para NetApp. Cuando agregamos soporte para las matrices de almacenamiento de NetApp en la v8, una de las características que nuestros clientes adoraban era la capacidad para organizar los snapshots de NetApp y crear copias de SnapMirror y SnapVault directamente desde la interfaz de Veeam utilizando nuestras capacidades de programación existentes. Sin embargo, solo se podían obtener backups adecuados, con datos almacenados fuera de la infraestructura de NetApp para una disponibilidad óptima, utilizando la matriz primaria como fuente. En la v9, agregaremos más características a nuestra integración de NetApp con Backup de SnapMirror y SnapVault. Aprovechando estas dos características únicas, los usuarios podrán ejecutar snapshots de bajo impacto, basados en almacenamiento (también con la consistencia de las aplicaciones, si lo desean), replicar estos puntos de restauración a una matriz secundaria de NetApp con SnapMirror o SnapVault y, luego, realizar backups verdaderos de sus VM a un almacenamiento de backup aislado desde estas ubicaciones secundarias. Las operaciones de backup no tocarán el almacenamiento primario, que conserva su máximo rendimiento. Todas las E/S necesarias se consumirán de la matriz secundaria, haciendo un mejor uso de ella en lugar de solo ser un objetivo pasivo de las copias.

 

backup-from-snap

 

Hablando de snapshots de almacenamiento, la última característica hará un mejor uso de ellos. Hasta ahora, la tecnología de backup desde snapshots de almacenamiento y Veeam Explorer™ para snapshots de almacenamiento ha podido utilizar los snapshots de nivel de almacenamiento para backups y restauraciones. Pero no son los únicos tipos de trabajos que puede hacer Veeam. Por ejemplo, piense en nuestros Virtual Labs, que solo pueden ejecutar VM desde archivos de backup hoy. Virtual Labs son esenciales para la mayoría de los casos de uso, pero también están limitados en los rendimientos para el caso de uso de On-Demand Sandbox™. Para abordar esto, en la v9, estamos presentando On-Demand Sandbox para snapshots de almacenamiento. Mediante el uso de los snapshots de almacenamiento existentes en las matrices compatibles (HP, NetApp y EMC que se ejecutan en VMware vSphere), podemos crear copias de su entorno de producción completamente aisladas, pero a toda velocidad, en unos pocos clics para lograr una realización de pruebas, y una solución de incidencias de manera fácil y rápida. Hay muchos casos de uso para esta tecnología, pero solo le daré un ejemplo: ¿qué opina sobre la posibilidad de crear un nuevo entorno con múltiples VM y, luego, gracias a los snapshots de almacenamiento rápidos, que literalmente la clonan varias veces para ofrecer entornos de prueba diferentes que ejecutan a pleno rendimiento de E/S en unos pocos minutos para sus desarrolladores? E imagine haciendo esto directamente desde la matriz de almacenamiento, sin la necesidad de un backup primero. Y estoy bastante seguro de que tendrá un caso de uso diferente para aprovechar esta nueva característica.

 

Estos son nuestros anuncios de hoy relacionados con el almacenamiento. Si cree que todas las mejoras de almacenamiento fueron abordadas en este artículo y en el anterior sobre la integración con las matrices de almacenamiento de EMC, lo siento por la campaña de intriga desvergonzada, pero hay mucho más que no puedo compartir aún.

 

De todas maneras, creo que son noticias más que suficientes sobre almacenamiento para un día, ¿no?

GD Star Rating
loading...
Veeam Availability Suite — Descargar evaluación gratuita

Luca Dell'Oca
Author: Luca Dell'Oca

Posted: July 1, 2015